Dos jóvenes cordobeses tienen la gran iniciativa de buscar abejas en la ciudad para llevarlas a los panales que tienen en el campo. Esta tarea aporta beneficios a la sociedad y al medio ambiente, ya que evitan la aglomeración de estos insectos en espacios urbanos, a la vez que contribuyen a su reproducción y preservación. Durante el mes de agosto, estuvieron trabajando en frente a “La Envecinada”, la Casa de la Cultura en Barrio Villa Marta.
Sus nombres son Pablo y Soledad. El joven comentó: “Yo vengo de familia apicultora por lo que estoy en el tema desde muy temprana edad, tengo la matricula desde 1998, titulo de propiedad X01025 y Soledad se inicio a principios del año 2019 con titulo de propiedad X55076”.
En cuanto a la sociedad llamada “La Odisea”, la crearon juntos a principio de 2019. Pablo explicó que su cosecha proviene de la floración de montes, que comienza desde fines de agosto y principios de septiembre, hasta extenderse hasta principios de marzo según el clima.
A las llamadas las reciben desde “Apícola Jáuregui”, que los deriva a los distintos barrios de Córdoba donde la gente suele tener inconvenientes con enjambres. Una vez hecho el contacto, Pablo y Soledad acuden al domicilio o al lugar público para evaluar la situación y proyectar el rescate.
A partir de ahí, lo primero que hacen es dar aviso al Palacio de Defensa civil y Ambiente para informar el trasiego de la colmena silvestre. Pablo explicó: “Nos colocamos los equipos de seguridad para evitar ser picados, procedemos a sacar la colmena y colocarla en el cajón para luego llevarla al apiario”. El mismo está ubicado en localidad de La Granja.
Más info: Contacto vía WhatsApp a los números 3512063640 (Pablo) y 3513989935 (Soledad). Por Facebook: Pablo Esteban Gutiérrez y Soledad Olivera.