Hoy desde Perú, la pareja de Hakuna Matata cuenta sus experiencias alrededor de distintos países que ya fueron conociendo. Hace un par de días subieron el Cerro Huayna en Bolivia y su idea es seguir “trepando por América”, hasta llegar a Alaska.
¿Cuándo y por qué tomaron la decisión de viajar? ¿Con qué objetivo?
Nosotros trabajábamos en Córdoba, en el Grupo Arcor. Si bien los dos no éramos de ahí (yo soy de Santa Fe) y Caro de Mendoza, nos conocimos en la planta trabajando y siempre cada uno tuvo el sueño de viajar. Si bien nos gustaba mucho el trabajo (de hecho dejarlo fue una de las decisiones más difíciles que tomamos), había algo que no nos hacía del todo felices, no nos terminaba de convencer en nuestro estilo de vida. Trabajamos muchas horas al día, vivíamos en Córdoba y trabajábamos en Jesús María, 9 horas. Eso más volver hacía que se nos pasara el día trabajando. En invierno salíamos de noche y volvíamos de noche y eso, la verdad que nos ponía un poco mal. Un día dijimos ‘esto no lo que queremos para para nuestra vida, ¿Y si nos vamos a viajar?’. Así lo decidimos, salimos sin tener muy en claro de lp que íbamos a vivir, pero sabíamos que queríamos un cambio de estilo de vida.
¿Cómo surgió la idea de hacerlo en un motorhome? ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de hacerlo?
Cuando tomamos la decisión de renunciar era un domingo a la noche. Dijimos ‘Renunciemos y vendemos todo para darle la vuelta al mundo’. Al día siguiente, empezamos a buscar información, a leer, porque no habíamos visto nunca un camper. Fue una idea que surgió más adelante, cuando vimos una camioneta que tenía una carpa en el techo. Esa fue la primera opción que analizamos y nos pareció algo fantástico. Después empezamos a buscar más información y empezamos a tomar nota de cuáles eran las ventajas y desventajas de diferentes medios de transporte. Nosotros no queríamos viajar de mochileros con carpa, porque nos parecía algo que era más una opción para hacer algo más a corto plazo. Y en el caso de un Motorhome, implicaba también muchísimo más costo y tiempo de fabricación. Entonces lo que hicimos cuando conocimos la opción del Camper (Santi ya tenía la camioneta), fue montarlo sobre la caja de la camioneta. En cuanto a ventajas y desventajas, para nosotros las ventajas son todas. Lo único malo es el hecho de que uno está constantemente preocupado porque sabes que tenés todo con vos, porque si te ocurre algo, todo lo que tenés lo llevas ahí.
¿Cuáles son los países que ya recorrieron? ¿Cuál fue el que más le gustó hasta ahora?
Nosotros salimos de viaje y siempre habíamos hablado que queríamos recorrer Argentina antes de salir otros países. Nos agarró una pandemia de por medio, así que nos obligó a estar mucho más tiempo de lo planeado. Viajamos 21 meses por Argentina. La verdad que no nos arrepentimos para nada, porque tenemos un país increíble. Fuimos desde Ushuaia, subimos hasta La Quiaca, la verdad que nos dimos el lujo de poder recorrer todo el país. De ahí hicimos un breve paso por Paraguay y nos fuimos para Brasil, donde estuvimos 6 meses. Hicimos toda la costa de Brasil y después volvimos por el medio, por la zona de selva, de montaña, hicimos un paso por Uruguay unos dos meses, cruzamos a Argentina para poder visitar a la familia, cambiar el motorhome y ahí nos fuimos para Chile. Estuvimos 3 meses en Chile, hicimos toda la parte centro y Norte, cruzamos para Bolivia donde etuvimos un mes y actualmente nos encontramos ya hace unos 30 días en Perú. La verdad que todos los países tienen tienen los suyo, no nos cansamos de decir que Argentina increíble, no porque seamos argentinos, pero la verdad que los paisajes más imponentes están en Argentina. Las playas del norte de Brasil nos impactaron un montón y un país que nos sorprendió gratamente fue Bolivia. No esperabamos encontrar un país así, la verdad que tiene cosas increíbles.
¿De qué tratan su guía gratuita para viajeros y su libro?
Nosotros habíamos empezado las redes sociales simplemente con el objetivo mostrar nuestro viaje y ahí ir brindando información y luego, con el paso del tiempo las redes sociales se terminaron convirtiendo nuestro trabajo. Se fueron dando varios factores, entre ellos uno que apreciamos, que son las muchísimas consultas de gente que nos decía que quería hacer lo mismo, ya sea para vivir viajando o porque querían hacer un determinado proyecto, un viaje más largo o planificar un viaje. Entonces ahí fue la idea de poder plasmar todo esto en guías, para poder ayudar a otras personas, darles claridad en la información sobre cómo había sido nuestra situación. En la guía hay montón de información a tener en cuenta, ideas y recomendaciones a la hora de planificar el viaje, ya sea largo, por tiempo indeterminado, o no. Por otro lado, en nuestro libro digital de cómo vivir viajando y ganar dinero, contamos absolutamente toda nuestra experiencia con respecto a lo económico, todo lo que hemos hecho a lo largo de estos años de viaje. Hablamos sobre las cosas que nos dieron resultado y las que no, cuánta plata ganamos con cada una. También hacemos otras sugerencias de cosas que no hacemos nosotros, pero que le pueden ser de utilidad.
00
¿Cuáles son los productos que venden para poder seguir con su viaje?
Hacemos un montón de cosas, tenemos muchísimos proyectos y por suerte se van sumando otros. Siempre tenemos cosas en mente para seguir haciendo y ahí está un poco lo que nos da seguridad, que no dependemos de una sola cosa para vivir o para poder seguir viajando. Por un lado tenemos el canal de YouTube, por otro el blog de viajes, también trabajamos con empresas haciéndole publicidad y tenemos nuestra tienda online. Ahí tenemos productos físicos, como productos digitales. Vendemos varias cosas de merchandising: remeras, gorras, bolsas, buzos, tazas, jarros térmicos, botellas, cuaderno bitácora y siempre vamos lanzando cosas nuevas. Este año lanzamos agendas 2023 y también tenemos una tienda digital donde vendemos calendarios, postales, nuestros libros y estamos prontamente a sumar algunas cositas más.
¿Cuáles son sus próximos destinos?
Ahora estamos en Perú, el plan después es continuar por Ecuador, Colombia y así sucesivamente, seguir rumbo hacia el norte para poder llegar hasta Alaska. Ese sería el final de esta primera etapa que corresponde por América y después continuaremos con otro continente.
Contacto: @hakunamatataxelmundo