“Desde que tengo uso de razón siento mucho amor por la música, además de que me crié en una familia con tíos músicos, mi papá toca la guitarra, es algo que ya lo tengo incorporado pero nunca estudié canto… Me suelen decir que tengo buen oído pero eso creo justamente es porque nací rodeada de música”, expresó Paola Ayelen Andrada (26 años), más conocida como la “Negra” Andrada, para luego remarcar: “Siempre me gustó cantar desde pequeña pero no me animaba delante de la gente. Cuando tenía unos 9 años mis padres me escucharon cantar sin que yo me diera cuenta, unos de mis hermanos que también ama la música y es cantante me ayudó con mis miedos y ese pánico escénico. Así fue como a los 16 años, con un grupo de amigos, comenzamos la Banda de cumbia llamada Cumbia Stone. Fue algo importante en mi vida, me marcó muchísimo, ya que fueron mis primeros pasos de cantar en un escenario”.
“La música en mi vida, representa una salvación, ya que en mis momentos más difíciles me ayudó muchísimo el componer y descargar todo lo que llevo dentro”, confiesa la flamante Profesora de Música que reside en B° Argüello.
“La música es mi cable a tierra, soy feliz cantando ante el público.. ¡Es algo que me llena el alma!”
¿Cómo comenzaste tu carrera de solista?
En el 2019 me largué sola. Empecé realizando covers y en el 2022, comencé a componer mis letras y canciones. Fue bastante complicado al principio, ya que no sabía qué armar, qué género podía hacer, cómo hacerlo. Hasta que me decidí por el reggaetón un género del cual me identifiqué mucho, ya que es algo que además de que no necesitaba depender de otros músicos, podía crear libremente las letras. En cuanto a mis referentes musicales, tengo varios, escucho muchos géneros musicales y de cada uno de mis referentes me inspiro en algo, pero siempre tratando de buscar mi impronta, mi marca personal digamos.
¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En la primera canción que compuse del género reggaeton, me inspiré en mi pareja actual. Me inspiro dependiendo lo que me va surgiendo en mi vida, las inspiraciones vienen de las emociones más fuertes que fuí pasando, es una forma de descargar todo lo que llevo dentro, mis pensamientos, mis angustias, mis momentos felices.
Además, producís tus propios videoclips, ¿No?
Sí, actualmente estoy en eso, pero como todo, si no venís de una familia con una buena economía, cuesta más poder realizarlos. Es todo un trabajo de semanas realizándolo, con un productor musical y demás. “Cerquita de Mí” fue mi primer videoclip y estoy enamorada de él.
¿A dónde te presentas actualmente?
Me suelo presentar en bares con un amigo que me acompaña con la guitarra. Me encargo de hablar con los dueños de bares para poder tocar y realizamos repertorios de varios géneros: cumbias, cuartetos, rock, etc.
¿Cuáles son tus sueños?
Por ahora, mis proyectos son seguir realizando mis canciones y los videoclips para tener material y que la gente pueda conocerme, y por otro lado, seguir con mis shows en bares. Mi sueño sería llegar un poco más allá, que cada vez más gente pueda conocer mis canciones, que algún día suene en la radio y puedan escucharlas, y poder realizar un show algo más grande pero con mis canciones propias. La música es mi cable a tierra, soy feliz cantando ante el público, así sean dos personas… ¡Es algo que me llena el alma!