Por Casandra Quevedo
IAenFoco es un proyecto que permite prever la trayectoria de los incendios y que fue diseñado por 4 universitarios cordobeses y sus profesores (Juan Cruz Bayonas, Abigail Cano, Diego Garavzabal, Federico Coraglio, Diego Obregón y Luis Giannasi). En este momento, forma parte de las 16 propuestas que fueron elegidas en el país por el evento Nasa Space Apps Challenge, en su primera fase que tuvo como sede a Córdoba.
Desde Expresión Norte, mantuvimos una interesante charla con Federico Coraglio, el alumno de la carrera de “Inteligencia Artificial” del IES, quien fue el pionero de la idea original de este proyecto.
¿Cómo fue que quedaron seleccionados para el evento Nasa Space Apps Challenge?
NASA International Space App Challenge es, como su nombre lo indica, un evento internacional donde se conforman equipos multidisciplinarios que compiten sanamente para encontrar soluciones a distintos desafíos, utilizando datos y códigos abiertos que dispone la NASA. El evento tiene 3 fases de evaluación, la primera se lleva a cabo por jueces locales, donde se seleccionan los 2 mejores proyectos. En nuestro caso, la sede que organizó el evento en Córdoba es la Incubadora de Empresas de la UNC. Luego, los proyectos seleccionados en cada localidad pasan a una revisión de profesionales internacionales que seleccionan los mejores proyectos de todo el mundo, y finalmente los ganadores del evento son elegidos por los ejecutivos de la NASA y otras organizaciones. Nosotros fuimos seleccionados dentro de los dos mejores proyectos de córdoba y ahora esperamos los próximos resultados.
¿Cómo comenzó el proyecto de “IAenFoco”? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es su objetivo?
A “IA en Foco” lo conformamos un grupo de 4 compañeros (Abigail Cano, Luis Giannasi, Juan Cruz y yo) y 2 profesores (Diego Obregón y Diego Garayzabal) todos de la carrera de Inteligencia Artificial del IES. Pero, además de nuestros vínculos académicos somos muy buenos amigos y además compartimos los mismos valores. Creemos que se pueden hacer muchas cosas para mejorar el mundo en el que vivimos aportando lo mejor de cada uno. Por eso es que decidimos participar de este evento, para aplicar nuestros conocimientos y las tecnologías existentes a la solución de una problemática tan grave como son los incendios en nuestra provincia.
¿Cómo armaron su app sobre los incendios? ¿Qué variables toma y cómo funciona?
Los problemas que tenemos, sobre todo en nuestra zona, con respecto a los incendios es que no podemos predecir su comportamiento culpa de los distintos factores que influyen en este (como el clima, el viento, la topografía y demás), haciendo que muchas veces se desperdicien esfuerzos o recursos que, aunque haya muchos, nunca son suficientes. Por eso nuestro proyecto se basa en la creación de una aplicación que utilice la Inteligencia Artificial, para predecir la trayectoria y comportamiento de los focos de incendio activos y así darles más herramientas a nuestros bomberos para elaborar estrategias más efectivas en el combate contra el fuego. Esto se puede lograr gracias a la gran cantidad de datos que existen actualmente sobre el histórico de los focos, los climáticos y meteorológicos, y las imágenes satelitales que nos proporcionan la NASA y otras organizaciones locales como el CONAE.
Por último, ¿Qué sigue ahora para los/las integrantes de IA en Foco?
Si bien el evento duró 72 horas nada más, para crear y presentar el proyecto, recién hemos superado la primera fase de evaluación. Pero estamos muy entusiasmados y creemos que tenemos muchas chances de llegar hasta la final. Sin embargo, seguimos trabajando porque no queremos que esto quede solo en una idea. Sabemos que lo podemos concretar con nuestras capacidades y con los recursos que podamos conseguir acá.