La “Citroneta” que resiste al paso del tiempo

Económico, simple, familiar y cómodo. Son algunas de las características que hicieron inolvidable al modelo 3cv M28 de Citroën, un automóvil que caracterizó a la clase media del país por la década de 1970. Se destacaba por su bajo consumo, realizado de “adentro para afuera”.

Su comodidad era especial, la misma que era impulsada mediante su motor de 602cm3 y refrigerado por aire. Con 32 caballos de velocidad, llegaba a alcanzar 120 km/h, siendo interesante para los usuarios de la época. No requería de ningún tipo de instrucción avanzada para sus reparaciones.

En la actualidad, con tantos avances y mejoras tecnológicas, parece imposible que estos autos convivan junto a los modernos. Pero aún quedán quiénes eligen el confort por sobre la tecnología. Este es el caso de Leo Carmona, vecino de Villa Allende, quién realiza los service de la “citro” en Bertolotto.

“Me la compré hace 16 años, cuando iba a tener mi primer hijo. Estaba buscando algo económico y fue lo que me surgió. Hace mucho tiempo que me acompaña, a las cubiertas se las cambio cada 5 años, al mecánico no la llevo casi nunca y los cambios de aceite los hago cada 10.000 kilómetros”, cuenta orgulloso Carmona.

“Fui a Uruguay, Salta, San Juan, llegué hasta Chile. He dormido adentro de la citro, una vez en Salta escalamos una montaña en medio de la lluvia. Pudimos subir y bajar tranquilamente”, agregó.

“No me dejó nunca”

Leo cuenta orgulloso que su vehículo nunca sufrió una falla o avería que dificulte su andar. Retratando que “lo mejor es que no me dejó nunca”.

El tapizado de los confortables asientos, las manijas de puertas, la terminación interior y baúl, como la ausencia de fallas importantes de pintura, lo ponen al mismo nivel de los coches mucho mas costosos producidos en el país. Lo que, por carácter transitivo, lo pone al Citroën en un plano muy superior dadas las características y aspiraciones del coche.

Características técnicas

Motor

2 cilindros horizontales y opuestos. Diámetro del cilindro 74mm Carrera del pistón 70mm Cilindrada total 602 cm3 Relación de compresión 8.5:1 Potencia máxima 31.5 HP a 6.700 rpm Válvulas a la cabeza Carburador Solex descendente Lubricación forzada con radiador de aceite Refrigeración por aire Capacidad del carter 2.5 Lts Capacidad del tanque de combustible 30 Lts Batería 12v 30 amp/hora

Transmisión delantera
Caja de velocidades tipo selectivo de 4 marchas. La 2da 3era y 4ta sincronizadas Relaciones 1era 0.1648 2da 0.3229 3era 0.5200 4ta 0.7030 MA 0.1648 Relación de diferencial 8:31 
Dirección
Tipo a cremallera desmultiplicada. Frenos a campana. Los delanteros a la salida de la caja. Los traseros de manera convencional en las ruedas
Suspensión
Tipo Independiente en las cuatro ruedas por cuatro brazos, uno para cada rueda. Estos brazos actúan sobre dos resortes (uno de cada lado) fijados longitudinalmente al chasis. Amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Ruedas y neumáticos
Llantas 5.00 x 15 Neumáticos Goodyear 135×380
Dimensiones
Largo 3.78m Ancho 1.48m Altura en vacío 1.60m Distancia entre ejes 2.40m Peso total 860 Kg