Hip hop internacional: cordobeses ganan la categoría Mini Crew

Tres jóvenes cordobeses izaron la bandera del Hip hop en lo más alto del podio. Representando a La Docta obtuvieron el primer puesto en el campeonato nacional desarrollado en Buenos Aires

 

Matías Bolta, Javier Orega y Abel Agüero representaron a nuestra provincia en el torneo que se desarrolló en Buenos Aires. Compitieron con bailarines de 19 provincias y se convirtieron en campeones nacionales de Hip Hop en “Mini Crew”. Se llevaron el primer puesto quedando en lo más alto del podio con un puntaje final de 6.07.

Representarán a Córdoba y al país en el Mundial de Hip Hop Internacional Champions en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, en el mes de julio de 2025.

Dialogamos con Javier Orega, dedicado a la profesión hace diez años, para conocer su compañía de baile:

 ¿Cómo nació Flama Company? ¿Cómo lo definirías en pocas palabras?

Flama Company surge con la necesidad personal, de investigar y llevar a cabo el crear coreografías grupales allá por el año 2014.

Terminando el secundario, en el año 2016 entro a la facultad provincial (UPC) a estudiar la licenciatura en composición coreográfica y es ahí donde conozco a quienes iban a conformar la primer camada de bailarines que en un futuro llamaría Flama Crew. Estuvimos entrenando todo el año 2017 y participando de competencias locales.

“Muy contentos con el resultado, queremos agradecerles todo el apoyo brindado, el apañe y las palabras de aliento que se nos dio y da por este objetivo cumplido”

En el año 2018, después de varios años de que el grupo naciera me empeño por apostar y querer competir en el Hip Hop Internacional (HHI).

Y así nace, y se formaron las bases de lo que hoy es Flama Company.

En pocas palabras lo definiría como energía, poder, empoderamiento de las disidencias, feminidad, calor, energía sexual, luz, calidez.

¿Cuánto tiempo de preparación exige este tipo de competencia?

En particular, nosotros nos preparamos desde principio de año. Se hacen las audiciones en febrero/marzo para conformar los grupos de competición. Y arrancamos con el entrenamiento y con el armado coreográfico para noviembre que se realiza la competencia. En el medio, cómo todo proceso de armado, hay ensayos, fallas, se arma, se desarma, se tira coreografía en competencias locales para ver el resultado, todo previo al objetivo final que es la HHI en Buenos Aires.

“Muy felices de poder y querer representar a la provincia de Córdoba y a la Argentina, defendiendo nuestros ideales, y un colectivo que forma parte también de la cultura hip hop”

¿Qué significa en lo personal este premio?

En lo personal para mí es un logro. Hace siete años compito en este torneo con los mejores del país, y llegar a un podio es bastante complicado. Es satisfactorio por el proceso que se vive en el año, los sacrificios para llegar tanto económico como del rendimiento del cuerpo para este tipo de competencia.
En nuestro caso, alzamos y representamos una bandera, como crew disidente y nos es muy importante mostrar nuestro trabajo y los estilos de danza que bailamos, que nacen en un contexto LGBT dentro de la cultura Hip Hop, y llegar a un podio con estos estilos realmente es un logro.

¿Cómo llego el baile a tu vida?

Siendo muy breve, en los 15 años de una de mis mejores amigas llegué a la danza. Es de una familia de artistas/bailarines y me invitaron a sus clases a bailar. Y es así, que con mis 15 años arranque con este arte.

¿Quiénes integran el grupo de baile que participó en la competencia?

La MiniCrew (es una categoría dentro de la competencia conformada por tríos) está compuesta por Abel Agüero, Matías Bolta y quién les habla, su coreógrafo Javier Orega.
Sin embargo, solo es uno de los grupos que integran la compañía completa con más de 30 artistas.

¿Qué debe tener un buen bailarín según tu criterio?

Cómo bien lo dice la pregunta, para mi criterio, un buen bailarín debe de tener proyección escénica, saber los fundamentos de los estilos que baila, precisión y control corporal, relacionado a su danza. Pero para mí un bailarín no solo se compone de sus habilidades físicas, también son muy importante los valores, respeto, ser esforzado, comprometido, responsable, y de buena calidez humana.

¿Qué se viene en el futuro próximo para flama?

Por lo pronto, lo ideal sería poder viajar a Phoenix, Arizona, con la MiniCrew a representar el país. Es nuestro objetivo próximo.
Y en paralelo, preparar y poder estar en las otras categorías que compiten en la HHI,   y llegar a un podio.

Más info: @flamacompanyy

@hhiargentina

Por Ale Galvaliz