La cuarentena y los clubes de barrio: un pelotazo en contra

El Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para ayudar a los clubes de barrio de todo el país ante la crisis por la pandemia del coronavirus y decidió que no se podrán cortar los servicios por falta de pago.

El beneficio rige por seis meses, y cuando no se puedan abonar las tres últimas facturas desde el 1° de marzo, con el contexto de un aislamiento obligatorio que afectó directamente a las entidades. Se alcanza a las prestaciones de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

Para conocer cuáles son las realidades y las medidas que viene llevando adelante los clubes de la zona norte, EXPRESIÓN NORTE dialogó con sus presidentes: Gastón Capretta (Club Poeta Lugones de B° Poeta Lugones), Nito Trezza (Club Matienzo de B° Villa Cabrera) y Franco Núñez (Club Huracán de B° La France).

¿Cuál es la actual situación del Club? ¿De qué manera se mantiene sin poder tener actividades de ningún tipo?

Gastón Capretta (Club Poeta Lugones): La situación es muy difícil. Como club de barrio que somos, el único ingreso es la cuota social. Hoy el Club debe estar cerrado y solo contamos con la buena predisposición de las familias que abonan sus cuotas por transferencia bancaria o comunicándose con algún miembro de la Comisión. Como ejemplo, las obligaciones de marzo solo se cumplieron parcialmente.

Nito Trezza (Club Matienzo): incertidumbre total, ya que al no saber cuánto más se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio, no tenés un parámetro de cuando se normalizará la actividad.  Nos estamos manteniendo con el pago de las cuotas sociales, pero no todos pueden abonarlas, la situación es preocupante en general.

Franco Núñez (Club Huracán): En lo económico, el mayor gasto que tenemos es el alquiler de 3 predios donde tenemos a las divisiones inferiores, que por suerte cuando surgió todo este tema, por sentido común y comprensión, accedieron a no cobrarnos estos meses. Nosotros, por lo pronto, tampoco le cobramos a los lugares que tenemos concesionados dentro del Club. Por lo tanto, está todo en ‘stand by’. No le estamos cobrando la cuota a los chicos y tampoco estamos pudiendo pagarles a los profes.

Claramente esto nos traerá un perjuicio a la hora de retomar.

¿Están brindando clases online?

En los 3 clubes, los profesores se las arreglan para continuar brindando actividades teóricas y físicas para todas las divisiones, pero claro, haciendo más énfasis y siendo más estrictos con el entrenamiento de los planteles de Primera, según afirmó el presidente del Club Huracán.

En este contexto, la tecnología se pone al servicio del deporte. En el caso del Club de los “luminosos”, además, el máximo líder sostuvo: “el área de Prensa está manejando muy bien nuestras redes sociales, que son la herramienta que tenemos ahora y que debemos potenciar: el contacto virtual.

¿Qué información manejan y qué piensan de la ayuda que el Gobierno Nacional brindará a los clubes de barrio?

Gastón Capretta: Sabemos de la preocupación del Gobierno por los clubes, pero por el momento, no hemos recibido ninguna ayuda concreta que permita cumplir con las obligaciones. El no cortar los servicios ayuda evitando el pago hoy, pero sin el ingreso de cuotas o ayuda concreta, trasladamos el problema a mediano plazo sin solución de fondo.

Nito Trezza: No tenemos confirmación alguna aún. El tema de los servicios es preocupante, ya que si no lo abonás te los cortan y después terminás pagando una locura la reconexión. La prioridad nuestra es abonar a los profes.

Franco Núñez: El único dato que tengo es que, por medio de la Liga, se elevó una nota al Gobernador, el Intendente y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes para poner en evidencia la situación crítica de la mayoría de los clubes, y ver si se puede canalizar algún tipo de ayuda. Pero a nivel nacional, aún tenemos nada definido. El que no se nos corten los servicios serviría mucho.

¿Cómo proyectan lo que resta del año?

Gastón Capretta: Esto es día a día, a pulmón, con el esfuerzo de todos (Comisión, profesores, familias). No hay recetas mágicas. Hay mucha incertidumbre sobre el resto del año. No sabemos cuándo reabriremos las puertas físicas nuevamente, si habrá competencia deportiva o no. Por ahora seguiremos con lo que venimos haciendo. Lamentablemente, lo más lindo, la presencia de los chicos en el Club, hoy no lo podemos disfrutar.

Nito Trezza: Sabemos que lo último en liberarse serán los colegios y los clubes, y en ese momento habrá que reinventarse como sociedad primero y como club después. Es una situación muy difícil pero no imposible. Estamos trabajando en realizar acciones dentro de lo posible, para buscar ingresos.

Franco Núñez: Lo que proyectamos para el resto del año está sujeto a la fecha en que se vuelva. Esto es todavía muy incierto así que no podemos proyectar demasiado, no sabemos cómo se va a jugar el campeonato, si va a ser con o sin público. Tampoco sabemos cómo celebraremos nuestros 100 años en noviembre.

Un mensaje para la comunidad del Club

Gastón Capretta (Club Poeta Lugones)

“El Club los necesita. Que entendemos que la situación es difícil pero que para que todo esté igual cuando volvamos al club, necesitamos cumplir con los compromisos de hoy. Todos los que formamos la Comisión tenemos nuestros hijos/as en el Club y como padres que somos, sabemos lo importante que el Club es para ellos como espacio de contención social y emocional. Solo ENTRE TODOS podremos mantenerlo abierto”.

Nito Trezza (Club Matienzo)

“El mensaje primero es de agradecimiento a todos aquellos que con su cuota social o un pequeño aporte nos siguen ayudando. A los sponsors que no nos han abandonado. Y pedirles que apoyen cualquier acción que realicemos para que cuando esto termine podamos abrir las puertas de Matienzo y seguir creciendo juntos”.

Franco Núñez (Club Huracán)

“La única certeza que tenemos es que dejamos en segundo plano lo deportivo para priorizar el bienestar de la comunidad de Huracán y de todas las personas en general. Tratamos de cuidar a los nuestros y seguir comunicados de manera virtual”.