Fundación Paihuen: un espacio en Córdoba para el abordaje de la violencia

De origen Mapuche, Paihuen significa “estar en un lugar donde se siente paz”. Esta es la esencia de la Fundación ubicada en la calle 9 de Julio 565 (3A), de la capital cordobesa, que ayuda a personas atravesadas por distintos tipos de violencia.

Por Casandra Quevedo

Fundación Paihuen

“El objetivo principal de la Fundación Paihuen es la promoción y la protección de los derechos humanos y el abordaje de la violencia de una manera integral y transdisciplinaria. Este abordaje pretende trabajar sobre el fenómeno y dinámica de la violencia, pudiendo intervenir con quienes la ejercen y quienes la sufren”, expresó María Belén Gauna, co-fundadora del espacio. 

Abordaje a nivel individual y grupal

Específicamente, en Paihuen abordan diferentes tipos de violencia que se manifiestan en las dinámicas vinculares: psicológica, económica, física, sexual, ambiental, vicaria, simbólica, laboral, etc. Lo hacen mediante la investigación, capacitación e intervención en diferentes dispositivos según los requerimientos de cada caso.

Además, los tratamientos dependen del caso, de si es alguien quien la sufra o quien la ejerza. Para cada situación se plantea un abordaje transdisciplinar a nivel individual y grupal. Sobre esto, desde la Fundación expresaron: “Los dispositivos grupales siguen un programa que estructura el trabajo. Actualmente están vigentes grupos para mujeres y varones en situación de violencia. Hay otros que abrirán nuevamente y es el de sobrevivientes de abuso sexual en la infancia y grupos acerca de parentalidad positiva para la prevención del maltrato en la infancia”. 

¿Quiénes pueden asistir?

A Paihuen puede asistir cualquier persona que se encuentre en situación de violencia, ya sea que la sufra, la ejerza o personas allegadas a quienes se encuentren en esas circunstancias y que necesiten acompañamiento y asesoramiento. Belén Gauna también agregó: “Es importante recalcar que también pueden acudir personas menores de edad, infancias y adolescencias que puedan verse en esta situación”. 

Los servicios tienen costo si son de manera particular. Hay atención con algunas obras sociales teniendo la intención de seguir sumando más. El consultorio social es un espacio destinado a todas aquellas personas que se encuentren en situación de violencia y no cuenten con obra social, ni con la posibilidad de costear un tratamiento, pudiendo acceder a este dispositivo de honorarios mínimos.

Desde adentro hacia afuera

Desde el espacio realizan servicios gratuitos a la comunidad, como la colaboración con la Universidad Siglo 21 para prácticas pre profesionales y para proyectos de actividades transversales a las aulas, pudiendo llevar conocimiento y aportes enormes a la sociedad. Además, actualmente se está validando, en el marco de una investigación, un modelo de tratamiento post penitenciario, para personas que fueron condenadas por delitos contra la integridad sexual para la disminución de la reincidencia.

También desde Paihuen impulsan talleres y campañas para la comunidad en general, pretendiendo concientizar y promover la desnaturalización de ciertas prácticas. En este sentido, resaltaron: “Esto posibilita a su vez el reconocimiento de este fenómeno, siendo el primer paso necesario para modificar la situación esta visibilización y predisposición al cambio”. 

Espacio transdisciplinar

Paihuen tiene departamentos de psicología, psiquiatría, legales, criminología y psicopedagogía, y en un futuro desean seguir sumando especialidades para enriquecer las perspectivas y lograr una co-construcción de redes y espacios inclusivos y democráticos.

Por otro lado, cuentan con un área de investigación que es una práctica creativa y sistemática que busca acrecentar conocimientos. Actualmente, hay investigaciones en curso acerca de violencia en ámbitos deportivos, laboral, consecuencias de ciberbullying en adolescentes, e incidencia de creencias estereotipadas de género en el ejercicio de violencia, entre otras. 

Pero el área de capacitación es la más nueva. Sobre esto, Belén Gauna explicó: “Ofrecemos un curso de actualización acerca de aproximaciones al abordaje de la violencia. Además ofrecemos talleres para padres, madres y referentes afectivos en base a consideraciones de parentalidad positiva, para la prevención de los malos tratos en la infancia”. 

El refugio como futuro

Desde Paihuen aseguran: “Nuestro objetivo se define y redefine constantemente, es dinámico. Lo único que no varía es la intención de trabajar para que muchas personas que pueden estar sufriendo mucho puedan finalmente sentir paz, sentirse a salvo, ya sea de una situación o de un impulso que pueda sentirse como incontrolable. Tenemos la intención de funcionar como una red con instituciones públicas y privadas para que podamos en conjunto prevenir, reparar y asumir la responsabilidad que nos convoca desde el amor. Ojalá en un futuro Paihuen pueda ser un refugio para muchas personas que se encuentren en situación de violencia”. 

Contacto: Facebook e Instagram @fundacionpaihuen

Celular: 3515190447.