La gambeta europea de Iván Pomba

El enganche, oriundo de barrio Liceo Segunda Sección, hizo historia al pasar de jugar en la Liga Cordobesa directamente hacia el club Villareal de España. Pomba era seguido de cerca por clubes como Boca, Lanús, San Lorenzo e incluso el Inter de Milán, club que lo llevó avarias instancias de pretemporada desde que tenía 13 años.

Por Tobías Ochoa

Un enganche de los que ya no existen, de esos que llevan el potrero en la sangre y la pelota “pegada” al pie, ese es Iván, un pibe que pudo cumplir el sueño de llegar a Europa para triunfar en el fútbol. Firmó contrato con el club Villareal, el pasado mes de septiembre, y era seguido por el Inter de Milán desde que tenía 13 años.

Su carrera en nuestro país transcurrió únicamente en la Liga Cordobesa, más precisamente en los clubes Instituto, Racing y Deportivo Atalaya, para pasar actualmente a la división Juvenil A del ‘Submarino Amarillo’.

“Soy un jugador con muy buen cambio de ritmo, me gusta patear al arco y asistir a mis compañeros. Puedo jugar de segunda punta y extremo, con mi forma de jugar me veo reflejado en el ‘Pity’ Martínez”, contó Iván Pomba, en diálogo exclusivo con Expresión Norte.

El debut en la primera de Atalaya le llegó con tan solo 15 años, logrando marcar su primer gol frente a Atlético Carlos Paz: “La Liga me dio bastantes cosas, pese a no tener la experiencia de haber jugado en AFA, hoy en día siento que estoy hasta más preparado para aguantarme una patada o una trompada del rival.

Primeros viajes a Italia

Durante diciembre del año 2016, Iván participó de las primeras pruebas en la institución de Milán, logrando viajar a su primera pretemporada con el Inter en febrero del año siguiente. En ese momento Pomba, categoría 2003, viajaba varias veces por año para entrenarse en Italia.

Respecto a esas primeras prácticas en el viejo continente, Pomba destacó: “Se notaba que había jugadores distintos, todos fueron mejorando el ritmo y su forma de jugar. Llegué a jugar con Sebastián Esposito, que en ese momento ya iba a la selección italiana, y Franco Vezzoni”.

El sueño de llegar a Europa siempre estuvo como prioridad, ya que las ofertas de clubes de Buenos Aires fueron desestimadas para darle prioridad al club Deportivo Atalaya, manejado por Piero Foglia. Tanto Iván como su papá destacan que ir a Europa significaba “saltarse un paso”, respecto al inicio en la carrera de un jugador de fútbol.

Su llegada a Italia se vio truncada debido a demoras en conseguir certificados de nacimiento para poder obtener la ciudadanía italiana, sumado a la pandemia comenzada en marzo del año 2020.

Llegada al ‘submarino amarillo’

La forma de jugar de Pomba se beneficia más con el fútbol español, dado que la táctica “friccionada” en Italia es distinta frente a la calidad y libertad que le mostró la liga española.

El actual subcampeón de la Uefa Europa League cuenta con una ciudad deportiva integrada por seis canchas de entrenamientos, gimnasios y un estadio para la reserva o divisiones inferiores, “siempre nos cruzamos con los jugadores del primer equipo cuando salen de entrenar”.

Me siento muy cómodo en Villareal, es un club que beneficia mucho mi forma de jugar y me trataron muy bien desde que llegué”, destacó Iván. Además, agregó: “En Italia nunca pude jugar de enganche, tengo mucha libertad en Villareal y el técnico nos da la libertad de anirmarnos a jugar”.

Previo a su arribo a España, Pomba disputó un torneo en con Atalaya un certamen internacional en Abu Dabhi en el año 2018, junto a equipos como Real Betis, Everton y Al-Ain.