Por Casandra Quevedo
Florencia Álvarez nació ciega, pero que eso nunca le impidió cumplir sus sueños y vivir de la música. Comenzó a cantar a los 4 años en una escuela de ciegos de Córdoba Capital, y cuando cumplió los 14 empezó a cantar como solista dando shows en diferentes bares. Pero donde la gente empezó a reconocerla fue en la peatonal. Ahora, es una de las artistas favoritas del público en el programa televisivo “Canta Conmigo Ahora”.
Dulce, llena de energía, talentosa y soñadora…En esta entrevista, la artista cordobesa contó parte de su vida, su educación musical, cómo está viviendo este gran presente y sus sueños como madre y cantante a futuro.
¿Cómo repercutió tu educación en la escuela de música para invidentes, a la que fuiste desde los 4 años, en la artista que sos ahora?
Fui al Instituto “Helen Keller” en Córdoba Capita. Gracias a esta escuela de ciegos soy lo que soy. Mi profe de música fue quién me inició a los 4 años, en el camino de la música y gracias a ese primer contacto seguí haciendo camino. La educación en esa escuela no solo me influyó como artistam suno que me hizo quién soy, ya que aprendí a ser una persona independiente, como convivir con una discapacidad visual. Gracias a eso cuento con todas las herramientas para manejarme perfectamente y hoy en día, le debo mucho.
¿Por qué se te ocurrió ser una cantante de la peatonal?
Empecé a cantar en la peatonal porque no conseguía trabajo. Es muy difícil la inclusión laboral para personas con cualquier discapacidad. Hoy en día no se ve mucho. Hace seis años que empecé porque sentía que tenía que hacer algo con mi vida y no conseguía trabajo y sentía que necesitaba ser más independiente. Siempre había admirado a los artistas callejeros, y una vez empecé a pensar que podía ser una buena oportunidad para hacer una moneda y para mostrarme como artista. Un día tomé la decisión de comprarme un amplificador y un micrófono y poner pistas en un pendrive. Mi hermana me prestói un sombrero y salí a probar suerte en la peatonal. Gracias a eso me pude independizar, me mudé sola, empecé a comprarme mis cosas y vivir de la calle.
¿Por qué a veces seguís yendo a cantar ahí? ¿Qué es lo que te genera?
No sólo pienso seguir yendo de vez en cuando, sino que hasta que no consiga otra cosa, la calle va a seguir siendo mi escenario y mi sustento de vida, más allá de lo que estoy viviendo ahora. Hasta ahora lo disfruto mucho porque la respuesta de la gente fue increíble desde el día uno, en el que canté la canción “A mi manera”. Además creo que muchas veces la gente no tiene plata para poder ir a ver a sus artistas favoritos, y poder cantarles una canción es realmente increíble. Le cambiás el día y ellos a vos.
¿Qué significa la música en tu vida? ¿Qué fue lo mejor que te dio hasta ahora?
La música es mi vida, porque me dio muchas satisfacciones. Básicamente venía un poco frustrada y estaba pensando en buscar otra cosa para hacer, porque las posibilidades eran pocas. Pero hoy en día, la satisfacción de estar en este reality me da la oportunidad de mostrarme en las calles de Córdoba.
¿Cómo fue que llegaste al certamen “Canta Conmigo Ahora”? ¿Te impulsó algún ser querido para anotarte o fue por iniciativa propia?
Ví que se iba a lanzar este casting en Córdoba Capital por la tele. Sinceramente, estuve a poco de no presentarme, porque venía probando en varios castings y no quedaba. Pero mi novio Lucas me insistió mucho para que lo hiciera y no quería quedarme con el “qué hubiera pasado si”. Entonces tomé la decisión de hacerlo. Tenía 3 meses de embarazo ya, con varios síntomas, pero lo mismo fui a probar suerte y acá estamos.
¿Qué fue lo que tuviste en cuenta a la hora de elegir los temas que ibas a interpretar?
Siempre trato de elegir el repertorio que hago, no solo en este certamen, sino también en la vida, siempre pensando en lo que le puede gustar al público y a lo que pienso que puede servir como inspiración para alguien más. Pienso en cuál puede llegar y transmitir. Las elegí porque marcaron algún momento particular en mi vida. Me pasó con “Por qué Cantamos”. A esa la aprendí en la última academia de canto a la que fui, porque es un poema de Mario Benedetti, tiene una poesía muy linda y habla un poco de por qué canta cada uno. Cuando yo la escuché por primera vez me hizo reflexionar sobre por qué hago lo que hago. Sabía que podía mandar un mensaje positivo e iba a hacer reflexionar. Eso la verdad que es increíble.
Hasta ahora, ¿Cuál de tus performances te gustó más y tuvo un mayor significado personal?
Una de las presentaciones que más disfruté fue la última, porque fue una canción que me acompaña desde hace mucho tiempo, aunque no suelo cantarla mucho, pero sentía que en este programa podría estar bueno y que podía causar reflexión en la gente. Además, fue una de las presentaciones que más repercusión tuvo. Encuentro gente por la calle que me dice que le impactó mucho la canción, porque pude entregar todo el talento, porque al interpretar la letra pude poner todo en la voz.
¿Te han llegado propuestas de trabajo a partir del furor que generaste en el certamen?
La realidad es que sí, están sucediendo cosas positivas laboralmente. Están surgiendo algunos shows, que estoy haciendo a dúo con mi novio Lucas. Así que estamos haciendo muchas cosas juntos. A partir de este certamen pudimos tener algunas actuaciones. También la respuesta de la gente en la peatonal es increíble. Marcelo me preguntó si había cambiadpo mi recaudación, y la verdad es que sí, que la gente ahora sabe más que me dedico a esto y se suma a mi sueño dándome una mano. Espero que pueda seguir creciendo este trabajo.
¿Qué mensaje te gustaría dejarle a tu bebé, al público y a las futuras generaciones con tu voz?
Un breve mensajito es que no se rinda la gente. Que luchen por lo que quiere y lo que les gusta sin miedo. Que tarde o temprano las cosas llegan, lo dice alguien que de verdad venía frustrada con la música y que pensaba que no iban a suceder cosas positivas. Después pasó esto. Pienso que todo tiene que llegar cuando debe ser y Dios tiene previsto que suceda. El camino de la música no es fácil, pero con paciencia todo llega. Creo que a Ian (bebé) le vamos a transmitir con el papá el mismo mensaje, de dejar que él decida lo que quiera hacer, le vamos a dar total libertad para que cumpla sus sueños.
¿Cuál es tu mayor sueño artístico y personal?
Creo que uno va cambiando un poco a medida de que cumple sueños y aparece uno nuevo. Ahora el que tengo es poder seguir viviendo de la música, en algún momento poder sacar un disco y que alguien pueda componer canciones para que yo pueda cantar. Quiero poder recorrer el mundo con la música y trasmitir esto tan lindo que me genera el cantar. En lo personal, siempre quise ser mamá joven y ahora lo estoy por cumplir con Ian. Voy a poder transitar este camino con él y Lucas, los tres como familia. Quiero que sigamos haciendo todo juntos y con la música de por medio.