La Fundación SENDAS brinda talleres sobre Nutrición Emocional

Las charlas gratuitas tienen lugar en el Centro de Jubilados de B° Poeta Lugones. Son abiertas a toda la comunidad: padres, abuelos, docentes, directivos, profesionales de la salud, vecinos y estudiantes.

Por: Fundación SENDAS

Emocional

El ser humano es una unidad bio-psico-social, y por lo tanto como necesitamos
cuidar y proveer para el desarrollo biológico, también es necesario cuidar y proveer
lo necesario para el desarrollo emocional. Dando lugar a lo que sentimos, permitiéndonos identificar nuestras emociones, para trabajar en ellas, buscando una mejor manera de gestionarlas.

Para ello tomamos del psicólogo Lucas Malaisi, la pirámide nutricional que el propone en su libro “Descubriendo mis emociones y habilidades”, en donde aborda el cultivo de los ingredientes esenciales de la Nutrición Emocional. Las emociones, para bien o para mal, están siempre presentes, y aprender a reconocerlas, expresarlas y gestionarlas marcará una gran diferencia en la vida.

Teniendo como soporte la misma, cada taller que propone Fundación SENDAS aborda uno de los elementos necesarios para el desarrollo saludable de niños y adolescentes y de cada persona. Los elementos que propone esta pirámide es el amor en la base, como elemento indispensable y clave que todo individuo necesita para poder estar sano emocionalmente. Teniendo presente no solo la importancia de recibirlo, sino de trasmitirlo de una manera correcta, de una manera que el otro lo pueda recibir y disfrutar.

Ponemos énfasis en ser intencionales a la hora de poner en marcha actos de amor, y para ellos es indispensable legitimar al otro, aceptarlo más allá de los ideales, y a partir de lo que es y lo que el otro necesita dar amor.

Gary Chapman, plantea que existen diferentes “idiomas del amor”, diferentes formas de expresar y experimentarlo. Y nos invita a conocer los cinco lenguajes del amor, que son: Palabras de afirmación, Tiempo de calidad, Dar regalos, Actos de servicio y el contacto físico. Cada persona tiene un lenguaje primario del amor, una forma en que entiende mejor el amor. Y el desafío es conocerla y asi expresarla para el otro se sienta realmente amado. Muchas veces, nos enfrentamos a niños y adolescentes que plantean el no sentirse amado: “Nadie me quiere” , “Siento que mi familia no me ama”, y en realidad por más esfuerzos que hagamos, si no ponemos énfasis en su lenguaje, en su forma de dar amor es en vano.

Algunos requerirán más tiempo, otros regalos (que no tienen que ver específicamente con lo material, sino el haber pensado en ese otro), otros necesitaran más palabras que afirmación (“Sos increíble”, “Sé que podes” , “Estoy orgullo de vos”) , recibir un desayuno en cama, o abrazos fuertes y duraderos, caricias en el pelo. El desafío es reconocer y dar amor de manera intencional.

Luego, la pirámide en sus escalones siguientes propone los elementos de límites, deberes y obligaciones, frustración, ideas emponderadoras y placeres. Cada elemento deber ser brindado en su medida y de una manera consiente. El dato importante que en esta pirámide ningún ingrediente se consigue en el supermercado, no puede pagar por ellos, se necesita poner de uno y por eso nos pareció interesante hablar sobre el mismo, debatir, reflexionar en conjunto. Brindar un espacio en donde a partir de los saberes, experiencias, enriquecernos entre todos. El próximo taller gratuito tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 16:30hs.

Más información: Fundación SENDAS- Cel. 3517680683 – Tel. 4769355