Por Casandra Quevedo
Desde hace años la Fundación JUVIPS implementa diversos proyectos que se enfocan en comunidades de mayor vulnerabilidad. Lo hace a partir de programas deportivos, comunitarios y ambientales, que las empoderan y fortalecen. Uno de los más conocidos, fue la creación de la Orquesta que hace sus propios instrumentos con materiales reciclados.
Fue en el año 2017 cuando empezaron a buscar la inclusión a través de la música. Así nació la Orquesta, con la unión de los sonidos y las ganas de cuidar al planeta. En este ambiente creativo, los profesores lograron construir nuevos hábitos en sus alumnos, a la vez que comenzaron a desarrollar sus habilidades musicales en un taller.
Escuchá tu destino
Ahora, buscan seguir progresando. La nueva idea para el crecimiento de la Orquesta es iniciar más talleres-escuela, para la inclusión social de más de 40 chicos y chicas de barrios periféricos. Así no solo podrán crear sus propios instrumentos reciclados (violines, guitarras, violonchelos, etc), sino que también aprendan a hacer música.
Sobre esto, Gabriel Valfré de JUVIPS, explicó: “La idea del taller-escuela es ir incorporando más espacios, ya que el que tenemos ahora es pequeño y está en la sede de Alberdi. Ahora queremos abrir pequeños espacios en otros barrios e ir capacitando y formando más gente en la elaboración de instrumentos reciclados”.
Igualdad Musical
Actualmente la escuela tiene varias sedes en cuatro barrios de Córdoba: Nuevo Progreso, Ampliación Renacimiento, Nuestro Hogar 3 y Alberdi. En dos de ellas fabrican los instrumentos. Pero durante la pandemia, debieron frenar sus actividades de manera presencial y continuarlas de forma online. La buena noticia, es que la Orquesta quiere volver con todo a partir de esta semana y poner en marcha su idea de la escuela-taller.
El objetivo a futuro también es poder darle a estos espacios mayor igualdad de género. Gabriel Valfré dijo: “También al taller le vamos a ir dando un enfoque de género. El año que viene vamos a tener a la primera mujer que forme parte oficialmente del taller. Se llama Milagros, tiene 15 años, toca el violín y ahora está como aprendiz. Queremos que el año que viene se pueda incorporar al equipo, si le gusta este período de aprendizaje, y que a partir de ella se sumen otras chicas”.
¿Cómo colaborar con la Orquesta de FUVIPS?
Para poder realizar su proyecto de instrumentos reciclados, la Orquesta necesita diversos materiales como madera, aluminio, cuerdas y otros instrumentos rotos o que no estén siendo utilizados. La Fundación está recibiendo todo lo que se pueda donar y se puede coordinar la entrega por medio de su mail info@juvips.org y sus redes sociales.
Contacto: Instagram Juvips