Fundación Milagritos: “Compartir, vivir y aprender de la discapacidad desde la felicidad”

Verónica Yorio convirtió el cumpleaños de su hija en un festejo para todos los niños con discapacidad de su escuela. Con el paso del tiempo, lo que empezó siendo una celebración de 90 niños, creció hasta llegar a incorporar a todas las escuelas especiales de Córdoba. Una historia de amor y solidaridad infinita.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
previous arrow
next arrow

La “Fundación Muchos Milagritos“, nació hace 12 años en honor a Milagros, una niña que abrió los brazos a sus compañeros y les compartió el día más esperado de cada año: su cumpleaños. Por la enorme labor de los padres de los niños con discapacidad que forman parte de esta fundación, desde los premios Jerónimo de la gente le hicieron un reconocimiento este 30 de septiembre. Verónica Yorio expresó su gratitud en esta entrevista con Expresión Norte.

¿De dónde surgió el nombre “Fundación Muchos Milagritos”?

La Fundación “Muchos Milagritos Hacen un Milagro” nació hace 12 años. Yo tengo una nena con discapacidad llamada Milagros, que es mi hija mayor de 21. Ella tiene una discapacidad que no le permite caminar, tiene silla de ruedas, pero además es hipoacúsica. Tiene implante cloquear y un audífono en su otro oído.

¿Cómo comenzó la Fundación y con qué objetivo?

Milagros hizo el jardín, primario y secundario en el ILAC (Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba) donde hizo su rehabilitación. En un momento, su cumpleaños empezó a hacerse en la escuela cada 14 de septiembre, y era una fecha esperada por toda la escuela (eran 90 niños), porque es un colegio de bajos recursos y la mayoría de los compañeritos solo podían estudiar. Ver a Mili entregar las sorpresitas y que cada niño le traía lo que podía para dar gracias de ese día, fue lo que me hizo pensar que además de hacer feliz a mi hija a pesar de su discapacidad, también podía construir algo distinto con mucha gente y hacer felices a muchos chicos más. Así surgió el primer día del niño, el año siguiente, donde en vez de festejar solo el cumple de Mili, se festejó el primer cumpleaños de todos. Ese fue el primer “Muchos Milagritos”, que después se expandió a otras escuelas.

¿Qué sintieron al ser nominados al premio Jerónimo de la Gente?

Para nosotros ser nominados fue un gran honor, porque si bien a lo largo de estos años hemos recibido otros honores, este reconocimiento nos faltaba. Esto significa que, en lo que venimos haciendo y en nuestro objetivo en la vida, no nos venimos equivocando. Creemos que la gente nos permite ver, nos escucha y abre sus puertas para sumarse de la manera más hermosa: compartir las discapacidades y la felicidad. Que este año, todas las escuelas especiales de la provincia participaran del evento virtual de Muchos Milagritos, fue hermoso y nos potencia. Es lindo compartir la discapacidad.

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar a la sociedad como Fundación?

El mensaje que queremos dejar es compartir, vivir y aprender de la discapacidad desde la felicidad. Eso siempre, porque a quienes transitamos la discapacidad porque nos tocó, se nos simplifica y se nos hace más fácil.

¿Cómo influyó la pandemia en su accionar diario?

En la pandemia nos tuvimos que adaptar y reinventarnos, para no fallarles a los chicos y a todas las personas que hacen “Muchos Milagritos” y las llena de energía. Así que lo hicimos en formato virtual y esto nos permitió que toda una provincia nos conociera y también otros lugares. Pudimos inundar de la magia de la fundación a todas las escuelas especiales y normales que se sumaron. Hicimos nuestro evento vía streaming en agosto y con instituciones y artistas invitados, traspasamos barreras para compartir nuestro mensaje.

¿Muchos Milagritos tiene actividades planificadas para un futuro próximo?

Si tenemos varias propuestas. Ayer 1 de octubre empezamos a trabajar con “Venimos por tu Emoción”, en su quinta edición, que es el especial por el día de la madre. Este año tiene fecha para el sábado 31 de octubre, donde nos vamos a encontrar de forma virtual a través de zoom, con algo emotivo como todos los años. En este evento queremos motivar, inspirar y contener a mamás especiales, con hijos con discapacidad. Es una forma de mimarlas y darles fuerzas. Después vamos a trabajar con “Milagritos de Navidad”.