“Familias Para Familias”: El programa que busca hogares que acojan temporalmente a niños

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) requiere de la solidaridad de familias que deseen colaborar en el cuidado temporal de niñas y niños alejados de su núcleo familiar.

Familias Para Familias

Si bien es una realidad que existió siempre, la difícil situación económica que atraviesa el país a partir de la pandemia hizo que aumentaran los casos de niños y niñas que no pueden ser contenidos por personas de sus entornos más cercanos, por lo que necesitan “familias de acogimiento” temporales.

Por este motivo, la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia de Córdoba (Senaf) hace un llamado urgente a la solidaridad para encontrar a familias que puedan cuidar a niños por un tiempo. Si bien Córdoba es una de las provincias que más grupos de acogimiento tiene luego de Buenos Aires (existen 180 familias de acogimiento activas que contienen un número aproximado de 198 niños, niñas y adolescentes), en este momento hay más de 20 chicos que necesitan acompañamiento.

La directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, Liliana Gaitán, contó que hay desde bebés hasta chicos de cinco años, que, por distintos motivos, no pueden ser contenidos sus propias familias. A lo que agregó: “En algunos casos, la separación de los bebés de las mamás se da por problemas de consumo de drogas y en otros porque desisten de la crianza de sus hijos”.

Requisitos para poder acoger a un niño/a

Cabe destacar que el programa “Familias Para Familias” no consiste en la adopción, sino de un acogimiento por un tiempo determinado (puede ir desde los 45 días hasta los 6 meses). Son contados los casos en los que estos plazos pueden alargarse un poco más. Otro punto a dejar en claro es que las familias de acogimiento no reciben retribución, pero lo que sí hace el Senaf es brindarles pañales y leches (en los casos de bebés). Además, se les da la obra social Apross a todos los niños.

Dentro de las condiciones de postulación, es necesario que el/la/ los responsables sean mayores de edad. En cuanto a la familia, su conformación puede ser diversa (pequeñas, grandes, homoparentales, ensambladas). Además los adultos no deben tener antecedentes penales ni de delitos contra la integridad sexual de niños y niñas, ni ser deudores alimentarios. También (y no menos importante) es que decisión de ser familia de acogimiento deber ser consensuada por todo el grupo familiar.

El proceso

Los grupos familiares que se postulen serán incluidos en un proceso de selección, en donde se les realizará entrevistas psicológicas y sociales, para determinar si la familia está apta para incluir niños y/o niñas. Después de la incorporación de los pequeños, la familia es acompañada por el equipo de profesionales de la Secretaría de Niñez (tanto en la integración del niño, niña, como en el proceso de revinculación familiar, y el de despedida). 

Gaitán concluyó con esta reflexión: “Ser familia de acogimiento es asumir un compromiso social con enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes. Nunca es suficiente el número de familias de acogimiento”.

Si querés postular a tu familia para este gran compromiso humano, podés comunicarte al 0351-4343332 o enviar un correo electrónico a familiadeacogimiento@gmail.com

Más información: www.cba.gov.ar.