Desde Medio Oriente y en medio de la Guerra entre Israel y Hamas, nos relata cómo se vive este conflicto bélico a 200km de Gaza. “Es una situación horrible, muy triste y delicada. Tengo muchísima gente conocida que está ayudando, es increíble acá cómo se apoya al Ejército con campañas para comida, ropa, cosas dulces, etc.”, afirmó el cordobés.
¿Cómo vivieron los ataques del sábado pasado de HAMAS?
El sábado fue muy fuerte despertar a las 6AM con una alarma, al principio sentí que era algo normal, fuimos al refugio, estuvimos un rato y me volví a dormir. Cada una hora tuvimos que volver, después nos fuimos a la casa de una amiga, que tiene varios conocidos en el ejército y vive en una zona más segura. Fuimos corriendo porque nos dijeron que había infiltrados en Tél Aviv.
¿Están lejos del punto de conflicto? ¿Cómo están viviendo estas horas ahí donde vivis?
En estos momentos estamos en Ramat Gan, que es una ciudad al lado de Tél Aviv. En Tél Aviv estamos bastante lejos de los puntos de conflicto, vendría a ser como la zona más alejada de todo, a unos 200 kilómetros de Gaza y 60 kilómetros de Jerusalén. Por ahora se está viviendo bien, vida normal, negocios abiertos, pero con poco movimiento en la calle. Yo estoy yendo todos los días a trabajar por la mañana. Sé que las instituciones educativas no están trabajando, pero hospitales y comercios si.
¿Qué recaudos están tomando? ¿No hay clases ni tampoco se trabaja? ¿Cómo son los bunkers?
Hay mucha gente trabajando, gente que no está trabajando. Los recaudos que se están tomando son no salir tanto a la calle, evitar reuniones numerosas, basicamente como en la pandemia. Los refugios están en el subsuelo de un edificio, para que entren las 15 personas que viven ahí y después hay otros que son una habitación separada de la casa, con una puerta gruesa de metal y un filtro especial de aire. Todo el país está muy bien preparado para estas situaciones. Nosotros tenemos entre 60 y 90 segundos para llegar al refugio, pero en el sur todas las casas tienen un cuarto seguro, siempre una de las habitaciones es un cuarto seguro porque tenés hasta 15 segundos para llegar.
¿Piensan volver al país o irse a Europa u otro lugar? ¿O se van a quedar en Israel? ¿Qué pensas de este conflicto entre Gaza e Israel?
Nosotros llenamos el formulario de repatriación. Nose si me volvería, pero está bueno tener la posibilidad por las dudas de que esto pase a mayores. Mis amigos se han vuelto, algunos amigos de España y Chile volvieron a sus países, después otra gente se fue un par de día a Turquía o Chipre para aguantar un poco. El pueblo israelí es ayudar a cualquier persona que sea judía. Con respecto a lo que pienso de la situación, es un conflicto de muchísimos años, el objetivo de Hamas es destruir Israel, porque no nos reconoce como país. Es una situación muy delicada, los palestinos que viven en Gaza no tienen la culpa, porque pueden salir lastimados en un intento de lastimar a Hamas. Por lo general en las guerras no pasan convenios internacionales, por eso si uno quiere derribar un cuartel tiene que derribar una casa, o una escuela, porque debajo de esos lugares hay un cuartel terrorista.