¿Cómo nació tu pasión por el dibujo y la ilustración?
Desde muy chico dibujo, no sé realmente cuando comencé, lo que sí puedo decir es que lo hacía naturalmente. Tuve acceso a revistas de Comics desde siempre. Mi abuelo y mi viejo tenían toda la colección de El Tony, Nippur, mucho de Quino, la revista Humor y Hortensia; más tarde La Fierro. Además las revistas que nos compraban a mi hermano y a mí sobre todo para los viajes (ya que no había teléfonos o tablets como ahora) Condorito, Isidoro Cañones, Mafalda, Patoruzú. Era la manera en que nos distraían, por lo menos un rato, en tantas horas en el auto, ya que si no había distracciones nos poníamos muy densos (risasj.
¿Cuál te gustaba más?
En Córdoba siempre me gustó mucho Peiró, las tiras en la Voz del Interior mostrando los personajes de Córdoba, sobre todo de la capital me encantaban, las disfrutaba mucho y ni hablar de los especiales que salían los domingos en el diario. Tuve el honor de que me entregara un premio en un concurso de dibujo que hubo en mi barrio, donde él era parte del jurado, creo que yo tenía unos 10 años.
¿A dónde aprendiste?
Para mi dibujar es como un deporte, mientras más lo practicas mejor te sale pero siempre estás aprendiendo, por ahí lo importante es el estilo que adquirís con el tiempo. Comencé muy chico copiando, después mi vieja me compraba unos suplementos semanales que enseñaban técnicas de dibujo y después el aprendizaje continuó en la facultad, me recibí de Diseñador Industrial en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC.
“Para mi dibujar es como un deporte, mientras más lo practicas mejor te sale pero siempre estás aprendiendo, por ahí lo importante es el estilo que adquirís con el tiempo”
Ilustraciones que colorean el alma cordobesa
¿Cuándo surgió “Komchingon”?
Yo vivía en B° San Vicente y en el 2015 nos mudamos a Carlos Paz, y desde que vivo en el Valle he tenido la idea de realizar un producto alegre, divertido, didáctico con la impronta del Valle de Punilla, que pueda ser disfrutado tanto por los veraneantes como por los locales. Desde el análisis del diseño Industrial considero que así como existen muy buenos productos que se ofrecen a los turistas (sobre todo los artesanales) también hay otros que son de muy baja calidad, no solo por los materiales utilizados, sino por el mensaje simbólico que ofrecen, por ejemplo un Homero Simpson que te dice “Visita Villa Carlos Paz”. En ese proceso es que surgió la idea, no la del mapa para colorear (que ya existe), sino que fuera del Valle de Punilla para caricaturizar en él a amigos y vecinos, eventos, animales etc. Así fue que en la pandemia me puse a dibujar. Al hacer las primeras impresiones ví en mi niña, que en ese momento tenía casi 3 años, el entusiasmo en colorear, expresarse y preguntar sobre los lugares y los animales y los personajes que dibujaba en bocetos. Eso trajo nueva información, había encontrado la manera de apartar las pantallas y suplantarlas por tiempo de calidad, por mágicos lugares propios a los que darles color y atención. Allí supe que el producto estaba completo, y testeado (risas).
Para comercializarlos al final de la pandemia la idea era buscar un nombre bien autóctono de Córdoba y sobre todo de Córdoba y las sierras de ahí surge Komchingon.
¿Por qué se llama así?
El nombre “Komchingon” surge de una expresión de los indios henîa, que habitaban nuestras sierras. Ese apodo les fue dado directamente por los españoles al escuchar el grito de guerra de los aborígenes. «¡Kom-chingôn!», era el alarido que se escuchaba en los valles… «muerte a ellos» significaba. La historia luego, lo silenciará.
¿Qué tipos de trabajos y producciones realizas?
El proceso de las piezas finales generalmente no es lineal, son ideas que dan vueltas y por ahí surge el impulso y sobre todo encontrar el tiempo para llevarlas adelante, otras son a veces a pedido. Todo trabajo comienza y va evolucionando a mano y en papel. Me gusta cortar las hojas A4 a la mitad y hacerlas anillar para armar unos cuadernos de boceto que para mi son muy prácticos para llevar a todos lados y ahí rayar, anotar, bocetar etc.
De esos bocetos sale todo. Les saco fotos y a la compu. Trabajo con Photoshop y una tableta gráfica allí armo colage de los bocetos y luego los voy pasando en “limpio” hasta llegar a la pieza final.
“La pieza más solicitada es el Mapa para colorear de Córdoba Capital, es un mapa ilustrado de la zona céntrica de la ciudad donde se visibilizan personajes típicos, arterias principales, y los edificios característicos de la ciudad”
Su última obra… un “Golazo”
¿De qué manera exhibís tus trabajos y los comercializas?
La ventana más importante para exhibir y comercializar mis trabajos son las redes sociales como instagram @kom_chingon y La Tienda Creativa de la Ciudad que depende de la Secretaría de Cultura de la Muni, que es un espacio físico de funcionamiento permanente destinado a difundir, visibilizar y facilitar la comercialización de una selección de bienes y servicios locales. Está localizada en pleno centro de Córdoba en la recova del Cabildo Histórico frente a la Plaza San Martín. Independencia 30.
Comercializo mis piezas de manera mayorista en diferentes locales de Punilla y Córdoba Capital; las láminas para colorear son adquiridas también por gente relacionada al turismo ya sean hostels, hoteles o cabañas y estos las entregan como suvenir a turistas en su visita. Además estoy trabajando y terminado la Tienda Virtual del indiecito www.komchingon.com.ar allí se podrá ver la totalidad de la producción y las últimas novedades.
¿Cuáles son los más solicitados?
La pieza más solicitada y que es la más vendida de la Tienda Creativa, es el Mapa para colorear de Córdoba Capital, es un mapa ilustrado de la zona céntrica de la ciudad donde se visibilizan personajes típicos, arterias principales, y los edificios característicos de la ciudad. La pieza más vendida en instagram por contacto de clientes, es la misma lámina en formato apaisado a color directamente para encuadrar. Es muy pedida para oficinas, estudios o por y para gente de Córdoba que no está viviendo en la ciudad.
La última lámina que realicé, me las entregaron hace tres semanas, es el Clásico del Fútbol Cordobés, es interactiva y para colorear. El “Turco” relata la jugada que termina en un golazo. Pero… ¿Quién lo hace?, el “Pirata” o el “Matador”? y acá viene la parte interactiva, Vos tenés que poner quien hace el gol en el final del relato del “Turco”. Luego, colorear las camisetas de tu equipo y la de los perdedores. También podes completar y direccionar los gritos de los hinchas; definir el cambio, a quien sacas? Y colorear el resto de la cancha, el estadio y las tribunas. Después, ya pintada la expones en el lugar que más te guste. ¡Esta lámina es un golazo!, cuac (risas).
“Mis proyectos a corto plazo es dibujar los valles de traslasierras, calamuchita y sierras chicas. Como así también algunos barrios tradicionales de Córdoba”
¿Es un hobby o un trabajo para vos?
Siempre fuí un emprendedor y si bien disfruto mucho de dibujar, lo considero un trabajo porque detrás hay proyecto en el que el dibujo es solo una parte. Intento a través de las piezas generar un vínculo con el observador, que este diga “si yo estuve ahí!” o “si, yo lo vi!”, o “me acuerdo de eso” y al mismo tiempo que sea con humor. Como todo emprendedor aprecio cuando la pieza gusta y te lo hacen saber, ni hablar cuando se van de regalo a algún cordobés que está viviendo lejos y por sobre todo cuando muchos pueden acceder a mis creaciones.
¿Cuáles son tus proyectos y sueños?
Mis proyectos a corto plazo es dibujar los valles de traslasierras, calamuchita y sierras chicas. Como así también algunos barrios tradicionales de Córdoba. A mediano y largo plazo es hacer crecer a komchingon como emprendimiento, y generar nuevos proyectos que es lo que realmente disfruto.
Más info: Kom_chingon