Javi Fernández: de la Fundación Empate a la Selección Argentina de Futsal Síndrome de Down

Este arquero es oriundo de barrio Pueyrredón y tiene 27 años. Hace poco, fue convocado nuevamente para integrar el equipo de “Los Halcones” y concentrarse en Buenos Aires con vistas al próximo Mundial de Futsal Down, de Perú 2022.

Por Casandra Quevedo

Javi Fernández

Javi Fernández está viviendo un sueño. Es que este año, volvió a ser citado para volver a integrar la selección argentina de futsal para personas con síndrome de Down. Y eso no es todo: se conviertió en el primer arquero cordobés en integrar “Los Halcones”.

Todo empezó gracias a la Fundación Empate en Córdoba, donde el arquero inició su camino futbolístico. Fue en una pruebas cuando lo vieron de la Selección y no dudaron en elegirlo como el número 1 del equipo. Además, fue por el 2019 cuando jugó su primer mundial de fútbol, disputado en Ribeirao Preto (Brasil), en 2019.

Para el próximo año, la tercera Copa del Mundo de Futsal Down, se desarrollará del 1 al 10 de abril en Perú y una gran alegría para todos los cordobeses es que Javier nuevamente formará parte del equipo.

En esta entrevista Javi Fernández nos contó parte de su historia y lo que se viene en su carrera futbolística.

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Qué te gustó del puesto de arquero?

Empecé en el año 2017 cuando yo terminé mis estudios en el Cristo Redentor. El papá de un compañero mío me dijo que fuera a la Fundación Empate. Mi “viejo” me llevó y me sentí muy emocionado. Nunca me hubiera imaginado que iba a ser arquero.

¿Qué significa la Fundación Empate para vos?

Empate me dio compañeros y los mejores profesores, que me hacen sentir muy bien. Estoy entrenando todos los días para prepararme para el próximo mundial en Lima.

¿Qué sentis al poder ir a jugar un Mundial de futsal?

Que tengo que ir siempre para adelante, pensando en los chicos y en mi familia. ¡Tengo coraje y voy a seguir entrenando como sea!

Por último, ¿Quién es tu ídolo dentro del arco?

Para mí no hay como el Dibu Martínez, es la mejor figura como arquero. ¡No hay otro!