Fiore Boratto: La actriz de la obra “Desmadre” que brilla en Microteatro

Tras una temporada de verano realizando funciones en el teatro ubicado en Luis de Tejeda 4565, la artista hizo un balance muy positivo de lo que fue su experiencia en escena. La obra que resulta ser "una introducción al sexo" cumplió tanto con las expectativas del elenco, como con las del público.

Por Casandra Quevedo

Fiore Boratto

En tan sólo 3 meses, “Microteatro” logró consolidarse en Córdoba como un nuevo concepto muy elegido por la gente que busca una experiencia cultural nueva, ya que el mismo fusiona el teatro con la nueva cocina urbana. Acá es donde aparece “Desmadre“, una obra que se presentó en febrero, dentro de la temática “por sexo”. Fiore Boratto (una de las actrices principales), contó más sobre la obra y explicó por qué continuará en la primera semana de marzo.

¿Cómo surgió la idea de hacer “Desmadre, una introducción al Sexo”?

Desmadre es un texto escrito por Verónica Landajo, dramaturga de Buenos Aires. Además, fue el texto elegido por Rosario Villarreal, nuestra directora, quien fue convocada por Microteatro para llevar a cabo una de las obras que iban a formar parte de la grilla en febrero, el mes de la temática “Sexo”.

¿Cómo fue que te sumaste como una de las actrices principales?

Me sumo a partir de una convocatoria que hizo Rosario desde su Instagram. Cuando charlamos allá por noviembre, yo tenía muchas ganas de actuar y sabía que el proceso iba a ser corto e intenso, dos desafíos que tenía muchas ganas de abordar.

¿Qué características podrías destacar de cada una de las actrices en escena?

Respecto a mis compañeras, puedo decir que las 4 somos Licenciadas en Teatro, recibidas en la facultad de artes UNC. Sofi siempre me pareció una gran actriz, pero no habíamos trabajado juntas en escena, así que cuando “Ro” me dijo que ella estaba en el proyecto me entusiasmé más aún. Con “Calu” nos conocíamos de la facultad, pero no coincidimos en clases. Una vez la convoqué para que hiciera un papel en la noche de los museos (donde organicé la parte actoral en Plaza Cielo Tierra) quedé encantada con su laburo. Son tremendas actrices y hermosas personas.

¿Cómo describirías la obra para la gente que todavía no la vió? ¿Cuáles son las temáticas cotidianas que se tocan?

La obra trata sobre una tía que está dándole una clase de introducción sexual a su sobrina que va a tener si primera vez. Pero en realidad, la tía es bastante conservadora y reprimida, entonces es un tema que le cuesta abordar. Llega Mariela, la vecina (mi personaje), y es el contrapunto de Norma (la tía). Ahí la clase se convierte en un juego que todas van a querer jugar.

¿Cómo fue la experiencia de hacerla en Microteatro? ¿Tuvo algún condimento especial?

¡La experiencia de Microteatro es una locura hermosa! Son tres funciones por día, 4 días a la semana. Se transforma casi en una convivencia. La velocidad con la que sucede todo es adrenalina pura. ¡Se disfruta mucho! Las salas pequeñas, el público cerca, las obras de 15 minutos, el bar abajo… Todo hace que sea una experiencia muy única.

Microteatro

¿Cuántas funciones estuvieron haciendo por noche? ¿En qué días y horarios la presentarán esta última semana?

Hicimos 3 funciones por noche. ¡Y llegamos a hacer 52 funciones en un mes! Si bien estábamos convocadas para febrero, vamos a reponer en marzo una semana más a pedido de Microteatro. Serán los días miércoles 9, jueves 10, viernes 11, y sábado 12 de marzo. Los horarios de las funciones son 22:50, 23:20 y 23:50hs.

¿Cuál fue la respuesta del público?

Nuestra obra es comedia. El público se ríe mucho y la pasa bien, pero también siente empatía con los distintos personajes (son muy diferentes éstas tres mujeres). Entonces, además de ser un momento de entretenimiento, alguna reflexión queda, y eso siempre está bueno. Nos han dicho que estamos muy bien en escena y que se nota que la pasamos muy bien nosotras también.

¿Cuál es el balance que pueden hacer terminando la temporada?

El balance es realmente muy positivo. Es un espacio nuevo para Córdoba, así que para quienes hacemos teatro desde hace muchos años, es muy interesante habitar estos espacios, poder disfrutarlos…. Y obvio, es trabajo, que en estos tiempos no es menor. Está todo muy bien organizado para que todes ganemos. Microteatro, el grupo, la autora del texto y la asociación de actores.

¿Y en lo personal?

En lo personal ha sido y está siendo una experiencia muy enriquecedora. En Desmadre formamos un equipo que se convirtió en familia y actoralmente me ví en desafíos constantes. Eso profesionalmente te ayuda a crecer muchísimo. Agradezco haber dicho que sí a este proyecto y arrancar un 2022 haciendo teatro. ¡Es lo más hermoso que me puede pasar!

Más información: @microteatro.cba