“Gaby”: El Tatuador de B° Las Margaritas que conquista Europa

Reconocido a nivel mundial por su trabajo, Gabriel Enzo González (45 años) es uno de los tatuadores más prestigiosos del planeta. Actualmente vive en Örebro, Suecia, a 2 Km de su capital Estocolmo y durante algunas semanas más permanecerá de visita en el barrio que los vio nacer y criarse: Las Margaritas. Sus proyectos culturales y su amor por Huracán de B° La France, son tan solo algunas de las razones por las que evalúa regresar a nuestro país.

Nació y se crió en B° Las Margaritas pero los caminos de la vida lo llevaron a convertirse en un verdadero trotamundos y un aventurero de aquellos. Hoy, es uno de los tatuadores más reconocidos del planeta y se encuentra viviendo en Suecia. En su visita a tierras cordobesas y para conocer su rica historia, EXPRESIÓN NORTE dialogó con “Gaby” en un mano a mano imperdible.

¿Cómo fue que incursionaste en el mundo del tattoo?

Fue a los 17 años de edad. En esa época, no existía en nuestro país, menos aún en Córdoba, absoluta­mente nada de información al respecto. Se puede decir que soy uno de los pioneros en la provincia y en el país en dedicarme profesionalmente al tattoo. En Argentina, el mundo del tattoo es relativamente reciente, a comparación de otros lugares del mun­do en donde ya existen cuartas generaciones de familias que se dedican a ello. El poco desarrollo y presencia del tattoo en esos tiempos fue una de las cosas que me impulsó a emigrar. Además, en nuestro país, no se veía bien nuestro trabajo, por­que se lo relacionaba a la delincuencia y la mala vida. Por suerte, el contexto ha cambiado y en los últimos tiempos este arte ha tenido una evolución gigantesca a nivel local y nacional.

¿Cómo fue tu migración?

En el año 1999 cerré mi local de tattoo y emigré junto a mi mujer Silvana, quien es Licenciada en Artes. Esa fue nuestra primera iniciativa de viaje, con destino a Ecuador en bicicleta. En ese viaje conocimos a muchísima gente de muchas partes del mundo y, allí, un pibe de Nueva Zelanda me hizo la onda de invitarnos a su país para que labu­re allá como tatuador. Al cabo de un tiempo, de Nueva Zelanda me trasladé a Australia, luego a Los Ángeles (EE.UU.) después a México, siguió Londres y España. En España, trabajé en uno de los locales más grandes y reconocidos de tattoo en el país: “TattooAarte”, quienes son tercera genera­ción de tatatuadores. Ellos son quienes editaron la primera revista en idioma Castellano en el mundo sobre tattoo, la cual se distribuye en varios países incluido Argentina. Antes de emigrar por primera vez, yo compraba y leía esa revista… ¡Quién iba a decir que yo iba a terminar trabajando en ella como corresponsal!

Un “sueco” con tonada cordobesa

¿Cómo es la experiencia de trabajar y vivir en Suecia?

Actualmente vivo en Suecia, pero viajo mucho dentro de Europa realizando mi trabajo. En aquel país estoy en sociedad con dos personas más, en uno de los locales más importantes de Suecia. Nuestra tienda tiene diez años de vida. En Europa el tattoo es muy reconocido y, particularmente en Suecia, nuestro trabajo es muy especial, porque ellos son muy perfeccionistas en sus demandas. Si el laburo es bueno, ellos lo reconocen perfecta­mente… y en lo económico también. Entonces, como tatuador, es muy estimulante tener estánda­res tan altos de calidad.

Tatuás en un país en donde tu arte permanece la mayor parte del tiempo oculto por las bajas temperaturas…

Son inviernos durísimos de ocho meses de dura­ción, con hasta -30 grados. Lo normal es -18 grados. En pleno invierno, amanece a las 9 de la mañana y oscurece a las 14 hs. Si bien es cierto lo de tu pregunta, pero los suecos son de viajar mucho para esquivar por un tiempo el invierno. Pero aunque parezca paradójico, la gente se tatúa más en invierno que en verano porque, en los pocos meses de calor que tienen, quieren lucir su tattoo. Pero por otro lado, desde el punto de vista del tatuaje, los suecos al tener la piel tan blanca, los colores de los trabajos se ven espectaculares.

¿Cómo te manejás con el idioma en Suecia?

Hablo inglés fluido y estoy estudiando sueco, más allá de que lo entiendo perfectamente. El sueco es un idioma difícil, no por su gramática sino por su pronunciación. Pero al ser una lengua que sólo lo hablan 10 millones de personas en el mundo, por lo tanto, sus habitantes también estudian inglés desde pequeños.

Huracán tatuado en el corazón

¿Sos hincha de Huracán de B° La France?

Siempre estoy en contacto con la gente y amigos del club. Siempre me mandan fotos o camisetas; de hecho, me suelo sacar fotos en distintas partes del mundo con la casaca de “la H” y las mando al club. Ahora que estoy en Córdoba, así que aproveché para ir a verlo a la cancha.

¿Allá no son tan fanáticos del fútbol?

No, en Suecia no se ve ni se vive tanto el fútbol como lo hacemos nosotros. Ellos nos ven como muy fanáticos (sonríe). Pero allí existe un “bar deportivo”, pero lo que más se ve es hockey sobre hielo. Tampoco puedo jugar al fútbol, en primer lugar porque trabajo mucho y, segundo, porque no hay tantos latinos con los que pueda hacerlo.

 

“Quiero traer a Córdoba una

gran movida cultural de tattoo”

¿Tenés proyectos de regresar a nuestro país?

Estamos en eso… de hecho, queremos abrir una tienda en Córdoba y mantener la de Suecia. Mi idea es viajar todo el tiempo entre ambos países, aprovechando que las temporadas son opuestas… ¡Sería bueno vivir todo el año en verano! (risas). La situación económica de nuestro país sería lo único que me frenaría en concretar este proyecto.

¿Crees que deberás adaptar tu estilo de trabajo, según lo hagas en Argentina o Suecia?

Las redes sociales han ayudado a que el tattoo se expanda en todo el mundo, rápidamente. Por lo tanto, los estilos han superado las barreras geográ­ficas de los países y no es imperioso variar el estilo de acuerdo al contexto. Vale aclarar que mi especialidad es el estilo japonés: dragones, flores…

¿Cómo ves posicionado a nuestro país a nivel mundial en cuanto a tattoo?

Existen muchísimos argentinos muy talentosos trabajando en muchas partes del mundo. A nivel mundial, Argentina es uno de los países más desarrollados en el tattoo, a pesar de ser un país con poca historia en esta materia. Mucha gente en el planeta está sorprendida por la enorme calidad de nuestro tratoo a pesar de ser nuevos en esto; Somos la primera generación de tatuador y ya estamos haciendo historia.

Antes de iniciar la entrevista, me comentabas que tenés en mente un proyecto cultural para nuestro país…

Fui el primer argentino tatuador que fue a trabajar y vivir como tal en Nueva Zelanda junto a las familias Maorí. Mi proyecto es traer a Córdoba una gran movida cultural de tattoo, que consistirá en intercambios de conocimientos, técnicas y estilos entre tataudores de todas partes del mundo. Entonces, quiero traer amigos personales de muchos rincones del planeta –como Borneo, Malasia o Polinesia- para que compartan sus conocimientos y técnicas. Muchas de estos amigos son integrantes de tribus originarias. En definitiva, se trata de expandir la mente a otras posibilidades en el mundo del tattoo.

Hablaste de generaciones de tatauadores… ¿Tu hija será la segunda generación de tu familia?

(Sonríe) Ella también es artista, pero de la cocina. Ella es cheff. Si bien le gusta el tattoo, pero es necesario “tener” la profesión… Uno puede ense­ñar a alguien, pero si no se “tiene”, no se “tiene”.-

Más info: Instagram: @tattoosbygaby  / tattoosbygaby@hotmail.com