Grido ya cuenta con una heladería inteligente en Nueva Córdoba

Se trata de Grido Go, una experiencia de venta 100% digital que agiliza el proceso de compra en las franquicias. A partir de una autogestión sin heladeros que despachen los productos, el cliente realiza su compra. Está ubicada de manera estratégica en avenida Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires, en pleno corazón de Nueva Córdoba

 

Grido Go es un nuevo modelo de franquicia de base tecnológica, donde la experiencia de compra es 100% autogestionada mediante una pantalla. A través de Innfinito, la aceleradora y plataforma de innovación abierta de Grido, y en alianza con la startup I+D IOT Lab, incorporaron un modelo Smart Service que permite a los clientes realizar compras desde terminales de autoservicio, permitiendo la gestión 100% digital.

Teniendo siempre como foco al cliente, buscan que esta solución genere procesos de compra ágil y simple para aquellos clientes que quieren vivir una nueva experiencia innovadora. Esta nueva propuesta está ubicada de manera estratégica en avenida Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires, en pleno corazón de Nueva Córdoba.

¿Cómo funciona? Se activa la pantalla con un toque, se ingresan los datos como DNI y nombre del cliente, se seleccionan los productos y se indica el método de pago con QR o tarjeta de crédito o débito. Luego, con el ticket, se retira la compra por un box. Los productos que ofrecen son únicamente envasados. Así de simple.

Actualmente se puede encontrar las terminales de autogestión en más 30 Grido de Argentina. “Somos precursores en la digitalización de la experiencia de compra y nos sumamos a una tendencia mundial. Nos aliamos con la startup I+D IOT Lab y co-creamos esta herramienta para realizar el pedido de forma autogestionada, lo que permite seguir las tendencias de ventas, agilizar los tiempos de compra y minimizar la espera de los clientes”, explica Florencia Bossa, integrante del equipo de Innfinito.

De esta manera el cliente que necesite tener una experiencia de compra más ágil y dinámica podrá autogestionarse con independencia de aquel público que asiste a la heladería a compartir una experiencia de consumo más prolongada. “La idea es brindarles momentos felices a todos los públicos en cada contacto con nuestra marca en cualquiera de sus formas”, concluye Florencia.

 Una firma que crece

En total se elaboran cerca de 90 millones de kilos de helado por temporada en su fábrica en el Parque Industrial Ferreyra. Grido cuenta con más de 1900 locales distribuidos entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, donde abrieron su primera franquicia a fines de 2022. En menos de un cuarto de siglo, la firma pasó de ser un pequeño emprendimiento en barrio Alberdi a transformarse en el jugador más importante de su industria.

No solo es la principal productora de helado de la Argentina, sino que está dentro del top del negocio a nivel mundial. La familia Santiago ya tenía experiencia en el rubro antes de fundar el emprendimiento que los haría conocidos. En la década de 1920, Lucas Santiago se dedicaba a distribuir la marca de helados Laponia. Sus hijos siguieron dentro de la industria, aunque viraron hacia otro segmento con una fábrica de cucuruchos. Sin embargo, uno de ellos, Oscar Lucas, se abrió del proyecto e inauguró Marvic, su propia heladería.

La idea detrás de Grido

La crisis económica de finales de los 90 puso en aprietos a la fábrica de los hermanos y Oscar Lucas Santiago fue a dar una mano. Para salvar a la planta era necesario vender más cucuruchos y la única manera de hacerlo era impulsando el consumo de helado, que en ese momento era de 3,5 kilos per cápita por año (la mitad de la cifra de consumo actual).

Entonces, Santiago desarrolló un plan que implicaba la creación de una cadena low cost. La estrategia consistía en locales chicos para ahorrar en costos y una producción que mezcle el sabor artesanal con el volumen industrial. Además, la marca se expandiría con franquicias para hacerlo más rápido y con menos inversión propia y se enfocaría en zonas que el resto de las cadenas hayan descuidado.

En el año 2000, Oscar Lucas Santiago abrió cuatro heladerías junto a sus hijos Lucas, Sebastián, Celeste y Gonzalo. También inauguró una pequeña fábrica de 50m2 que sería la proveedora oficial. La cadena se llamaba Criko, pero había un problema que no habían tenido en cuenta.

“Pensé que el nombre estaba registrado y lanzamos las franquicias. A los meses me entero de que ya estaba registrada por Nestlé así que tuvimos que salir a cambiarlas tratando de que sea la mínima cantidad de letras posibles y quedó Grido. Aprendí la lección: hay que registrar todo”, confesó Sebastián Santiago en 2018 durante un panel en Expo EFI.

Primero se expandieron por barrio Alberdi con otros diez locales en 2000, al año siguiente ya contaban con 50 sucursales en Córdoba. En 2002 apuntaron al interior de su provincia natal y unos meses después cortaron cinta de franquicias en La Rioja, San Juan y Santa Fe. (InfoPymes, noticias y negocios)

Más info: @gridohelados