Coaching asistido con caballos
¿Alguna vez te preguntaste qué similitudes tienen los caballos con las personas? Quizás nunca te habías cuestionado sobre esto, pero desde “Hest”, el emprendimiento que realiza capacitaciones con la ayuda de estos animales, pueden responderlo a la perfección: Los caballos, como las personas “poseen diferentes personalidades y tienen estados de humor”. Son seres con emociones, generosos, con una sensibilidad exquisita y un modo de comunicación increíble, que necesitamos conocer.
Justamente, esta gran conexión es la que permite que como personas podamos mejorar, aprender y potenciar nuestro desempeño, tanto en la vida personal como la laboral. En esto consiste el coaching asistido con caballos que realiza “Hest”, donde ellos los grandes maestros. El coach asiste y acompaña a las personas a expandir su capacidad de acción, para que se facilite un cambio. En Córdoba, funciona desde el 2014 en distintos ámbitos: personal, ejecutivo, empresarial, institucional y familiar.
¿Cómo funciona esta metodología en Hest?
El modelo tiene un increíble impacto y se aprovecha al máximo lo que los caballos tienen para enseñar, de esta manera, el ser humano puede aprender y aplicarlo a su vida cotidiana.
Los caballos al ser extraordinariamente perceptivos, pueden “escanear” a las personas sintiendo sus emociones y el modo que están siendo en ese momento, por lo que reaccionan como espejos y lo manifiestan en su comportamiento y corporalidad. Los caballos con los que se trabaja en Hest no están entrenados, y se relacionan entre sí de modo espontáneo y natural. Es por eso que en las actividades están sueltos, semi libres, sin montar y los clientes no necesitan conocimientos previos para participar.
Silvia Mercado, fundadora de Hest y Coach Profesional Internacional, confesó: “Siempre soy testigo de cómo ellos impactan, asombran y le permiten conectar de un modo diferente a las personas con aquello importante en su vida. Los acompañan a ‘darse cuenta’ y a disfrutar aprendiendo”.
¿Cómo se dan las actividades?
En el transcurso de las dinámicas se obtiene información verbal y no verbal de los participantes (en similitud con las de los caballos), que luego es tomada por el equipo profesional y trabajada en forma individual y en equipo.
Las actitudes y situaciones vividas hacen que la actividad concluya con una conversación entre los participantes, guiados por el equipo profesional. Esto optimiza y favorece las reflexiones. A través de las metáforas es que las personas se logran conectar con situaciones que viven a menudo en su ámbito de trabajo, personal o familiar. Al final de la experiencia, se sienten mucho mejor consigo mismas y con las demás.
¿Actualmente se están realizando en cuarentena?
Silvia Mercado, fundadora de Hest, comentó: “Está disminuida un poco la actividad con caballos, pero yo creo que como ya se abrieron algunas actividades en los hípicos y con caballos, próximamente se van a volver a hacer sesiones personales y talleres. También se reanudarán las actividades con empresas y familias”. Por último, la especialista agregó: “Trabajar con caballos significa mucho para mí. Me dan la posibilidad de generar contextos donde suceden situaciones únicas, profundas y hermosas”.
Contacto para más información: Instagram @hestcoaching