La ex Cárcel de B° San Martín se convertirá en un Parque Público

La Provincia invertirá $ 200 millones en obras para distintos predios carcelarios de Córdoba., con el objetivo de poner a esos espacios en valor.

1
2
3
4
5
6
7
previous arrow
next arrow

La ex Cárcel de Barrio San Martín y la de Encausados de Córdoba serán refaccionadas por el Gobierno Provincial, que invertirá $ 200 millones para convertirlas en parques. Lo hará por medio del Ministerio de Obras Públicas, que pondrá en valor las fachadas y alrededores de los dos edificios.

Además, la Municipalidad de Córdoba firmó un nuevo convenio con el Gobierno Provincial, donde el intendente Martín Llaryora se comprometió ante Juan Schiaretti, a mantener los dos espacios. Sobre esto, el Gobernadr dijo: “Los parques y edificios tienen mayor posibilidad de ser mejor utilizados por los municipios que por el Gobierno provincial”.

Por su parte, el intendente expresó: “Quiero agradecerte Juan, y al gobierno provincial, por este trabajo en conjunto, que hoy emprende un nuevo camino que va a ser mejor para todos los cordobeses”.

Cómo será refaccionada la Cárcel San Martín

En la cárcel San Martín esta propuesta propone la recuperación de todo el perímetro. Se hará un parque de skate de más de 600 metros cuadrados, sectores de juegos infantiles y deportivos, el ensanchamiento de veredas y la incorporación de nuevos accesos. Las obras de revalorización ya están en curso y con más de 50 por ciento de avance.

Otro de los cambos será el de la restauración de la fachada principal de edificio y la recuperación del portal de ingreso principal, verja con asientos y luminarias de época incorporados sobre calle Videla Castillo. También la iniciativa incluye la iluminación de la fachada principal y las cuatro torretas. En esta ex cárcel, la parte que está aún sin intervenir solo podrá utilizarse como centro cultural, con su espacio de la memoria.

Por último, Schiaretti reflexionó sobre el valor que tendrá esta gran obra en la realidad cordobesa: “Queremos que la vida se disfrute, pero queremos no olvidar el horror, y ahora estos sitios pasan a ser un sitio para la vida y la cultura”.