Allá por marzo, cuando se anunció el inicio de la cuarentena a nivel nacional, “La Envecinada” no se desactivó, al contrario: decidió estar más presente y atenta que nunca a las necesidades del barrio. “Luego del desconcierto inicial, decidimos reconvertirnos utilizando las redes sociales de la casa, a través de las cuales seguimos brindados talleres abiertos y compartiendo contenidos culturales muy variados”, aseguró el grupo de vecinos y vecinas que lleva adelante esta “Casa de Cultura” en B° Villa Marta.
Además, continuaron reuniéndose (virtualmente) de manera periódica e ideando campañas solidarias, acciones de ayuda y diversas actividades abiertas para el barrio.
En esta nota, nos cuentan todo el trabajo que están realizando.
Propuestas para todos los gustos
- Taller Narrativa: empezamos a trabajar con consignas distribuidas a través de email. Lo hicimos con imágenes para que éstas disparen ideas. La explosión de lo visual en lo escrito. Tuvimos muy buena recepción, conformando un grupo numeroso y con buenos resultados.
Sumamos videoconferencias para juntarnos de manera virtual y así poder leer, para no perder la musicalidad y tonalidad.
- En el espacio de Cine, ofrecemos recomendaciones y comentarios muy necesarios a la hora de elegir qué ver, ya que actualmente existe la posibilidad de disfrutar peliculas que directores y directoras han liberado en diferentes plataformas. Del mismo modo, compartimos entrevistas, difusión de eventos culturales, etc.
- Taller de dibujo: es una propuesta para que lxs vecinxs participen con la entrega de dibujos o pinturas que son realizadas bajo algunos lineamientos estéticos que pone la responsable del taller. Así se logra una relación recreativa entre la propuesta como disparador y la pintura o dibujo que producen lxs vecinxos.
- Taller o encuentro de filosofía: busca colaborar en sostener la infinita inquietud de la búsqueda, la pregunta, la vigilia; atributos de la vitalidad en el rastreo del entendimiento. Así, semanalmente ponemos a disposición de lxs vecinxs la entrega de textos breves de los grandes autores de la filosofía.
Lo que se viene
Para un futuro próximo, nos encontramos planificando una serie de encuentros virtuales, desde los cuales se desarrollaran actividades que irán desde la Consultoría Jurídica y de Derechos Humanos, a la formación en cuestiones de género (como la ley Micaela), Adultos Mayores, y otros temas de importancia como la ley de alquileres; también esperamos que los encuentros puedan funcionar como un donde los vecinos puedan dejar sus inquietudes y consultas.
En relación a las cuestiones de género, tenemos previsto en agenda desarrollar un taller sobre las “Nuevas Masculinidades”, como una manera de entender los roles asignados culturalmente a las personas y, en definitiva, el origen de la violencia de género.
Una plaza más segura
Por otra parte, ante la presencia de un panal de abejas en la plaza de Villa Marta, frente al local de Envecinados, el domingo pasado solicitamo la colaboración de Pablo Gutiérrez y ayudantes apicultores. Luego de un arduo trabajo, pudieron extraer el panal que estaba debajo de la vereda, para luego levarlo a sus campos, y así hacer de la plaza, un lugar más seguro.
“Envecinados” y la “Envecinada, Casa de Cultura”
El grupo Envecinados nació por la iniciativa de algunos vecinos y vecinas del Barrio Villa Marta, convencidos de la necesidad de sumar actividades en el barrio que promuevan el desarrollo de la ciudadanía, la cooperación y la alegría para disfrutar los espacios públicos del barrio, como las plazas. Para ello, comenzaron instalando “Heladeras – Bibliotecas” y organizando diferentes espacios de encuentro con eventos musicales, gastronómicos e incluso de cine al aire libre.
“El 3 de mayo del 2019, encontramos el espacio para inaugurar “La Envecinada, Casa de Cultura” en la esquina de Av. Cardeñosa y Manuel Gutiérrez haciendo realidad un gran desafío: concretar el pensamiento de que el acceso a la cultura es un derecho de todxs, con la convicción del valor que tiene la participación y la acción colectiva”, nos contaron desde el grupo de vecinos y vecinas.
Allí, comenzaron a desarrollar propuestas de formación con talleres de dibujo y pintura, escritura, locución, inglés, tejido, guitarra, yoga; instalaron una pequeña biblioteca; realizaron charlas con especialistas (reciclado, legislación previsional, problemática económica y salud de los jubilados, derechos de la mujer); generaron encuentros culturales (lecturas, cuenta cuentos, sublimación) y ofrecen apoyo escolar, asesoramiento jurídico, y atención a necesidades barriales diversas.
Más info: @envecinados