30 enero 2026
Inicio Gastronomía Germán Devallis Folmer, el cordobés que busca ser el mejor asador del...

Germán Devallis Folmer, el cordobés que busca ser el mejor asador del mundo

El oriundo de San Francisco tiene 32 años y su equipo “Argentina, fuego y tradición” participarán del Mundial de Asadores que se disputará en Montevideo, Uruguay del 19 al 22 de setiembre.

Germán Devallis Folmer tiene 32 años y con su equipo “Asado, fuego y tradición” participarán del Mundial de Asadores que se desarrollará desde este jueves 19 y hasta el domingo 22 de septiembre en Montevideo, Uruguay.
La Asociación Uruguaya de Asadores será́ la responsable por la organización del evento en conjunto con la Confederación Panamericana de Asadores. A su vez, los participantes se harán presentes en una serie de charlas para capacitarse en la temática.
La clasificación al Mundial se logró gracias a obtener el segundo puesto como equipo argentino y el cuarto a nivel mundial en el Campeonato Nacional e Internacional de Asadores en Zapala, en el cual participaron más de 70 equipos de todo el país e invitados de Chile, Uruguay y Colombia.
Germán integra el cuarteto “Argentina Fuego y Tradición” junto a Sebastián Molina, de Villa María; Luan Fernández, de Mendoza; y Carlos Oliveto, Buenos Aires.
Sin lugar a dudas, la preparación para la competencia fue muy rigurosa, ya que cada integrante trabajó en sus respectivas localidades, perfeccionando no solo la cocción de la carne, sino también las guarniciones y salsas, que ya tienen definidas.

¿Cómo será el Mundial?

Serán 180 participantes de todo el mundo agrupados en 40 equipos los que harán preparaciones, y cada una estará acompañada de guarnición y salsa. En conjunto, recibirán un puntaje del 1 al 10.
Cada platillo formará parte de una tabla de puntuación individual y grupal. Quien más puntos sume en las jornadas, se llevará el trofeo y el título del mejor asador del mundo 2024.

“El amor que uno le pone a la cocina se nota y mucho. La seguridad, la paciencia y el trabajo en equipo son los secretos para el asado”

Seguridad, paciencia y trabajo en equipo

Los inicios de Germán fueron en 2022 en Villa Nueva y desde entonces, no dejó de participar en cada encuentro que pudo dando todo de sí a las llamas. “Siempre lo tomé como un desafío personal con la idea de perfeccionarme en cocinar a la llama y lo hago con mi novia que me apoya siempre en cada encuentro”, expresó, y añadió: “Para ganar, cada asador tiene su forma de cocinar y es fundamental el trabajo en equipo pero también es importante aprender de los demás, escuchar a los jurados, sus devoluciones y estar atento a todo”. 
Su capacidad en la parrilla lo convirtió, junto a su equipo, en bicampeones en el torneo de Lechón a la Estaca en Inriville, Córdoba en las ediciones 2023 y 2024.
“Argentina es un fuerte candidato para ganar porque las técnicas empleadas en nuestro país son únicas y autóctonas. Pero no será una competencia fácil, los equipos uruguayos al ser los anfitriones, seguramente tendrán una ventaja. Va a estar muy reñido, pero estamos confiados en que vamos a tener muchísimas chances de ganar”, afirmó.
“El amor que uno le pone a la cocina se nota y mucho. La seguridad, la paciencia y el trabajo en equipo son los secretos para el asado”, agregó el sanfrancisqueño que sueña con ser el “Mejor asador del Mundo”.

Más info: German Devallis