La primera de “Poeta” se quedó con el Bicampeonato en el Final Four A1

El Super 4 de la Primera de la División A1 de la Asociación Cordobesa de Básquet tuvo como protagonistas a los cuatro mejores equipos del Clausura. En la finalísima, "Poeta" superó a los jesusmarienses de Alianza por 93 a 69 el pasado 25 de octubre y gritó nuevamente Campeón, tal como lo hizo en el Apertura

 

El campeonato Final Four de Primera se disputó entre los cuatro mejores equipos del Asociativo Clausura A1: Poeta Lugones, Universitario, Alianza y Banco de Córdoba, respectivamente posicionados en la tabla. Dichos equipos se encontraron el pasado 24 de octubre para los duelos de semifinales que enfrentaron al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. Los ganadores, Poeta Lugones y Alianza, definieron el título con contundencia verdeamarella, que se impuso por 93 a 69.

Poeta Lugones controló cada cuarto y se quedó por segunda vez en el año con la victoria del Final Four.

Pablo Ángel Lolo fue la gran figura del equipo con 19 puntos, 2 rebotes y 3 recuperaciones, seguido por Andrés Gabriel Heredia con 16 puntos. Además, se destacaron Lucas Fabricio De la Colina con 14 puntos, 3 rebotes y 3 recuperaciones, y Juan Manuel Montini Carrillo con 12 puntos, 2 recuperaciones y 1 tapón.

Datos estadísticos @cpl_oficial

Dialogamos con Federico “el Negro” Luna, entrenador de la Primera del club Poeta:

¿Por qué crees que llegaron a conseguir el título de campeón con la Primera de Poeta? ¿Cuáles fueron las claves?

En lo estrictamente deportivo, creo que nuestra mayor virtud fue nuestra defensa, de hecho, fuimos el equipo que menos goles en contra recibió. Promediamos 56 puntos en contra, que para una primera es poco, y fuera de lo deportivo, y lo que siempre te da un plus a la hora de competir, fue la unión del grupo, la solidaridad que tienen entre los jugadores y la intensidad y la disciplina con la que entrenamos todo el año. Y algo que tiene más valor que el logro en sí mismo es que el equipo estuvo integrado completamente por chicos que se formaron en el club, algunos desde mini básquet y algunos que se sumaron en las categorías formativas pero desde muy chicos a ser parte de la familia del club.

¿Cuáles fueron los rivales más difíciles del Torneo y cuándo se dieron cuenta que estaban para ser campeones? ¿Cómo vivieron la final y la diferencia del marcador ante Alianza de Jesús María 93 a 69?

Del torneo Asociativo los equipos más duros fueron la U que nos jugó muy físico, nos propuso siempre juegos de mucho contacto, al límite del foul. Creo que Empalme también, pero te puedo decir algo de cada equipo con el que jugamos, es una categoría difícil desde lo físico y el contacto. En la final nos propusimos ser nosotros, confiar en nuestra defensa y ser solidarios en ataque, si bien la diferencia es amplia y puede llegar a sorprender, la fuimos estirando durante todo el juego y nunca dejamos de competir, fuimos intensos hasta el final.

¿Qué significó para ustedes quedarse con este título? ¿Qué importancia le dan? ¿Hacía cuánto tiempo que el Club no ganaba el BICAMPEONATO en el Asociativo?

No tengo recuerdo de un bicampeonato, pero simplemente porque la última vez que salimos campeones en primera, había solo un campeón anual y no un apertura y clausura como ahora. Para nosotros significó un premio al esfuerzo, los disfrutamos dentro de la cancha y eso para nosotros es muy importante, tiene un significado especial porque no sólo salimos campeones, el club vivió una fiesta durante todo el año, cada vez que jugaba la primera había familias completas de todas las disciplinas del club y eso creo que es el logro más grande, contagiar a la gente, que los chicos de las categorías formativas tengan un espejo en donde vean progreso y crecimiento.

¿Cuáles son los próximos objetivos a nivel deportivo? ¿A qué van a apuntarle el próximo año?

A nivel deportivo, nos queda una última fecha que es la revalidad para el ascenso, jugamos con Racing y comenzamos la serie de local el viernes 1 de noviembre. Si bien tenemos la posibilidad de pelear por el ascenso, el objetivo deportivo a futuro es mejorar lo que se ha hecho este año pero no desde el punto de vista de los resultados sino desde el rendimiento que han tenido todas las categorías. En las categorías formativas de club los chicos han crecido muchísimo este año y apuntamos desde hace muchos años a eso, que los chicos del club se formen deportiva y humanamente, ya que creemos que esos aspectos van de la mano. Queremos seguir siendo de los clubes que más chicos tienen en el mini básquet, ha crecido el básquet femenino y nuestra prioridad es el semillero del club.

Más info: cpl_oficial

Por Ale Galvaliz