Indignación ante el despido de dos miembros del Servicio de Protección de Derechos de CPC de Monseñor

Recientemente, 117 despidos a empleados municipales causaron bastante alboroto e indignación en algunos sectores y los medios de comunicación de Córdoba. Dentro de las personas afectadas, se encuentran Ana Virginia Amietta y Cecilia Andrea Higonet, profesionales miembros y referentes del Servicio de Protección de derechos de CPC Monseñor Pablo Cabrera, entidad creada en 2011.

“Las organizaciones sociales (la red de orquesta, algunos comedores del territorio que conocían las funciones del SPD, las escuelas de la zona) estamos terriblemente preocupados por este desmantelamiento que hay del equipo de profesionales que formaban parte del Sistema de Protección de Derechos. El SPD está reglamentado por una ordenanza que implicaba que cada CPC tuviera un equipo de profesionales idóneos en la problemática de vulneración de derechos de los niños: violencia infantil, deserción escolar, problemas de salud crónicos que implican acompañamiento familiar. Había un equipo interdisciplinario formado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos y trabajadores de la calle que ayudaban a resolver estas cuestiones familiares”, descargó Mariana Jaime, integrante del Consejo Comunitario NNYA CPC Monseñor Pablo Cabrera, en entrevista con EXPRESIÓN NORTE.

Según explicó Jaime, el Consejo de Monseñor P. Cabrera fue el que logró, en la gestión anterior, que el Estado municipal armara estos consejos comunitarios en los CPC con mucha presión de las organizaciones sociales de los territorios, “Porque en términos de derechos vulnerados de los niños, es decir cuando el niño ya está en situación de riesgo de vida, la ley nacional y provincial prevé que primero el Estado municipal tenga injerencia en la cuestión, y después cuando ya se haya trabajado con la familia del niño, recién ahí se lo deriva a la Senaf (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia). El Senaf solamente toma los casos excepcionales, cuando al niño ya hay que retirarlo del hogar. Pero el paso previo tiene que hacerlo este equipo”. 

Además, desde el Consejo aseguraron que las dos profesionales despedidas no tenían un “cargo político”: “Durante muchos años estuvimos exigiendo que se formara este equipo en este CPC. Las chicas entraron por un concurso que armó la Municipalidad con la Senaf, para evitar que entrara gente por contactos políticos. Ahora a estas chicas no se les renovaron los contratos, y por lo tanto este CPC vuelve a quedar sin profesionales para trabajar”. 

“Todo esto, en esta situación de pandemia es realmente terrible. En este contexto se incrementó casi en un 40% o 50% la violencia hacia los niños y niñas de nuestras comunidades. Y no hay quienes trabajen, porque es una competencia del Estado Municipal. Por lo tanto, es una preocupación muy grande que tenemos, de que este sistema quede desmantelado, ya que esto también ha pasado en los SPD de otros CPC”, concluyó Jaime.

Comunicado oficial

*Por Consejeros del Consejo Comunitario NNYA CPC Monseñor Pablo Cabrera

El Consejo Comunitario de Niños, Niñas y Adolescentes del C.P.C. Monseñor Pablo Cabrera manifiesta su más enérgico repudio y preocupación, respecto a los despidos que el Sr. Intendente Martín Llaryora efectuó, en el marco de los 117 despidos del gobierno municipal, a dos profesionales referentes del S.P.D. (Servicio de Protección de derechos de CPC Monseñor Pablo Cabrera): Ana Virginia Amietta-Psicóloga, y Cecilia Andrea Higonet – Abogada, el día 30 de Junio de 2020.

Estos equipos fueron contratados hace menos de un año, luego de más de 8 años de reclamos y exigencias, por parte de organizaciones territoriales y de este Consejo Comunitario, por su efectiva implementación.

El S.P.D. (creado por Ordenanza 11817 en el año 2011), forma parte del Sistema Integral de Protección de Derechos de NNYA (Ley Nac. 26061; Ley Prov. 9944) y tiene a su cargo: “la aplicación de medidas tendientes a la protección integral, reparación y restitución de los derechos y garantías vulnerados, amenazados o violados mediante una concertación articulada con los organismos, entidades y servicios dependientes del Estado Municipal, Provincial, Nacional y las Organizaciones de la Sociedad Civil…” (art. 7 O.M. 11817). 

Con estas desvinculaciones, la zona de influencia del CPC Monseñor P. Cabrera queda nuevamente sin referentes ni recursos humanos territoriales en las distintas áreas de la comunidad que puedan garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes del sector, abandonandolos a situaciones de mayor desprotección y vulnerabilidad absoluta.

Es preocupante y desmedido el accionar del ejecutivo municipal, dejando a las familias desprovistas del acompañamiento situado que realiza el equipo del S.P.D. en este particular momento de crisis, que en el marco de la pandemia acusa un incremento considerable de situaciones de maltrato, abuso infantil, sumado a las desigualdades socioeconómicas y culturales que genera el aislamiento. 

En el marco de pertenecer al Consejo Comunitario de C.P.C. Monseñor, y con la convicción de que el municipio es el primer escalón del estado que llega a la ciudadanía, solicitamos se incorpore de manera urgente el personal desvinculado del SPD para continuar brindando respuestas como Estado a las familias de la comunidad. 

LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ESTÁ DE LUTO.

Consejeros del Consejo Comunitario NNYA CPC Monseñor Pablo Cabrera.