Desde 2024, estudiantes de Famaf participan del Programa de Acompañamiento Educativo y Tecnológico, una iniciativa de extensión universitaria destinada a disminuir la brecha digital.
Luego de recolectar equipos informáticos, notebooks, netbooks, monitores, cables, los mismos se acondicionan e instalan con software libre para donarlos a comedores, centros de migrantes, cooperativas de mujeres, escuelas y bibliotecas populares.
De esta manera, los alumnos aprenden y colaboran, y las comunidades beneficiarias reciben herramientas tecnológicas que mejoran su acceso a la educación y la información.
Durante el año, los estudiantes participan en talleres de hardware impartidos en conjunto con las cátedras especializadas de Famaf. Así, aprenden a desarmar, diagnosticar y ensamblar equipos, además de instalar sistemas operativos como Linux.
Según los propios alumnos, muchas máquinas consideradas “residuos” tienen valor si se reacondicionan con mínima inversión: “ponemos en valor que muchas veces tienen equipamiento que es obsoleto, pero puede tener un impacto muy importante”.
Luego de recolectar notebooks, netbooks, monitores y cables, los mismos se acondicionan e instalan con software libre para donarlos a comedores, centros de migrantes, cooperativas de mujeres, escuelas y bibliotecas populares.
Inclusión digital
La Escuela Manuel Belgrano aportó 400 netbooks del programa Conectar Igualdad (de 2012), muchas ya obsoletas y almacenadas sin uso. Desde entonces, se han recuperado 232, 115 fueron reacondicionadas y 59 ya se entregaron. Además de las netbooks, se gestionaron 40 cargadores indispensables para finalizar las entregas.
Algunas de las últimas máquinas del Belgrano fueron entregadas a la ONG Molonas, una cooperativa de trabajo de mujeres carpinteras de barrio El Sauce de la ciudad de Córdoba; al teatro independiente La Luna; a la organización de Migrantes Odmacor; a la Biblioteca Popular Agustín Tosco de Alta Córdoba; a la escuela Bethel de Villa Allende y a la Casa Suquía de barrio Escobar. En tanto, el Teatro La Luna de barrio Güemes recibió dos computadoras que están siendo utilizadas para la construcción del archivo de esta institución.
El pasado 27 de marzo, la Escuela Bethel de Villa Allende, por ejemplo, inauguró su sala de informática gracias a la entrega de computadoras reacondicionadas por estudiantes de FAMAF. “Entregamos 15 computadoras reacondicionadas, en un gesto que une la solidaridad, el compromiso educativo y la tecnología con sentido social. Las computadoras fueron reparadas por estudiantes de nuestra Facultad, quienes participan activamente en este programa que articula conocimientos técnicos con el acompañamiento a instituciones educativas que lo necesitan. En este caso, fueron para Bethel, una escuela especial que acompaña a niñas, niños y jóvenes de entre 3 meses y 22 años con diversas problemáticas de orden intelectual, psicológico, motor y/o social”, informaron desde FAMAF.De este modo, Las netbooks entregadas permitirán avanzar en el armado de una sala de computación, donde las y los estudiantes podrán acceder a herramientas digitales básicas y al uso de Internet, adaptadas a sus posibilidades y necesidades específicas.
Desde 2024 se cuadruplicó la demanda, lo que demuestra una urgente necesidad tecnológica. Cada computadora reacondicionada es una oportunidad para alguien más.
¿Cómo colaborar?
La comunidad puede colaborar mediante donaciones de equipos en desuso, cargadores y apoyo logístico. Para sumarse o conocer los puntos de entrega, pueden contactarse con Famaf o la UNC. Cada computadora reacondicionada es una oportunidad para alguien más.
A través de esta iniciativa, familias, niñas y niños, migrantes, emprendedoras y bibliotecarios ya cuentan con herramientas para formarse y comunicarse.
El programa funciona en red con la Facultad de Ciencias Sociales y diversas organizaciones comunitarias. Desde 2024 se cuadruplicó la demanda, lo que demuestra una urgente necesidad tecnológica.
La iniciativa forma parte del compromiso de Famaf con la inclusión y la sustentabilidad. A través de la extensión universitaria, se promueve el acceso igualitario a las herramientas digitales, consciente del impacto de la brecha tecnológica sobre la práctica ciudadana.
Más info: famaf_unc