Barbie, de la empresa estadounidense Mattel, existe desde 1959. La famosa muñeca ha ido evolucionando a medida que pasaron diferentes épocas, y el presente no es una excepción. Actualmente, los directivos quieren seguir rompiendo estereotipos, unirse a los nuevos movimientos feministas, convertirla en influencer y hacerla representativa de la inclusión y la diversidad.
Desde la nueva Barbie con audífonos, hasta un muñeco Ken con vitiligo (manchas blanquecinas en la piel), la nueva Línea Fashionista de 2022, ayudará a los niños a “verse reflejados”, dijo la directora global de Barbie Dolls de Mattel, Lisa McKnight, en un comunicado de prensa.
Cabe destacar que para Barbie con audífonos, Mattel se apoyó en la experiencia de la doctora Jen Richardson, una profesional líder en audiología educativa, para ayudar a imitar con precisión los dispositivos retroauriculares del juguete. La médica expresó:”Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos”.
El nuevo Ken mostrará manchas de vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas. En el 2020, ya habían presentado una Barbie negra con la condición de la piel vitiligo, que se convirtió en una de las muñecas más vendidas dentro de la colección.
Entre otras de las favoritas que representan la inclusión y la diversidad, se encuentran: la Barbie rubia de ojos azules en silla de ruedas, una muñeca morena con una pierna ortopédica, y otra con peinado afroamericano que fue un éxito mundial y se ubicó como una de las cinco modelos más populares en todo el mundo.