La unión hace la fuerza… ¿Qué es la Mesa Social Barrial San Fermín?

Durante los primeros meses de este año, en la zona norte de la ciudad, inició la conformación de lo que hoy es la Mesa Social Barrial San Fermín. Se trata de una interesante sinergia de instituciones, organismos, organizaciones sociales y personas individuales, cuyo objetivo es proponer soluciones a las problemáticas que aquejan a barrios del sector y trabajar en pos de conseguirlas.

 

Héctor Ramón Brizuela es Delegado de la Mesa Social Barrial San Fermín, quien brindó detalles sobre esta iniciativa social coordinada.

¿En qué consiste la Mesa Social Barrial San Fermín?
La Mesa Social Barrial San Fermín, nace de la Pastoral Social de la iglesia católica, como respuesta a las nuevas circunstancias que la comunidad vive a partir de las restricciones generadas por el Covid 19. La Pastoral Social organiza mesas sociales por zonas y por parroquias. Ante esta iniciativa, la parroquia San Fermín de B° Los Paraísos da origen a la Mesa Social Barrial San Fermín, actuando en los barrios Los Paraísos, Sargento Cabral, Granadero Pringles, Zumarán y San Martín Norte. Su objetivo, es coordinar entre las entidades oficiales y privadas que se encuentran en esta zona, acciones que lleven a canalizar soluciones a varios de sus problemas comunitarios. El objetivo que se plantea esta Mesa Social Barrial San Fermín es de generar acciones eficientes y eficaces,
que permitan solucionar problemas puntuales de los vecinos de esta zona, aprovechando los medios y capacidades de las instituciones oficiales, ONG y de particulares. Es
decir que se trata de una mesa activa, no deliberante.

¿Quiénes conforman esta Mesa?
La Mesa Social Barrial San Fermín, está conformada siguiendo el criterio de a-política y a-religiosa. De la misma, forman parte cuatro centros vecinales (CV Los Paraísos, CV Sargento Cabral, CV Granadero Pringles y CV Zumarán y San Martín Norte); la parroquia  San Fermín, Capilla Santa Rosa, Iglesia Evangélica San Juan 3:16; Merendero Rayito de Sol, Director y Subdirector del CPC Monseñor Pablo Cabrera; comerciantes de la zona; colegio Juan José Paso, colegio Monseñor Lafitte; agrupaciones políticas de los distintos
partidos de la zona y grupos scout.
A estos integrantes, se pueden sumar continuamente otros, no solo como entidad, sino como personas individuales. Las instituciones que aún no están presentes, podrán contactarse al número 3513 85-7179.

Planes de acción

¿Qué acciones puntuales desarrollan en este momento?
Las acciones que realizamos en este inicio son:

a) Generar comunicación entre los distintos comedores o merenderos de la zona, que permita compartir listados de beneficiarios, con el objeto de coordinar la distribuciones de los bolsones, logrando así una mayor eficiencia.
b) Compartir bolsones entre los comedores y merenderos, generando una mejor provisión de los mismos.
c) Estamos gestando la producción de verduras por medio de huertas, con el objeto que se formen en tareas productivas, las personas que son concurrentes a los merenderos y comedores. Generar una producción que supere la dieta diaria y que esta producción sobrante, se puedan canjear entre los comedores y merenderos, por otros alimentos. Este programa, permitirá que varias ONG se integren y generen un verdadero conocimiento de las problemáticas que existen en la comunidad.
d) Se definen métodos de comercialización sólo de bienes y servicios, que permitan integrar distintos comercios y servicios profesionales (colegiados), y aumentar la actividad económica y permita acceder a los bienes y servicios que se comercializan en la zona.
e) Se aplica una agenda de entidades que atienden a personas con problemas sociales y/o emocionales.

La Mesa se rige por dos consignas nodulares, ¿verdad?
Así es. Las consignas son dos: en primer lugar, pensar bien del otro. Es decir, no calificar una propuesta, una idea, una tarea, presentada por algún miembro de la mesa social, según su afinidad política, social, religiosa. Segundo, traer un problema, con una solución posible, para que el resto de los integrantes de la mesa apoyemos la solución planteada. Debemos de tener en cuenta que esta no es una mesa de quejas, sino es una mesa de soluciones posibles.

Por último, ¿Cómo se organizan?
Todos los integrantes de la Mesa pueden plantear problemas con una solución posible, a lo que los demás integrantes aportan alternativas que mejoren la solución planteada. Los integrantes que se vinculen con la solución, forman una subcomisión operativa, para llevar adelante estas soluciones y, entre estos integrantes que estén abocados a la solución, se distribuyen las tareas tendientes a llegar a objetivos y metas factibles.

Más información: Cel: 3513 857179  (Héctor Ramón Brizuela – Delegado de la
Mesa Social Barrial San Fermín)