Gastronomía solidaria es una iniciativa de una serie de marcas de Córdoba que el 22 de marzo se empezaron a preguntar cómo podían aportar desde su lado al abordaje de la emergencia sanitaria. Uno de los integrantes de estas marcas comenzó a pensar lo importante que es comer algo rico, las pilas que nos da, lo bien que nos pone, lo lindo que es ser atendido con un mimo cuando estamos haciendo nuestro trabajo.
Así es como el grupo de marcas empezó a tomar pedidos de equipos de salud que estuvieran trabajando en hospitales abordando la cuestión del coronavirus para llevarles algo rico durante sus guardias y turnos de trabajo. Hoy ya son más de 35 marcas que han entregado más de 1200 raciones y visitaron más de 33 instituciones de salud, entre las que se encuentran el Hospital Rawson, San Roque, de Niños, la Maternidad Provincial, el Hospital de clínicas, la Clínica Vélez Sarsfield y la clínica Chutro, el Militar, etc. En zona norte, algunos de los locales que se sumaron a la iniciativa son Bruxx, Pizzería Popular, Mariachi, Pan Plano, Club de La Milanesa, Strega, Azotea, Pizza Conmigo y Riccione Pizzeria.
“En ese marco de crecimiento, y también un poco desbordados por la demanda, decidimos dar un giro a la gestión de lo que estamos haciendo y comenzar a ir a visitar las instituciones. Ya no tomamos más pedidos, sino que nos van escribiendo diferentes instituciones, coordinamos un día de visita, y vamos como campaña entera, ya no como marcas individuales. Actualmente empezamos a visitar a otro tipo de organizaciones como merenderos, comedores, etc. que también están haciendo un trabajo crucial en esta situación”, le contó a EXPRESIÓN NORTE Manuel Bomheker, vocero de la campaña, a lo que luego agregó: “Una de las cosas que más me emocionó cuando me invitaron a formar parte de Gastronomía Solidaria es que el segmento gastronómico es uno de los más golpeados económicamente, y sin embargo se pusieron las pilas, se juntaron (sin recibir aportes de ningún organismo) y les empezaron a llevar comida a equipos de salud enteros, a pesar de estar muy mal económicamente”.
“Todo esto llevó a que se empezaran a tejer redes entre los distintos establecimientos gastronómicos para conocerse, ayudarse y tener mejor posicionamiento. Y también a que consumidores finales les empezaran a comprar a las marcas que tienen delivery para apoyarlos por lo que hacen por los otros. De hecho, en este momento lo que estamos buscando son dos cosas: seguir sumando marcas y que los cordobeses opten por comprarle a las marcas que hacen Gastronomía Solidaria, porque necesitamos ese apoyo si queremos que esto se sostenga en el tiempo. En este camino buscamos el apoyo de nuevas marcas, instituciones que nos llamen para que las visitemos y personas que consuman nuestros productos”, aseguró el vocero de la campaña.
Según pudimos conocer, el grupo hará un vivo en Instagram el miércoles 13 de mayo junto a los integrantes de la versión española de Gastronomía Solidaria, los ‘Health Warriors’, que están llevándole comida a los médicos en Barcelona. “Estamos queriendo generar una campaña nacional (o global, si se puede) de solidaridad y crear así, más que Gastronomía solidaria, una cadena solidaria”, concluyó Manuel.
Más información: @gastronomiasolidariaok