En Abril de este año, el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 198 Dr. Martín Ferreyra (Camaño y Bazan 4750) de Bº Poeta Lugones cumplió sus 30 años de vida. En este Jueves Retro repasamos parte de su historia.
En realidad, el colegio empezó a funcionar en mayo de 1990, en horario vespertino en el edificio de la Escuela Primaria Leopoldo Lugones, porque no se disponía de un espacio físico propio, siendo el primer secundario oficial de la provincia en el barrio. Ya en el 2000 se ubicó en el actual edificio cuya construcción fue parte de un programa provincial.
Desde un comienzo, su población estudiantil provenía de B° Poeta Lugones, Los Boulevares, Argüello y Marqués; y gran parte de los estudiantes llegaban de la Villa Canal de las Cascadas, trasladada a mediados del año 2008 hacia el barrio Sol Naciente.
“Los primeros meses de esta Escuela, hoy con edificio y nombre propio IPEM 198 Martín Ferreyra fueron difíciles. Vivíamos de prestado en el edificio de la Escuela Primaria Leopoldo Lugones, en un horario nada apropiado: vespertino desde las 18 hasta las 23.30 ó 00hs; sin embargo esta Escuela prosperó como crece un niño rodeado de atenciones y preocupaciones por su bienestar de parte de su familia y parientes cercanos. Todo el grupo colaboraba ampliamente, y debo destacar la abnegada labor de los integrantes de la Cooperadora escolar, que me permitieron apoyarme en todos ellos y avanzar en el primer año de vida de la Escuela”, recuerda Marìa Cristina Gómez de Plencovich, la primer Directora del Martín Ferreyra en el libro de la historia de Barrio Poeta Lugones; para luego agregar: “Hubo momentos muy difíciles, especialmente a la salida de la Escuela, por ser un horario tan tarde y en invierno, debíamos acompañar a varios alumnos hasta cerca de sus hogares, tarea compartida por muchos de los docentes”.
Una Escuela “abierta” a la comunidad
El I.P.E.M. Nº 198 “Dr. Martín Ferreyra” ofrece desde el ciclo lectivo 2012 una nueva oferta educativa para su Ciclo Orientado: Turismo (4º, 5º Y 6º año). De esta manera brinda a la comunidad estudiantil, la posibilidad de optar entre la clásica orientación Economía y Administración y la nueva orientación Turismo.
A su vez, esta escuela es conocida por ser una institución abierta a la sociedad y por fomentar la inserción e inclusión entre los distintos sectores sociales que lo componen, con espacios para realizar eventos deportivos, sociales, celebraciones religiosas de la Parroquia Santa María de la Paz, encuentros culturales y otras actividades.