Gimnasia Rítmica: Los sueños “olímpicos” de Virginia López

A principios de Junio, la gimnasta de 18 años, oriunda de B° Villa Marta, disputó el Torneo Panamericano de Río de Janeiro 2021 junto a la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica. El elenco nacional finalizó en el cuarto lugar y le apunta de lleno a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por: Tobías Ochoa

Virginia López
Virginia López

El día lunes 7 de junio, el conjunto mayor de la selección comandado por Josefina De Rossi arribó al aeropuerto internacional de Río de Janeiro para participar del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística Senior en Brasil, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio buscando hacer del sueño “olímpico” una realidad.

La delegación nacional estuvo integrada por Valentina Londero, Eugenia Reyna, Virginia López, Giuliana Casini Rabasa y Karen Morales. En individuales participaron Celeste D`Arcangelo; Sol Martínez, de la Federación Bonaerense; y Candela Urso y Martina Gil, de la Federación Metropolitana.

Previo al inicio de la competición y en diálogo con EXPRESIÓN NORTE, Virginia declaró: “El objetivo simplemente es demostrar lo que sabemos hacer, venimos haciendo un muy buen trabajo y hemos puesto mucho sacrificio en llegar hasta acá”.

La duración del torneo fue de tres días, en el que la Selección Argentina finalizó en
cuarta posición y desde la cual tuvieron una preparación escasa debido a la Pandemia. Llegar al país “carioca” fue una odisea, hasta hace dos semanas antes la participación en el Torneo Panamericano 2021 estaba totalmente descartada. Integrantes de la delegación argentina afirmaron que “la noticia nos llegó de sorpresa” y se vieron obligadas a hacer cambios en la preparación: “Comenzamos a intensificar los entrenamientos, a través del doble turno y un carácter más serio en la preparación”.

El alojamiento fue en la región de Barra de Tijuca, lugar que cobró relevancia durante los Juegos Olímpicos de 2016, cuando se realizaron grandes inversiones y remodelaciones en los estadios. “Como experiencia fue increíble estar junto a gimnastas importantes de otros países. Yo me acostumbre a verlas por televisión y tenerlas frente a mí fue único”, destacó “Vir”, para luego agregar: “El ritmo de competición me motiva mucho a seguir y esforzarme cada vez más. La organización de estos torneos es impecable”.

Balance positivo

El papel del combinado nacional en este Torneo fue más que aceptable, finalizaron en cuarta posición de cinco participantes, frente a selecciones con una preparación envidiable. “Brasil tiene kinesiólogos a su disposición, preparadores físicos, médicos, hasta en la ropa que usan esta la diferencia. Tienen un muy buen team armado y los resultados que obtienen están a la vista”, aseguró Virginia.

Además, reveló: “Por el contrario, las gimnastas de nuestro país deben afrontar sus propios gastos, como un preparador físico, por ejemplo, sumado a la precariedad en infraestructura y elementos que disponen. Este año tampoco pudimos traer a ninguna entrenadora extranjera para la preparación”.

“Representar al país es un sueño”

“Fue una experiencia muy buena si consideramos la poca preparación que tuvimos, generalmente se requieren muchos más entrenamientos para una competencia de este tipo”, reflexionó la joven gimnasta de la zona norte de la ciudad que integra la Selección desde el año 2015, para luego remarcar la necesidad de que más personas se sumen a la Gimnasia Rítmica, ya que “nos encontramos con una jueza en el hotel que nos aconsejó que nuestro país debería tener más conjuntos participando de estos certámenes, como en divisiones juveniles o infantiles”.

El sueño olímpico sigue más que presente en Virginia López y sus objetivos continúan firmes: “Voy a seguir representando a nuestro país. Es algo único y que me llena de orgullo y satisfacción. Un verdadero sueño. Quiero que nuestro deporte tenga el reconocimiento que se merece”.-