La historia del trotamundos cordobés que lleva visitados 60 países en Bici

Se llama Leandro Blanco Pighi, tiene 32 años, es de B° Los Plátanos y además de ser un viajero por naturaleza, es escritor. Desde Barcelona nos narra sus viajes a bordo de su fiel y amada compañera: Su bicicleta.


Visitó 60 países, anduvo y anda en bici por todo el mundo, lleva publicados dos libros, viajó haciendo dedo desde Córdoba hasta el norte de Canadá, en las costas del océano glaciar ártico; y el año pasado cumplió un gran sueño: Viajó de Sudáfrica a Qatar en bicicleta para ver campeón del Mundo a Argentina. De todo esto y mucho más, habla desde Barcelona (España), Leandro Blanco Pighi, un verdadero trotamundos, amante de la bici y de las aventuras.

Pedaleando por el Mundo

¿Quién es Leandro Blanco Pighi?
Soy un tipo curioso, un aventurero que le encanta viajar, vivir nuevas experiencias para después poder compartirlas y a través de ese compartir, motivar e impulsar a otros para que cumplan sus sueños. 

¿Cuándo y cómo nació tu pasión por viajar en bicicleta por todo el mundo?
Puedo decir que es algo que está en el ADN. Mis bisabuelos emigraron de España e  Italia, esa alma aventurera se puede apreciar en mi vida cotidiana actualmente, haciendo de los
viajes una forma de vida. La bicicleta es una modalidad de viaje que me encanta, el movimiento es la esencia de mi vida y mientras haya movimiento no importa cómo es el viaje.

¿Cuántos países visitaste hasta acá?
Hasta el momento llevo visitados 60 países, lo que más disfruto es conocer personas, gente y sus experiencias de vida. Por eso es que después de cada viaje me gusta también escribir, ya llevo dos libros publicados. Comparto estas historias de vida, al principio viajaba para sacarme la típica foto turística, pero ahora viajo para conocer estas historias de vida y compartirlas.

¿Cuáles son o fueron tus destinos preferidos?
Son muchos, me rijo más por cómo me trató la gente en cada lugar. Acá en Sudamérica son Paraguay, Colombia y México. En África me quedo con Zambia, Malawi; los árabes también son increíbles, como así también la hospitalidad en países como Marruecos o Egipto.

Un viaje “Mundial”

¿Cómo viviste esa experiencia de viajar de Sudáfrica a Qatar en bicicleta para el Mundial?
La experiencia de viajar al mundial en bici fue algo increíble y único. Soy muy futbolero, me gusta mucho la bici y viajar, entonces juntar esas pasiones en un viaje… fue algo alucinante. Fueron 13 países y más de 10 mil kilómetros, con el broche perfecto de ser
campeones del Mundo con la “Scaloneta”.

¿Qué recuerdos tenes de esa aventura “mundialista”?
Junto a Lucas Ledezma y Silvio Gatti (Todo a Pedal) comenzamos el viaje el 1 de mayo. Volamos de Córdoba a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), allí armamos las bicicletas y empezamos a pedalear cruzando todo África y Medio Oriente. Fueron 6 meses en los cuales
pedaleamos casi 10.000 kilómetros para llegar a Doha (Qatar). Cruzamos en la bici elefantes, jirafas, cebras… ¡Fue una cosa increíble! Maradona y Messi nos abrieron un
millón de puertas, sobre todo en el último país que cruzamos, Arabia Saudita, todos fanáticos de Messi y Argentina, hasta nos terminaron invitando a la casa a comer, a dormir,
todo querían compartir con nosotros.

Más allá de poder haber estado cuando Argentina levantó la Copa del Mundo en Qatar, ¿Con qué otro recuerdo te quedaste?
Me encantó Malaui (en el sureste de África), un país asombroso no solo de los paisajes y la
cultura, sino la gente que desde el día uno nos recibió con muchísimo amor, es conocido como el país más pobre del mundo y sin embargo la gente está sonriendo todo el tiempo.

¿Cómo organizas tus viajes y qué llevas de equipaje?
El equipaje varía siempre según el medio de transporte, en este caso mi bicicleta es una Venzo Atix, llevando todo en alforjas de maraca Halawa, que es donde va la comida, la ropa y demás equipaje. Cada gramo de más cuenta y es muy importante viajar liviano, en un viaje tan largo puede hacerse cansador viajar con cosas de más.

“Mi alma aventurera se puede
apreciar en mi vida cotidiana
actualmente, haciendo de los
viajes una forma de vida. Al
principio, viajaba para sacarme
la típica foto turística, pero ahora
viajo para conocer historias de
vida y compartirlas”

Viajero intermitente

Publicaste dos libros… ¿Cómo se llaman?
El primero es “Viajero Intermitente”, una recolección de viajes por el sudeste asiático publicado en el año 2015. Es un ejemplar que incita al movimiento, a ampliar los horizontes para descubrir qué hay más allá y así mantenernos encendidos; y el segundo se
llama “Corazón de Planisferio”, cuenta con un viaje que hice a dedo desde Córdoba hasta el norte de Canadá, en las costas del océano glaciar ártico. Se pueden conseguir a través mío, soy autogestivo, por mi instagram. También doy charlas motivacionales y talleres de escritura.

¿Cuáles son tus próximos desafíos y viajes?
Escribir el libro sobre el viaje a Qatar, con Messi levantando la copa del mundo, y también estamos trabajando con los chicos de “Todo a Pedal” para sacar un documental sobre el viaje. Respecto a destinos, ahora estoy en Barcelona (Españ (Galicia), lugares donde nacieron mis bisabuelos.

Más info:  @viajero_intermitente