Falleció el Padre Guillermo “Quito” Mariani a los 93 años

Ocurrió este jueves. Durante casi cuatro décadas, sacerdote ejerció el ministerio en “La Cripta” de Villa Belgrano. Muy querido y reconocido en Córdoba, desarrolló una intensa actividad social y cultural en la ciudad.

Por Casandra Quevedo

Guillermo “Quito” Mariani
Guillermo “Quito” Mariani

Sacerdote, escritor y comunicador. Estos son solo algunas características que definieron al Padre Guillermo “Quito” Mariani, quién falleció en Córdoba este jueves 1 de julio. Fue a los 93 años de edad, tras estar 40 años al frente de “La Cripta” de Villa Belgrano.

Su vida fue digna de un film, por eso, un año antes de su fallecimiento recibió un gran homenaje por toda su carrera: En septiembre se estrenó “Quito Mariani, el Documental”, una película dirigida por Andrés Dunayevich que formó parte del ciclo “Antes del fin”. De esa manera, pudo quedar documentada toda una vida de lucha y fe.

“Queridos/as amigos/as queremos compartirles que en la madrugada de hoy nuestro querido Quito partió acompañado y en paz . Hoy estaremos realizando los trámites necesarios para acompañar su despedida”, anunciaron esta mañana sus allegados.

Por su gran compromiso con la comunidad, ya se anticipó que habrá una caravana de autos para acompañarlo hasta ser inhumado, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes por la pandemia.

La vida de un verdadero cura

Guillermo Mariani había cursado estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional. Entre otros oficios, fue docente en colegios secundarios y comunicador social. En esta profesión, estuvo al frente del micro de tv “Evangelio y Realidad”, además de haber participado en innumerables ocasiones en la prensa escrita y radial.

También editó cinco libros de poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas. Dentro de ellos, se destaca su autobiografía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura”, en donde destacó los momentos más importantes de su vida. Este libro fue muy controversial en el tema del “el celibato sacerdotal”, por un texto donde el cura relataba sus experiencias sexuales.

Dos años después, un 25 de junio de 2006, Mariani se despidió de la comunidad de “La Cripta” por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, lo que no implica abandono de su estado sacerdotal, que ejerció hasta su muerte en mayor libertad.

Pero lo más destacable de su historia, más allá de sus palabras y escritos que quedarán por siempre en la comunidad, es que acontecimientos como El Cordobazo, el Calerazo, el Viborazo, el Navarrazo, la dictadura y el exilio, siempre lo tuvieron del lado de los más débiles. Hoy, las redes sociales despidieron al cura que siempre estuvo para quienes lo necesitaron.

Nosotros lo recordamos con sus frases más célebres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
previous arrow
next arrow