Los jóvenes toman protagonismo y un rol ejemplar a la hora de realizar intervenciones en la comunidad. Juventudes Protagonistas es un espacio de trabajo colectivo que busca transformar la realidad desigual que golpea a diversos sectores de la sociedad, a través de trabajo de campo, actividades y acceso a la cultura.
El espacio nace en el año 2019, con el objetivo de brindar acompañamiento a los vecinos y vecinas, e invitando a “problematizar sobre nuestras realidades”. Bajo la premisa “las juventudes debemos ser parte de las soluciones a los problemas sociales que nos atraviesan”, Juventudes Protagonistas realiza intervenciones en la zona norte de la ciudad.
“Somos un espacio que desde el 2019 viene apostando a un trabajo concreto para impactar favorablemente en las microrealidades de nuestros barrios, construyendo espacios participativos pensados desde la perspectiva de los Derechos Humanos, el acceso a la Cultura y a los plenos derechos de la ciudadanía, donde las voces de las Juventudes sean escuchadas, contenidas y puestas en acción”, contó Lucia Figueroa, integrante del espacio.
Actividades e iniciativas
Todas las iniciativas de Juventudes responden a necesidades de promoción y vinculación respecto a los vecinos.
Respecto a las zonas de intervención, Figueroa contó: “realizamos festivales; encuentros; charlas y talleres en las escuelas de Barrio San Martín sobre Derechos Humanos y participación estudiantil, acompañando la formación de centros de estudiantes; trabajamos en vinculación con Organismos del Estado Nacional, donde pudimos facilitar la realización de los operativos “La Nación en tu Barrio” que se realizaron en Club Huracán, la Plaza de Los Burros y en la sede Scout 53, donde vecinos y vecinas tuvieron la posibilidad de realizar trámites y consultas, facilitando el acceso a distintos derechos”.
Además, su labor se extiende al trabajo en conjunto con parroquias, Centros Vecinales y comedores de la zona norte. La participación de los jóvenes es un gran motor para poder llevar a cabo todas las intervenciones mencionadas.
” Necesitamos el compromiso y la unidad de todos los sectores que trabajamos en nuestro barrio para nuestros vecinos y vecinas, pero también para invitar a la ciudadanía toda a ser protagonista de las transformaciones. Todos y todas somos necesarias y en fundamental recuperar el sentido político de nuestras acciones”, analizó Lucía.
“La política es y debe ser nuestra herramienta para mejorar la vida de la gente, nuestra vida. Y este espacio, es una invitación también a revalorizar ese rol y aportar a que más ciudadanos y ciudadanas estemos trabajando con los valores de la solidaridad y el amor en pos de una sociedad cada vez más justa”, agregó.
“Es una apuesta trabajar con las juventudes, pero también con los vecinos y vecinas en general, brindando toda ayuda que esté a nuestro alcance”
Buscando generar más interacción en el rol protagónico de las juventudes, Lucía contó: “Este año seguiremos trabajando con los colegios, con las instituciones del barrio, organismos nacionales, comerciantes y vecinos, para trabajar en agendas integrales que generen espacios de participacion y recreacion desde la cultura, el deporte, la educación y la salud integral”.