IPEM 338 “Dr. Salvador Mazza” Proponen una visión para mejorar la vida de los habitantes de Marqués Anexo

Se trata del “Proyecto Educativo Solidario Marqués Eólico”. La propuesta incluye trazado urbano, energías alternativas y un gran espacio verde. La idea fue presentada por la Escuela secundaria de B° Marqués Anexo en la instancia zonal de la Feria de Ciencias y se llevó una mención destacada. Ahora, solicitan que este proyecto sea ejecutado por la próxima gestión municipal.

El futuro comienza a construirse desde el presente y, en la escuela IPEM 338 Dr. Salvador Mazza de B° Marqués Anexo (Francisco Suárez 3770), lo tienen muy en claro. Es que, durante la última Feria de Ciencias organizada por el Ministerio de Educación de Córdoba, los docentes, estudiantes y directivos del Colegio presentaron un proyecto que contempla una mejora integral de la zona de influencia del establecimiento: un mejoramiento barrial que contempla la densificación de la zona con la construcción de edificios para erradicar viviendas precarias, un gran espacio recreativo al aire libre y un parque eólico que les permita a los vecinos tener energía eléctrica de manera segura y amigable con el ambiente.

Mirando al futuro

El nombre del proyecto sintetiza a la perfección

su objetivo: “Proyecto Educativo Solidario

Marqués Eólico”. El mismo, apunta a erradicar

las variables que afectan a la calidad de vida de

los y las habitantes del sector: contaminación en

las calles, viviendas precarias, falta de espacios

verdes y flagelos sociales como la delincuencia y

la drogadicción.

“El Marqués Eólico nace desde la necesidad de

ampliar el proyecto del desarrollo comunitario

del barrio, que no debe quedarse sólo en el

Parque Educativo. La idea es hacer crecer al sector

desde este lugar, en sintonía con las casas que

se tuvieron que construir frente al parque para

liberar los terrenos donde se levantó”, explicó

José Falco, Vicedirector de la Escuela.

Este rediseño del Marqués Anexo abarca 7.350

metros cuadrados en total, de los cuales 2.900

estarán destinados a viviendas, 3.200 a áreas de

recreación y deportes y 1.250 para el parque

eólico. Entre 780 y 800 personas podrían vivir en

este desarrollo, algo así como 165 familias según

el relevamiento de la escuela. El módulo

proyectado en la maqueta está pensado en un

espacio de 110 metros de largo por 50 ancho que

colinda con las vías del Ferrourbano y que abarca

las porciones de tierra ocupadas por las villas El

Nailon y Ramal Sur.

El proyecto surgió sobre la base tres ejes: el

primero, apuntar al uso de los recursos de manera

sustentable. Segundo, la organización del

espacio urbano y, tercero, el trazado de las redes

viales, en cuanto a circulación peatonal y vehicular.

En este sentido, por las características de

B° Marqués Anexo, a lo largo de los últimos

años, muchos de sus habitantes sufrieron siniestros

viales en cuanto a la circulación vehicular o

peatonal, incluso se sufrieron jóvenes fallecidos.

 

Este rediseño del Marqués Anexo

abarca 7.350m2 en total, de los cuales

2.900 estarán destinados a viviendas,

3.200 a áreas de recreación y deportes

y 1.250 para el Parque eólico.

Entre 780 y 800 personas podrían vivir

en este desarrollo, algo así

como 165 familias según

el relevamiento de la escuela.

 

Un proyecto interdisciplinario

Se trata de un proyecto que comprende varios

espacios curriculares o asignaturas. Aquí,

intervienen Física, Matemáticas, Educación

Tecnológica, Artes Visuales y Ciudadanía y

Participación. Desde Ciudadanía y Participación,

los estudiantes vieron Educación Vial y

reglamentos. Desde Artes Visuales, estudiaron

estructuras, volúmenes, soportes, color y

textura. Desde Educación Tecnológica estudiaron

las energías alternativas. Desde Física,

los circuitos eléctricos, la distribución de los

postes de luz, el alumbrado, etc y desde Matemáticas

se trabajó la escala, la proporción, los

perímetros y las áreas de superficie. Los profes

involucrados en este proyecto son: Prof. Luis

Rabuñan; Prof. Rosa Ana Zeballos, Prof. José

Luis Falco y Prof. Silvana Meler, junto a los

estudiantes de 2º Año A y B; 1º Año A y B; 4º

Año A. El profesor Luis Rabuñán, quien participó

del proyecto, comentó: “Es una solución al

hábitat de los chicos. Lo que me sorprendió fue

cómo se adueñaron de la idea. Hasta venían en

horarios después de clases para colaborar con el

armado de la maqueta, hubo mucho

entusiasmo”.

A su turno, José Falco aseguró que “se trata de un

proyecto pedagógico, educativo y solidario,

porque también tiene un fuerte impacto en las

residencias de las familias de nuestra escuela”, y

agregó: “Pensamos que, al trabajar las viviendas

en altura, se pueden ahorrar espacios para que

existan circulaciones fluidas, limpias y con

espacios verdes; en donde haya juegos y actividades

recreativas, no pasillos formados con viviendas

muy precarias”.

Como ya se dijo, el proyecto propiamente dicho

está elaborado a escala urbana, es decir, es un

prototipo que puede ser repetido tantas veces

como uno quiere en la distribución de la tierra,

porque en el plano de lo real, el barrio está conformado

por manzanas de 110 mts por 50 mts. de

largo. “Pensamos que en la próxima gestión de

gobierno municipal, se va a dar un fuerte impacto

positivo al Ferrourbano”, comentó Falco, y

anticipó que de esa forma las familias de

Marqués Anexo podrían vincularse con la

estación de trenes de Alta Córdoba y, a partir de

allí, con el nuevo puente que se ha inaugurado

sobre la calle 25 de mayo, se les permitiría estar

de forma más rápida e interconectada con el

casco céntrico de la ciudad. Por lo tanto, todo el

proyecto permitiría a las familias la vinculación

con el centro de la ciudad de una manera más

fluida.

 

Las energías alternativas entran en juego

La maqueta del proyecto funciona través de dos

molinos de viento, accionados por un secador de

cabellos, los cuales cuando giran, se genere

energía eléctrica para iluminar las viviendas y

permitir el funcionamiento de los semáforos.

Este mismo proyecto podría ser aplicado para

otro tipo de energías, como ser la solar y a gran

escala para todo un barrio o sector. La Profe Rosa

Ana Ceballos, una de las involucradas en el

proyecto, expresó: “Creemos que este proyecto,

en caso de concretarse, puede ayudar a mejorar la

problemática y la calidad de vida del barrio. El

sustento con energías renovables es clave porque

ayudaría a los vecinos en lo respecta a la cuestión

económica, pero además porque es un recurso

limpio”.

Por otro lado, se diseñaron a escala las sendas

peatonales, vehiculares y ciclovías, todas señalizadas

y demarcadas, con semáforos combinados

y un tratamiento complejo de espacios

verdes. “Nuestro proyecto es presentarlo a las

autoridades municipales de la próxima gestión.

Como los estudiantes lo han dicho, necesitamos

que es esta idea tenga una respuesta y que sea

trabajado por la próxima intendencia, para

mejorar la calidad de vida de las familias de

Marqués Anexo”, solicitó Falco.

En cuanto a los bloques de edificios viviendas, se

prevee construirlos con un tamaño de 6 mts por 6

mts para familias de no más de 6 personas; y de

10 por 10 mts para familias con 7 a 8 personas.

“El Parque Educativo inaugurado recientemente,

vendría a complementar este polo de desarrollo

que contempla también a nuestra escuela”,

concluyó el vicedirector.

 

“Se trata de un proyecto

pedagógico, educativo y solidario,

porque también tiene un fuerte

impacto en las residencias de las

familias de nuestra escuela”

 

Más info: Francisco Suárez 3770 – B° Marqués Anexo – Facebook:

IPEM 338 “Dr. Salvador Mazza”