Ezequiel Moreno y las bandas eternas: un álbum desde barrio Poeta Lugones para el mundo

Junto a su banda, integrada por amigos del colegio y la facultad, Ezequiel adelantó una parte de lo que será su primer material discográfico. La presentación fue el pasado sábado 25 de septiembre, en el bar Cuarto A de Guemes, buscando plasmar situaciones cotidianas contadas a través de la música.

Por Tobías Ochoa

Con motivo de su cumpleaños número 22, Ezequiel dio a luz un proyecto en el que venía trabajando de hace tiempo: la realización de un álbum musical. El evento tuvo lugar en el bar Cuarto A, de barrio Guemes, con la presencia de amigos de la facultad e integrantes de la mítica banda Antiviral (formada en el Instituto Secundario El Salvador).

El álbum está inspirado en bandas como Soda Stereo, Bandalos Chinos o Daft Punk, haciendo base en los “recursos armónicos” de las mismas. Se trata de la consagración de un instrumentista como cantante y compositor, ya que durante mucho tiempo “Eze” tocaba la batería o el piano, buscando ahora transmitir una gran cantidad de emociones a través de la música.

“Todo el álbum busca transmitir, o revivir, situaciones con las que seguramente muchas personas se han sentido identificadas. La cuestión de divertirse, relajarse, sentir melancolía o nostalgia, son los ejes de todo este trabajo”, detalló Ezequiel.

La amistad más alla de la música

Ezequiel, Maximiliano (guitarra) y Nicolás (bajo) comenzaron los primeros ensayos en las épocas del secundario, formando la banda “Antiviral” y presentándose en actos o ferias escolares. El éxito de aquella primera banda fue tal que llegaron a participar del Cosquín Rock 2017, en caracter de ganadores del Torneo Intercolegial de Bandas.

Respecto al éxito de Antiviral, Moreno contó: “Fue una etapa muy hermosa, justamente de secundaria, disfrute muchísimo cada presentación. Antiviral me hizo ganar experiencias y conocimientos que me sirvieron luego para presentarme en escenarios”.

“Se podría decir que aún cuando pasa el tiempo y no tenemos contacto entre nosotros, lo que nos vuelve a unir es la necesidad artística y las ganas de comunicarnos con la gente de alguna manera. En este caso particular, en el nuevo proyecto músical, mi aporte fue darle solidez cada canción”, comentó Nicolás Altamirano, bajista de la presentación.

“La clave del rock es utilizar la música como medio de expresión y contar historias que develen aspectos de lo que a veces se conoce como la condición humana. Les recomiendo a todos que se armen de los medios para aprender a ejecutar un instrumento, componer es como ver sensaciones tuyas objetivadas en ondas sonoras”, agregó.

Las guías en el álbum

Ezequiel destaca tener “guías en la mente”, en lugar de planes a futuro. Las principales serían terminar el material discográfico para así poder subir cada single a plataformas virtuales.

“La Moza Hizo de Musa”, “Blues Para Encontrarnos” y “Sirena Roja” fueron las tres canciones que llegaron a presentarse, ya que desde el bar no querían tanto ruido. El álbum tiene una notable influencia indie, donde se cuentan historia de manera directa y se asocian a la subjetividad del compositor.

 

“Agradezco mucho la compañía de todas las personas que pudieron asistir, en el día de mi cumpleaños sentí mucho afecto por parte de todos. Pensé que iba a estar nervioso pero fue el día que más disfrute estar arriba de un escenario”, destacó Ezequiel. Además, agregó: “Lo que más disfruto es reirme y pasarla bien con la gente, hice el papel de músico un rato arriba del escenario y luego disfrute”.

Próximamente, Ezequiel junto a su banda grabaran el videoclip de “La Moza Hizo de Musa”, para así concretar una siguiente presentación en vivo y elaborar un mayor volumen de canciones.