Finalmente, el Orfeo Superdomo se convertirá en un centro médico

Euclides Bugliotti, el propietario del Grupo Dinosaurio, confirmó que la estructura albergará un proyecto privado. En principio, “Orfeo Plaza, Distrito de Salud” será un centro de salud con consultorios, oficinas y un amplio estacionamiento.


La última vez que el Orfeo Superdomo de B° Alto Verde abrió sus puertas para ser escenario de un show fue en febrero de 2020, cuando Ricky Martín se presentó en Córdoba. La llegada de la pandemia por el Coronavirus, hizo que su dueño, Euclides Bugliotti, terminara de convencerse para cerrarlo. Con el paso de los años se planteó la posibilidad de construir en este espacio un complejo de 135 viviendas, pero la idea quedó atrás.
Durante el pasado mes de Agosto, y después de más de 4 años de estar cerrado, el empresario confirmó que el Orfeo se convertirá en un gran centro de salud ambulatorio. Será un polo sanitario donde confluiría la atención de diversas especialidades médicas de distintas clínicas y sanatorios privados.


Por la declaración municipal de interés público, el Orfeo no podrá cambiar su estructura de manera permanente, lo que implica que no podrá sufrir transformaciones que lo inhabiliten para ser lo que alguna vez fue: un estadio. Por ello, el centro médico de Bugliotti será ambulatorio y no podrá alcanzar la complejidad de otros escenarios médicos en Córdoba.

será un gran centro de salud ambulatorio, un polo sanitario donde confluiría la atención de diversas especialidades médicas de distintas clínicas y sanatorios privados.

Así será la nueva edificación

Según trascendió, el edificio contemplará un 60% de su superficie a consultorios de salud y el restante, a oficinas. Si bien aún no está cerrado, el edifico quedará en manos del Hospital Italiano, pero Grupo Dinosaurio ofrecerá la estructura a otros servicios médicos y de salud, para constituir un polo de atención.
“Orfeo Plaza, Distrito de Salud” se llamará el proyecto. La estructura no será demolida y sólo percibirá cambios en su interior. El estudio de arquitectura ZAP Arquitectos fue el encargado de rediseñar el estadio y reconvertirlo, sin alterar su estructura original. La fachada exterior quedará intacta. Si bien se elimina una parte del techo para recrear una plaza seca donde antes estaba la pista, se utilizarán estructuras livianas metálicas, para no alterar la construcción original y desmantelarla, si fuese necesario.


A su vez, se crearán entrepisos que coinciden con los niveles existentes del primer, segundo y tercer piso, cada uno con terraza. Estos entrepisos se organizarán en anillos perimetrales alrededor de un gran patio central abierto al cielo, con árboles, juegos de agua y bancos.

Se crearán entrepisos que coinciden con los niveles existentes del primer, segundo y tercer piso, cada uno con terraza. A su vez, habrá un gran patio central abierto al cielo, con árboles, juegos de agua y bancos.

El concepto de diseño evoca la disposición de gradas que miran hacia un foco central, en este caso, el patio. Este espacio se enriquecerá con vegetación en cada terraza.
Por último, en la planta baja, se habilitarán plazas de estacionamiento. Se espera un total de 300 puestos en el espacio que rodea al Orfeo, que seguirá vinculado al Complejo Dinosaurio por el puente peatonal.-