“Felicidad por 3”: La consigna solidaria de la Red de Construcción Ciudadana

El grupo de vecinos cordobeses suma cada vez más políticas solidarias en defensa de los derechos y la inclusión. Sus acciones son dignas de conocer e imitar.

Por Casandra Quevedo

Red de Construcción Ciudadana

Mucho se puede decir sobre la tarea de la Red de Construcción Ciudadana, ya que se encarga de llevar a cabo muchos proyectos que benefician a amplios sectores de la ciudad, pero Claudio, uno de los miembros de esta organización, la definió de la siguiente manera: “Somos un grupo de vecinos y vecinas cordobeses que creemos en la existencia de los derechos de las y los ciudadanos y nos organizamos para defenderlos”.

¿En qué se basa su existencia? En nada más y nada menos que apoyar todas las políticas que tienden a la inclusión (ya sea económica, educativa, sanitaria, laboral, cultural) y a la ampliación de derechos para todos y todas. El representante agregó: “Trabajamos en diversos barrios: hay nodos en Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones y el Centro de Córdoba. Pero además, articulamos acciones con otras organizaciones e instituciones. Venimos trabajando en el barrio desde 2016”.

El secreto del “Combo de la Felicidad”

“Desde que empezó la pandemia enfocamos nuestros esfuerzos a la ayuda solidaria. Como organización apoyamos con fuerte convicción las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional orientadas al cuidado de la salud de los y las argentinas. Pero somos conscientes de las consecuencias económicas y sociales de las necesarias restricciones”, explicó Claudio.

Además, el miembro de la Red agregó: “Sabemos del enorme esfuerzo que viene haciendo el estado para sostener el sistema de salud y apoyar económicamente a las personas afectadas: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros. Pero sabemos que no alcanza y que mucha gente la está pasando mal. Por eso decidimos contribuir como ciudadanos, vehiculizando la ayuda de mucha gente solidaria hacia nuestros vecinos y vecinas que están con más problemas”.

Así surgió la idea de un “combo de felicidad por 3”, una ocurrencia de Norma, una de las compañeras. El concepto se basa en que “la donación solidaria genera un sentimiento gratificante en quien dona, en quien recibe la ayuda, y también en la organización que realiza el nexo con su trabajo”. Ese es el propósito que tiene ahora esta organización de vecinos.

Ser el cambio que se quiere ver

Si bien ahora las tareas de la Red de Construcción Ciudadana están un poco restringidas por la pandemia, son innumerables los proyectos en los que han estado participando y las actividades que llevan a cabo.

En el sector cultural, antes de la pandemia, el grupo organizó una feria de libros para colaborar en el comienzo de las clases. Esto fue en articulación con el IPEM 338, institución con la que también habían organizado una muestra fotográfica sobre la participación de las mujeres en Malvinas (que debió ser cancelada por la pandemia).

También, cada 24 de marzo, por la semana de la Memoria organizan distintas actividades. Del mismo modo, realizan otras de alfabetización y promoción de la lectura, en instituciones como CENPA (primaria de adultos), CENMA (secundaria de adultos), y el PIT (de adolescentes entre 14 y 17 años).

Otras tareas que llevan a cabo son el apoyo al Jardín José Malanca, a la Orquesta del Marqués Anexo, y a algunas familias con microemprendimientos de costura. Sobre esto, desde la Red agregaron: “Esperamos incrementar estas actividades cuando pase la pandemia, en función de las necesidades que los vecinos y vecinas plantean”.

Las donaciones como financiamiento principal

La Red de Construcción Ciudadana no tiene otro financiamiento que lo que aportan sus integrantes y lo que donan quienes se sienten atraídos por su propuesta. Claudio, contó: “Son muy valiosas en las actuales circunstancias. Una vez recibidas, las clasificamos y ordenamos según las necesidades”.

Además, el miembro sumó: “Trabajamos en articulación con instituciones del barrio, principalmente el Centro de Salud Nº 60, varios comedores y merenderos e instituciones educativas. De ese modo vamos conociendo las necesidades puntuales que nos orientan para distribuir ropa, calzado, muebles, etc. En cuanto a los alimentos y las donaciones en efectivo, la organización colabora con comedores y merenderos, llevando principalmente huevos, carnes y alimentos que aporten proteínas”.

Un aporte vale mucho

La propuesta de la Red de Construcción Ciudadana no se puede llevar a cabo sin la ayuda de distintas personas y organizaciones. Por eso, hicieron un llamado a la solidaridad: “En este momento, con el comienzo de los fríos, hay mucha necesidad de ropa de abrigo y frazadas. Además, todo tipo de mobiliario es siempre bien recibido. También son útiles los instrumentos musicales en desuso, porque pueden ser restaurados y utilizados por las chicas y chicos de la Orquesta de Marqués Anexo. Y para chicas y chicos que no pueden seguir las clases virtuales, los celulares y computadoras que no estén en uso pero funcionen, también pueden ser de ayuda”.

Más Información: 

-Facebook: Nodo Marqués

-Teléfonos: 3512284035 (Cristina)/ 3515933364 (Mónica)/ 3516980192 (Julieta).