Por Casandra Quevedo
“Todas las familias tienen secretos guardados, hasta las más normales, porque todos los seres humanos hacen cosas de las que luego se arrepienten. Las silencian. Cuando alguien dice ‘en mi familia no hay ningún secreto’ yo pienso: ‘lo que pasa es que todavía no lo has descubriendo'”, expresa el coro Ubuntu Coral en el trailer de su nueva canción: “Hay Secretos”.
Dos de las integrantes del coro, Grace y Nilda, se comunicaron con EXPRESIÓN NORTE para contar más sobre el significado del tema escrito por Ruth Hillar.
¿Cómo surgió la idea de la canción “Hay Secretos”?
-Nilda: Nuestro coro se caracteriza por tomar temáticas sensibles a la sociedad, y en especial a las mujeres o grupos vulnerables. Nuestra directora Virginia Arellano nos propuso el tema y nos emocionó mucho la posibilidad de poder “cantar este mensaje”, ya que nos conmueve en estos tiempos la cantidad de situaciones de abuso y violencia hacia las personas más vulnerables. Esto se ve incrementado en épocas de pandemia, donde la persona que agrede o abusa, condiciona a la otra el encierro, al silencio, y en algunos casos se siente como sin escapatoria. El mensaje es que nosotras “estamos juntas”, fortalecidas y fortaleciéndonos para “apalancar” ayudar, escuchar, sacar del ahogo.
¿Quiénes participan?
Grace: Participan todas las miembros del coro, con las distintas áreas que trabajaron sobre esto. Hubo gente con la que nos juntamos para mirar lo que queríamos transmitir.
Nilda: Somos un coro de integrado por mujeres de todas las edades, desde los 18 años en adelante…hasta 80 y largos….todas podemos participar, y expresarnos, divertirnos!
¿Cuál es el mensaje que hay por detrás?
Nilda: En esta canción hay varios mensajes, los podemos sintetizar en una frase: “Con los secretos chiquitos jugamos, volamos, respiramos paz. Los pesados, los que ahogan son como rocas, aplastan sin piedad. La “clave” (del SOL) es comunicar, hablar, cantar, ayuda a curar”. Hay secretos que nos dejan soñar, nos motivan a jugar, ayudan a estimular la creatividad y la imaginación. En cambio hay otros secretos que duelen, y traspasan de generación en generación. Marcan la historia de una persona, de una familia y a veces de una nación. (Es el caso de la madre del General San Martín). Creemos haber encontrado en nuestra vida, en nuestro análisis de la canción, la difícil tarea de superar y seguir las pesadas rocas nuestras, de nuestras compañeras, familias o de todas aquellas personas que escuchen esta canción.
¿Por qué la elección de un video animado?
Grace: En parte, la elección de hacer un video animado tiene que ver con transmitir de una manera más “amortiguada” y “suave”, un mensaje que es más fuerte en realidad. Entonces, este es un lenguaje que se eligió para dar un mensaje con mucho contenido.
¿Cuál es la importancia de un tema así en el contexto actual?
Nilda: Para nosotras es muy doloroso y movilizador, cada uno de los casos que nos enteramos de violencia intra familiar (o en los geriátricos en este tiempo de pandemia). Allí es donde están las personas más vulnerables y donde queremos estar nosotras con nuestro mensaje. Queremos poner énfasis en que la salida es hablar, “expresar”, ponerles palabras a los secretos, cantar, que salga el dolor.
Grace: Es fundamental, necesario y urgente el hecho de poder hablar y de no silenciar más la perpetuación del dolor en la historia familiar. Hay posibilidad de curar, sanar y evitar que las cosas se repitan.