La Argentina Sub12 de “Luchi” Araya finalizó 3° la Gran Final del Mundo disputada en España

Junto al equipo de River Plate, la defensora de EFUL se dio el gusto de representar a nuestro país y jugar la “Danone Nations Cup”, el torneo de fútbol infantil más grande e importante del mundo, en el cual participaron 27 países de los 5 continentes y más de 2 millones de niños y niñas.

Tremenda campaña de las pibas de ARGENTINA (RIVER SUB12) en la DANONE NATIONS CUP  disputada en España del 8 al 12 de octubre de 2019. Las chicas “Millonarias” contaron en sus filas con la cordobesa Luisana Araya de la Escuela de Fútbol EFUL.
Luego de ganar 2 partidos y perder el restante en la Fase inicial, en la segunda rueda, el representativo nacional superó 4 a 0 a Uruguay con un gol de @luchiaraya_; y 2 a 0 a Inglaterra. Mientras que volvió a perder con España por 2 a 0.
De esta manera finalizó 2° en su grupo con 12 puntos (4 victorias y 2 derrotas).
En el partido por el 3° puesto jugado en el RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona, derrotó a Japón por 2 a 0 y se subió al podio para terminar redondeando una gran performance.
Aquí te contamos la historia de “Luchi”, la “Rey Leona” y máxima pionera del fútbol infantil femenino en Córdoba capital.

De EFUL a River…

“Llegué a River a través de un reclutador (Cristian Garay), quién recorre todo el país buscando jugadoras para entrenarlas. Si están en condiciones, las lleva a River. Cuando cumplí 11 años, hice la prueba en River y quedé”, retrocede en el tiempo “Luchi”, la defensora que desde los 7 años juega en EFUL, defendiendo y transpirando esa camiseta que tanto aprendió a amar. “Entreno con la Sub 14 de River, así que juego con chicas más grandes. Este 2019, armaron una

Sub12 con jugadoras que tienen 12 años, y son  de Tandil, La Pampa, Corrientes y Córdoba. Con este equipo jugamos el Torneo de La Serenísima en Buenos Aires y salimos campeonas. Jugamos contra Platense, San Lorenzo y otros rivales. Yo soy la única cordobesa”, comenta la alumna de 1° Año del Instituto Educativo Alta Córdoba, fanática de “La Gloria”.

“En River entreno una vez por mes. Al principio me costaba socializarme, pero mis compañeras me trataron muy bien desde el comienzo. No hablaba con nadie, pero cada día me fui adaptando más, soltando y ahora tengo muchas amigas. En River siempre me pusieron de 3, aunque yo juego de 4 en EFUL. Pero me sirvió para empezar a manejar la zurda y ser más completa”, afirma la pequeña “Luchi”, chica por fuera pero enorme por dentro, y muestra de ello es el enorme cariño que le tienen todos sus compañeros, los profes y hasta los rivales y los árbitros que siempre le “manguean” alguna camiseta o le piden una foto.

“Todos me felicitan y me dicen que soy una crack, que siga así y que voy a llegar muy lejos. Ojalá lo logre, me tengo fe pero sé que tengo que esforzarme un montón”, tira a la pasada, algo vergonzosa, la hija de Nadia y Gonzalo.

“En River, mi Profe se llama Viviana. Ella nos pide que juguemos en equipo, que nos brindemos al máximo, que entremos a ganar pero que vivamos la experiencia más allá del resultado, porque quiere que nos divirtamos y crezcamos”, revela, para luego explicar lo que siente cada

vez que viaja a Buenos Aires y pisa el Monumental de Nuñez: “Al principio, era como decir ¡Wooww!… ¡No podía creer dónde estaba! Es una sensación divina y un orgullo estar ahí, recorrer la cancha, conocer todas las instalaciones y ponerte la camiseta de River para jugar o entrenar”.

Jugando por un sueño

El fuerte de “Luchi” siempre fue la marca, la recuperación, la actitud, el corazón, la enjundia y la entrega en cada partido, no dando por perdida ninguna pelota. Sin lugar a dudas, esta experiencia en River le permite seguir incorporando cosas y así lo siente: “Como allá me ponen de 3 (lateral izquierda), estoy aprendiendo a pegarle con la zurda. Allá es mucho entrenamiento físico. Le pego mejor a la pelota, tengo más técnica y estoy más rápida.

Además, mejore mucho en lo físico y me siento mejor”; y agregó: “En EFUL también sigo aprendiendo mucho. El Profe Javi me dijo que me sacó de mi zona de confort, que era de 4 (lateral derecho), y a veces juego de 5, o de 6 ó 2, para que vaya conociendo otros puestos”.

“Quiero agradecer a mi familia por el apoyo, y a mi mamá sobre todo porque siempre está a mi lado. Y a todo EFUL, que es como mi casa”, expresó la vecina de Mendiolaza (antes vivía en B° Lomas de San Martín) sumamente orgullosa y emocionada a la hora de hablar de su querida Escuela de Fútbol: “Tengo que cumplir 14 años para poder ir a jugar de manera oficial a River, así que tengo un par de años más para seguir disfrutando de EFUL que para mí significa todo, porque desde los 7 años juego acá. Es como una familia más para mí. ¡Voy a extrañar un montón cuando me vaya!. Ahora me despidieron con una foto del equipo y mensajes… ¡Me encantó!”.

Por último, la “Rey Leona” se refirió a los sueños que tiene en mente: “Soy una chica que le gusta mucho el deporte. Me gustaría ser Profe de Educación Física y abrir una Escuelita de fútbol para nenas; pero con lo que más sueño es con llegar a jugar al fútbol profesionalmente, vivir de esto y llegar a la Selección Argentina”.

Y uno no tiene dudas de que brindándose al máximo como lo hace, jugando con el corazón, sacrificándose, esforzándose y superándose, “Luchi” hará realidad todo lo que se proponga, condiciones, pasión y garra… le sobran.-

@river_femenino
@danonenationscup
@luchiaraya
@Escueladefutboleful
#Fútbolfemenino