Fabrizio Drudi: La nueva promesa de la música cordobesa

Tras su paso por bandas cordobesas como Culto de Toth, Lisandro Márquez, Dale Q'Va y Sabroso, el artista abrió paso a su carrera como solista. Con un estilo totalmente diferente, sus canciones se volvieron pegadizas y son elegidas por el público.

Por Casandra Quevedo

Fabrizio Drudi

Carismático. Humilde. Magnético. Talentoso. Esas son las principales características que definen a Fabrizio Drudi, que con 32 años lleva toda una trayectoria como músico, compositor, productor y ahora cantante. A lo largo de su carrera que comenzó cuando era tan solo un adolescente, formó parte de varias bandas, entre las que se destacaron algunas de cuarteto: Lisandro Marquez, Dale Q’Va y Sabroso, en las que se desempeñó como guitarrista.

Dentro de todas esas bandas se convirtió en el favorito del público. Muchas personas se volvieron leales a cada proyecto en el que el “Muñeco” participó. Por eso, la llegada de su primer disco solista, tras recibirse en “La Colmena”, fue muy esperada y difundida. “Somos lo que fuimos” se convirtió en un sueño hecho realidad para el músico, que por primera vez pudo imprimir toda su esencia en un proyecto propio y reafirmar que es un artista súper talentoso.

¿Cómo fue el proceso de creación del disco?

El proceso fue súper largo, porque llevó el tiempo en que empecé a componer hasta hoy. De hecho al escucharlo, en el disco hay estilos muy variados, que van desde el pop (que fueron mis raíces musicales), hasta el rock (en el que incursioné cuando empecé a estudiar guitarra) y lo actual que es la música electrónica. Y bueno, me llevó un año y medio de trabajo. Justo cuando estaba por arrancar a grabar el disco, empezó la pandemia y no pudimos hacer nada. Después cuando se liberó un poco la cosa pudimos darle arranque a la grabación que era lo más importante. El disco se llama “Somos lo que fuimos” y espero que les guste cuando lo escuchen. Ya está en todas las plataformas.

¿Cuál fue el concepto que quisiste dejar impreso en “Somos lo que fuimos”?

Creo que por más que la vida siga pasando, seguimos siendo un poco de cada etapa de aprendizaje. Entonces, para contar mi historia musical, decidí ponerle ese nombre, para mostrar que a lo largo de mi vida, siempre fui un poco de lo que hice antes.

 

¿Cuántas canciones tiene y cuál es la más significativa para vos? 

“Somos lo que fuimos” tiene 11 canciones y es muy difícil saber cuál es la más significativa. Creo que todas las canciones tienen algo importante de nosotros. Por algo la hemos escrito, sentido y escogidopara el disco. Pero creo que “Tu espejo” fue una de las canciones que, si bien fue la última que entró en el disco, es significativa porque habla del amor propio. Esta es una de las temáticas actuales más complejas y difíciles de analizar, ya que el amor propio se está perdiendo. Estamos utilizando muchos filtros que nos cambian los ojos, la nariz, el cuerpo, la silueta y hasta el color de piel. Para mí es algo bastante peligroso para la sociedad y el autoestima de la gente. Escribí ese tema para hablar de las máscaras que nos impone la sociedad para ser perfectos.

¿Qué aprendizajes te quedaron de las bandas por las que pasaste? (Culto de Toth, Lisandro Márquez, Dale Q’Va, Sabroso, etc).

Creo que cada banda te deja un aprendizaje no solo en lo musical, sino también en lo personal y de vida. Te va formando como ser humano. Algunos grupos te fortalecen, otros te debilitan. Está en uno sacar lo mejor de cada experiencia musical. Del rock de “Culto de Toth”, me quedó la lucha por buscar algo propio cuando es todo a pulmón y nadie te ayuda desde afuera. Del cuarteto aprendí musicalmente de otro género, me encontré con géneros tropicales distintos. También me permitió conocer gente de otras provincias y nutrirme de ellas. Además me pasaron cosas difíciles en ese ambiente y me ayudó a valorarme como músico. Creo que eso me abrió los ojos sobre lo difícil que es el camino de la música y me fortaleció.

Sos uno de los pocos músicos cordobeses que se animó a contar la realidad que estuvieron viviendo en la pandemia. ¿Qué le podés contar a la gente sobre esto?

Si bien algunas bandas tuvieron buenas intenciones, creo que vivimos momentos muy difíciles y por eso es complejo hacerle entender a la gente fanática algunas cosas que nos pasan. Creo que cuando alguien es fanático de un artista no puede ver los errores o los defectos que tiene, pero están. En mi caso, sentií un abandono siempre en este género. Jamás el músico del cuarteto es valorado, por más del esfuerzo: que se viaja mucho y se dejan muchas cosas de lado. Al final nada está regulado, no estamos en blanco, no se cobra ni el aguinaldo ni se tiene una obra social. También nos corren todo el tiempo con la “presión psicológica” de que si abandonamos hay un montón atrás nuestro, o nos prometen que todo va a mejorar y te van a valorar, pero es una mentira que no acaba jamás. Estuve 8 años dándolo todo pero recibí poco. Este es un tema que el Gobierno debería ver, para que los músicos dejen de sufrir ese abuso laboral.

¿Cuál es el mensaje que querés dejar con tu música y tu mayor sueño en esta profesión?

Creo que el sueño de todo músico es poder acompañar a una gran cantidad de gente con tus canciones, que tu música llegue a muchas personas y que le hiciste bien a alguien. Hay música funcional que quiere hacer divertir y otra que quiere dejar un mensaje claro. Creo que con mi música quiero hacer un poco de todo: emocionar, acompañar, transmitir una reflexión. Quiero que llegue a mucha gente y poder vivir de esto que amo.

Para conocer el nuevo disco de Fabrizio Drudi:

-Youtube: Fabrizio Drudi

-Spotify: Fabrizio Drudi

-Instagram: Fabrizio Drudi