Que el “susto” no paralice
El 30% de los clientes que me solicitan presupuestos, se asustan por los montos que se necesitan para el enrejado. Dentro de este porcentaje, la mayoría decide no hacer la instalación de rejas, pero sí redireccionan el dinero al refuerzo de puertas y ventanas. Hasta hace un tiempo, la proporción de costo de materiales y mano de obra, era un 50% cada uno. Pero actualmente, la mano de obra debe mantenerse estable, porque son los materiales los que se incrementan mucho y sería contraproducente para todas las partes seguir manteniendo esa proporción. Lamentablemente debemos devaluar nuestra mano de obra.
Alternativas al hierro
La gente siempre busca lo mejor, en cuanto a calidad, estética y funcionalidad. Pero a la hora de definir un trabajo, generalmente aconsejo que no es siempre necesario realizar un enrejado de hierro macizo, sino que puede utilizarse hierro hueco, caño o algún tipo de malla. He realizado muchos trabajos con material de año y el costo para el cliente puede
reducirse hasta un 50%, sin sacrificar estética ni funcionalidad ya que, mediante un buen trabajo, se puede lograr que el caño parezca hierro. En caso que el cliente decida utilizar caño, la pintura juega un papel muy importante, porque si ésta es de buena calidad, las rejas no demandarán mucho mantenimiento. Si es de caño, también es importante que ambas puntas tengan su respectiva tapita y un buen bastidor.
Los “tips” para ahorrar
El enrejado normal es de 10 metros, pero en una casa esquina, esas medidas se pueden duplicar o triplicar. En estos casos, es posible ahorrar en materiales construyendo rejas de menor altura. A su vez, se podrá contratar a un albañil que construya una verja de 30 centímetros y, de esta forma, de una varilla de 6 metros se pueden sacar cuatro hierros. No siempre es necesario que una reja supere los dos metros; con que se extienda a 1.80 mts, es suficiente.
Si bien el material tiene un costo elevado, en proporción más caro resultan ser los accesorios. Por ejemplo, en una reja de 10 metros, se puede gastar entre $7.000 y $11.000 solo de puntas. Por eso, siempre es mejor intentar no utilizarlas y “completar” esa altura con el mismo hierro o caño. También es posible ahorrar dinero en la cantidad de planchuelas transversales, colocando de manera estratégica menos unidades. En cuanto a los parantes de las rejas, todo el mundo quiere que sean lo más anchos posibles, caños de 80 x 80; pero con menor grosor –por ejemplo de 60 x 60- se ahorra dieron y no deja de ser lo mismo.
Diseño y costos
Cuando el cliente decidió instalar rejas, ya tiene pensado de antemano el diseño porque, en muchos casos, toman de referencia las rejas vecinas o el frente de su casa. Como herrero, siempre puedo orientar, asesorar y recomendar; pero siempre respetando el deseo del cliente. Generalmente, no recomiendo los diseños de líneas horizontales, porque se utilizan como escalera, lo que facilita pasar por arriba de la reja. Si realmente se desean líneas horizontales, entonces sí o sí deben colocarse puntas, pero el valor de incrementa. La mejor reja es la de líneas verticales.
Los nuevos materiales
Actualmente se utiliza mucho el material desplegable y las chapas ornamentales. Las chapas ornamentales pueden tener un costo muy alto y el material deplegable, tiene sus desventajas. Si bien queda muy lindo a la vista, luego de dos o tres años, la pintura comienza a dañarse. Sucede que este material se elabora en base a hierro estirado, entonces la pintura no se adhiere como debería ser. Para que esto no suceda, es necesario pintarlo con una muy buena pintura, pero el litro ronda los $3.000. En cuanto a mano de obra, es indistinto sea de caño o hierro macizo, porque la cantidad de “cortes” es la misma. Pero para el material deplegado o chapas, si bien la mano de obra puede ser un poco más barata, luego es necesario invertir mucho dinero para su mantención y pintura.-
Más información: Cel. 3513 459795