“Kilómetros por dentro”: El libro de una pareja que unió Córdoba con Alaska

En 2011, Guillermo Marianacci y Julieta Conci realizaron esta travesía durante 3 años, recorriendo 15 países y 70 mil kilómetros a bordo de “El Mañoso”, un Renault 18 modelo 1993. Actualmente, viajan por todo el país y sudamérica junto a sus dos hijos "porque la vida vuela", como denominan a su proyecto.


Los cordobeses Guillermo Marianacci y Julieta Conci desde el 2011 resolvieron dejar atrás sus vidas como profesor de Educación Física y como Bioquímica, respectivamente, y empezaron a viajar por el mundo. Durante tres años fueron desde Colonia Tirolesa, en Córdoba, hasta Alaska en un Renault 18 break, al cual denominaron “El Mañoso”.
El resultado de aquel viaje fue “Kilómetros por dentro”, un libro en el que reflejan historias, aventuras, sueños, esperanza, intentos fallidos y logros, que salió a la luz un año después de regresar a Córdoba. Su obra literaria fue presentada en la última edición de la Feria del Libro de Córdoba y lo venden para costear nuevos viajes ya con sus hijos, Lautaro y Valentín, bajo el proyecto: “Porque la vida vuela”.
En 2023 volvieron a las rutas, para recorrer toda Argentina y Sudamérica, en búsqueda de nuevas aventuras en Familia.
“Resolvimos cambiar de vida y vivir de forma diferente, enseñarles a nuestros hijos que hay otros valores, que no es todo material, que la vida es una sola y no hay nada mejor que viajar. Ellos estudian a distancia y hacen sus tareas y además esto nos fortalece como familia”, afirma la pareja.
El Renault 18 Break es su casa y cuenta con una cocina, asientos giratorios y arriba tiene las camas.
Ambos afirman que “Viajar es sentir que la posibilidad del cambio es verdadero, que podemos movernos de donde estamos, conocer un lugar nuevo o volver a algún sitio que amamos intensamente. En el movimiento está la llave de todos nuestros sueños, metas y desafíos”; y destacan: “La vida en movimiento nos enseñó a vivir livianos de equipaje, a conectarnos con lo natural, con lo simple y encontrar allí el sentido de nuestras vidas”.

“Resolvimos cambiar de vida y vivir de forma diferente, enseñarles a nuestros hijos que hay otros valores, que no es todo material, que la vida es una sola y no hay nada mejor que viajar”

Un viaje hecho libro

“Kilómetros por dentro” es un libro de historias, aventuras, sueños y esperanza, de intentos fallidos y logros, donde relatan, en primera persona, el viaje que decidieron emprender en 2011, para cumplir su sueño de unir Argentina con Alaska. Una travesía de 3 años, 15 países y 70 mil kilómetros a bordo de “El Mañoso”, un Renault 18 modelo 1993, su fiel compañero que adaptaron para transformarlo en su pequeño hogar por las rutas. En este libro cuentan cómo lograron reinventarse para recorrer miles de kilómetros por todo el continente y cómo lograron superarse y crecer con cada obstáculo en el camino.
El recorrido comenzó el 3 de marzo del 2011 y finalizó el 25 de enero del 2014.
40 mil km más tarde. “En 2005, Guille me confesó que tenía un sueño, el deseo de un largo viaje. Yo cursaba el último año en la universidad, y me enamoré de ese viaje tanto como de Guille y empezamos prepararlo”, recuerda Julieta.
Así fue como el 3 de marzo de 2011 comenzaron a vivir su “vida sobre ruedas”, a bordo de su querido Renault 18 break, con algo de ropa, un colchón, una cocinita y algunas herramientas, iniciaron su recorrido por América.

“La vida en movimiento nos enseñó a vivir livianos de equipaje, a conectarnos con lo natural, con lo simple y encontrar allí el sentido de nuestras vidas”

Así, largando por la mítica ruta 40 de nuestro país, pasaron por innumerables ciudades de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá. Casi 40 mil kilómetros en total.
“Éramos conscientes de que con nuestros pocos ahorros, llegaría pronto el momento de ponerse en acción, haciendo lo que sea para conseguir dinero y continuar camino al norte. Así fue que empezamos a hacer jornadas de recreación en escuelas, después surgieron las artesanías para vender en lugares turísticos, y hasta pintamos remeras con el recorrido del viaje”, recuerdan los jóvenes viajeros.
Un blog en Internet (americaventura.blogspot.com.ar), que actualizaban cuando podían y tenían un cyber a mano, les permitió, no sólo contarles a familiares y amigos en qué andaban, sino también registrar para toda la vida su experiencia. Esto les permitió años más tarde escribir su propio libro y darle vida a: “Kilómetros por dentro”.


El libro tiene 370 páginas, fotos a color y un mapa con el recorrido que realizaron, saliendo desde Colonia Tirolesa, Córdoba, Argentina hacia el sur y desde Ushuaía, Tierra del fuego, atravesando 21 fronteras, llegaron a Alaska.
 “Hay algo impagable que un viaje te da… No se palpa, no se ve. Esta particular forma de viajar te deposita en lugares que nunca imaginaste y te permite verte. Cada persona, cada historia es un espejo en el cual empiezan a reflejarse muchas de las verdades de la vida, de tu vida y la de otros”, expresan orgullosos.-

Más info: Porque la vida vuela