Frente a la pandemia, se multiplican las ollas populares en los barrios

En B° Zumarán y San Martín Norte, jóvenes entregan 150 porciones de comida, dos veces por semana. En Hurácan de B° La France, integrantes de la comisión, hinchas y voluntarios cocinan todos los jueves por la noche. En B° Marqués Anexo, la Olla Popular “Rey León” funciona todos los sábados al mediodía para niños y familias enteras; y en B° San Martín, vecinos se organizan para entregarles un plato de comida caliente a vecinos carenciados de diferentes barrios del sector.

“En tiempos de crisis, la solidaridad se multiplica”. Esa parece ser la consigna detrás de lo que viene ocurriendo en varios puntos de la zona norte de la ciudad donde se han multiplicado las Ollas Populares. ¿La razón? La crisis del COVID-19, que ha profundizado las carencias y la emergencia alimentaria en sectores vulnerables, por un lado; y por el otro, ha dejado a muchos sin trabajo y a otros tantos sin acceso a los recursos que ganaban diariamente en el mercado laboral informal.

Es así como por su propia cuenta y sin ayuda del estado o del municipio, vecinos, agrupaciones, comercios y organizaciones barriales elaboran y entregan comida a diversos colectivos necesitados que enfrentan la epidemia de coronavirus… Demostrando la “solidaridad”, “generosidad”, “amor al prójimo” y “empatía” en su máxima expresión.

Bajo distintos formatos, ya sea a domicilio para evitar contagios, o entregando los platos de comida a una sola persona por familia para evitar aglomeraciones, estas ollas comunes comenzaron a materializarse en estos últimos meses.

Cabe remarcar que todo es “a pulmón” y por “autogestión”, ya que estas ollas populares son llevadas adelante gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de gente “común”, gracias a las donaciones realizadas por vecinos, comerciantes, organizaciones e instituciones del sector.

“Ayudar es una obligación”

En tiempos de crisis, los valores quedan al descubierto. En el caso del Club Huracán, de B° La France, la solidaridad inundó a los miembros de su comunidad, quienes desde mediados de Junio pusieron manos a la obra para cocinarles a las familias que más lo necesitan. Sus ollas populares ya son un “clásico” todos los jueves por la noche y alimentan a vecinos de los barrios La France, Zumarán, Las Margaritas y Los Paraísos, entre otros.

“Con el consentimiento del presidente del club, Franco Núñez, se formó el grupo Damos una mano. Participamos miembros de Comisión Directiva (hombres y mujeres) con la colaboración de Elsita, una vecina, y Caro (una de las chicas del fútbol femenino)”, indicó Marcelo Velasco, integrante de esta movida solidaria “Luminosa” que actualmente brinda cerca de 100 porciones de comida.

“Está destinado a las familias más necesitadas del sector: barrios La France, Zumarán, Las Margaritas, Los Paraísos. Hicimos un relevamiento de los vecinos que están necesitando una ayuda, evitando que tengan que trasladarse hasta el Club por los riesgos de la pandemia. Entonces pusimos a disposición vehículos particulares (de miembros de la Comisión y de la Barra de Huracán), para repartir las porciones de alimento”, explicó Marcelo.

¿Cómo se organizan?
Algunos aportan la madera para leña para cocinar, el Espacio Cultural San Martín aportó una olla grande que ellos tienen para hacer locro (nuestro agradecimiento para ellos), los vecinos colaboran trayendo alimentos y algunos comerciantes también (nuestro agradecimiento especial para Victor Macina, de la pollería La María de la calle Zárate, que está colaborando muy mucho). También se acercó la agrupación “Un Tatuaje por una Sonrisa” a darnos una mano, junto con la Fundación Creo. Ya hemos hecho pollo al disco con fideos, arroz, legumbres, etc.”

¿Por qué decidieron emprender esta Olla Popular?
Sentimos que tenemos la responsabilidad y obligación de hacer esta acción solidaria, dadas las circunstancias que estamos atravesando. Nuestra sociedad está sufriendo, como en muchísimos países del mundo, esta crisis que nos ha traído el Covid-19. Pero en nuestro país se suma la crisis económica que ya veníamos arrastrando. Al ser tan inesperado, esto nos obliga a tratar de poner todo nuestro empeño e ideas para poder paliar, aunque sea un poco, el sufrimiento de la gente.

¿Cómo puede hacer la gente para colaborar?
La gente puede acercarse a aportar todo lo que considere que pueda ser útil, desde puré de tomate, hasta frutas que son tan necesarias para los niños, sobre todo. Toda organización que quiera colaborar, pueda hacerlo (pedimos que sea sin intereses políticos, gremiales ni partidarios).

Más info: 351-3223030 (Marcelo) // @huracan1920 (Instagram) // Club Huracán de Córdoba (Facebook)

“Entregamos 150 porciones de comida”

3dc8b593-9f75-4d7d-82c2-a9a3a9b606d7
4731718c-fda6-4cf3-8555-caba3e83e149
d3bc14f3-defe-46f8-af16-0e6ecfbfd1fd
3e6c0e18-544e-4b67-8540-7de1cbbf37fd
olla-jovenes-seccional-novena
previous arrow
next arrow

El pasado 20 de junio, un grupo de Jóvenes de la Seccional Novena decidió organizar un “Locro Popular” para los vecinos carenciados de B° San Martín Norte y Zumarán. Ese fue el puntapié inicial para comenzar su “Olla Popular”, la cual funciona los martes y viernes por la noche, entregando cerca de 150 porciones.

“La idea de la Locreada popular y solidaria surgió por las dificultades económicas que estamos pasando por la pandemia del Covid-19 y con el fin de ayudar a familias más necesitadas del barrio. En total, entregamos 350 porciones de locro… ¡Fue hermoso poder darles un plato de comida a muchos niños y familias!”, recordaron Mavi Lisbeth Ferreyra (B° La France) y Sergio Alejandro Luna (B° San Martin Norte), los impulsores de esta noble iniciativa, para luego agregar: “Recibimos colaboración de los distintos recursos con Fuerza de la Gente; y donaciones de carnicerías, verdulerías; y el apoyo de muchos vecinos que están ayudando y apoyando. Así fue como empezamos con nuestra Olla Popular”.

De esta manera, todos los martes y viernes por la noche, este grupo de jóvenes solidarios cocinan guisos, fideos, arroz y hasta choripanes; y se empieza a formar una larga fila de chicos y grandes que llegan con sus ollas y bowls a la calle Ángel Gallardo 2131, buscando la cena que tanto hace falta en su mesa.

“Empezamos con 50 porciones y hoy estamos entregando 150… Se triplicó la tarea, pero a todo lo que hacemos con mucho amor, esfuerzo y voluntad, gracias a todas las donaciones que recibimos. El sentimiento que tenemos es inexplicable porque cada noche que terminamos de dar la cena es una gran satisfacción poder llevar la cena a la mesa de los vecinos que la retiran”, afirmaron.

Sobre cómo hacen para organizarse y satisfacer tantas necesidades, Sergio remarcó: “Existe una emergencia alimentaria muy grande en la zona. Lo notamos aún más cuando estuvimos con el cordón sanitario durante 21 días. Sentimos que hay muchísimas necesidades y hasta los mismos vecinos llegan a preguntarnos cuándo cocinamos, o nos llaman para pedirnos encarecidamente una porción porque hace días que no comen nada… Es muy duro y estremecedor. Eso nos motiva a seguir y a ingeniárnosla toda la semana buscando donaciones y viendo qué vamos a cocinar. Muchos niños y familias están esperando nuestra cena, y no queremos fallarles. Es por eso que le pedimos a la gente que nos ayude, que se acerque a colaborar con donaciones o aportes de dinero para comprar mercadería.

Más info: 351-5600463 (Sergio) // 351- 5576262 (Mavi) // @seccionalnovena 

“La solidaridad y empatía tienen que ser nuestro norte en esta pandemia”

Primero 50, luego 80 y ahora hasta 100 porciones entregadas: la Olla Popular “Rey León” crece semana a semana y sábado tras sábado, al costado de la cancha de fútbol sintética del Parque Educativo Norte  en B° Marqués Anexo, allí donde un grupo de voluntarios y voluntarias cocinan para las familias más carenciadas de la zona.

“Ariel Rubio fue quien tomó la iniciativa. El segundo sábado, Majo, una mamá que vive frente a las canchas, me contó lo que estaban haciendo y quiénes iban, y ahí dije ‘me quiero sumar’.  ¿Por qué? Porque los sábados no hay merenderos ni comedor”, relató Cecilia Sabattini, para luego añadir: “Como ex directora del Parque Educativo, conozco a muchas familias y formo parte de un grupo que siempre hacemos trabajos solidarios: colectas para el Día del Niño, de mochilas para clases, de libros, de ropa, etc.”.

De esta manera, con donaciones de vecinos y amigos, este grupo de vecinos solidarios continúa cocinando menús que van desde sopas y guisos, hasta hígado con cebolla y arroz al disco.
“Llegamos hasta aquí para quedarnos cuanto tiempo sea necesario… La solidaridad y empatía tienen que ser nuestro norte en esta pandemia”, concluyó Cecilia.

Más info: 351-6706489 (Cecilia)

Cenamos en tu barrio

A través de una iniciativa de Sergio Bazán junto a Miguel López, de la “Fundación Manos comprometidas”, vecinos de B° San Martín aúnan esfuerzos y alimentan a personas carenciadas en diferentes barrios de la zona norte de la ciudad. No solo gestionan y reciben donaciones, sino que también cocinan para los que menos tienen y más lo necesitan en estos tiempos de cuarentena. Así funciona la Olla Popular llamada “Cenamos en tu barrio”.

“En mi caso, recepto las donaciones de alimentos para cocinar, más frutas y pan; y luego Miguel en su casa cocina. Después, todos los martes – por ahora – nos juntamos y vamos al encuentro de los vecinos para entregarles un plato de comida caliente. Ya estuvimos en los barrios La France, Sargento Cabral, Las Margaritas y Zumarán, y la idea es llegar a muchos sectores más que están necesitando ayuda y agregar más días”, expresó Sergio.

“A las frutas nos la donan las verdulerías amigas de Mario Daniele, en Lope de Vega 1678 (entre Cornelio Saavedra y Arquímedes); y de Víctor Marquez, de Lucio V. Mansilla 4028 (B° Talleres Sur). Además, muchos otros amigos nos están dando una mano, pero estamos necesitando más donaciones de alimentos no perecederos, arroz, lentejas, salchichas, carne molida, puré de tomate, pan y frutas. También necesitamos bandejas descartables y film”, remarcó.

“A su vez, con la Fundación Manos Comprometidas estamos haciendo 5 o 6 ollas de 70 litros por semana y asistimos a 3 merenderos de la zona. En total estamos dando entre 120 y 140 porciones. Ayudamos al Merendero Corazón Abierto de B° Sargento Cabral, uno de Villa El Nylon, y otros de Liceo 3° Sección o Malvinas Argentinas, dependiendo la necesidad de cada uno”, precisó Miguel.

Más info: Cel. 351-5156868 (Sergio) // 351-5747000 (Miguel)