El pasado 17 de mayo, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores celebró sus 49 años de vida y en este nuevo “Jueves Retro”, repasamos sus orígenes, su historia, el baúl de los recuerdos y la construcción de su iglesia ubicada en Bv. Lorenzo Suárez de Figueroa 507 de B° Marqués de Sobremonte.
Por la Cuarentena a causa del Coronavirus, desde la Iglesia invitaron a toda la comunidad parroquial a celebrar este nuevo aniversario a la distancia enviando fotos históricas a través de Facebook. La que más “Me Gusta” consiguió, obtuvo un premio especial: Una torta gigante. El ganador fue Marcelo Almada.
El pasado
“Nuestra parroquia fue creada por decreto del entonces Obispo de Córdoba, Monseñor Raúl Francisco Primatesta, el 17 de mayo de 1971. Después de años con la invalorable acción misionera de distintos sacerdotes, se confió al cuidado de los padres pertenecientes a la congregación de los Misioneros de la Consolata, por más de 20 años, hasta que dejando su servicio misionero en nuestra arquidiócesis, fue asumida por los sacerdotes pertenecientes al clero de Córdoba, como sucede hasta nuestros días”, comentó el presbítero Daniel Tejeda, actual cura párroco.
La extensión territorial que le corresponde a esta comunidad parroquial, es extensa, y se ha visto incrementada su población en las últimas décadas. Desde la intersección de la Av. Monseñor Pablo Cabrera y las vías del ferrocarril, hasta el fin del ejido municipal, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Y desde allí hacia el este, hasta las vías del ferrocarril Belgrano, que viajan al norte de nuestra provincia.
“La construcción del templo actual, fue resultado del esfuerzo de toda una comunidad, que junto a los sacerdotes de aquel entonces, fueron concretando un sueño que se iba concretando desde los comienzos en la primera capilla, que muchos aún recuerdan con gran cariño”, recordó el Padre Daniel.
El presente y el futuro
En la actualidad, la actividad parroquial se lleva adelante en la sede parroquial, y en el centro comunitario, Capilla Cristo Obrero, que espera concretar la construcción de su propio templo religioso, en B° Marqués anexo. “Entre ambas instancias, se desarrollan actividades para niños, la catequesis, los sacramentos de iniciación Cristiana, el primero de ellos el bautismo. Las asociaciones de jóvenes, tanto la Comunidad Misionera como los Grupos Juveniles, por donde tantos jóvenes pasaron – y siguen pasando – aprendiendo y compartiendo con sus pares, la alegría de llevar y vivir el evangelio, comparten los fines de semana parroquiales. Servicios de ayuda a los más necesitados, se van organizando por la acción de Cáritas Parroquial, y la Pastoral de la salud, en la atención a los enfermos. Comunidades de oración, en torno a la Palabra, llamadas Grupos de Lectio Divina, se nuclean por toda la comunidad, con encuentros en domicilios particulares.
Desde el año 2011, se lleva a cabo una actividad silenciosa y fecunda, denominada Adoración al Santísimo Sacramento, en dos horas al día, bien temprano, en la iglesia parroquial. Así nos vamos preparando para celebrar todo un año en vistas al 50º aniversario, Dios mediante, del próximo 2021”, informó el Cura Parroco para agregar: “Invitamos a renovar la participación comunitaria, aunque ya no estén viviendo en nuestro barrio de Marqués de Sobremonte, vinculándose a través de las redes sociales de la parroquia. Dios nuestro Padre los bendiga a cada uno junto a sus familias, y que este tiempo que vivimos como presente, sea una oportunidad que nos permita resurgir transformados para seguir construyendo una Patria de hermanos. Que la Virgen de los Dolores, nos cubra con su manto de madre”.
Más info: Facebook Parroquia Nuestra Señora de los Dolores Córdoba Arg