Se trató de la primera vez que participaba la institución universitaria en el IndySCC, el torneo de la conferencia internacional Supercomputing 2023, que tuvo lugar el 3, 4 y 5 de noviembre en Colorado, Estados Unidos, y en el que participaron también el CSC de Finlandia, la Universidad Zhejiang de China y la Universidad de Durham, Inglaterra, entre otros.
El equipo “Carpinchos”, compuesto por los alumnos Alejandro Silva, Lucía Martinez Gavier, Lara Kurtz, Álvaro Roy Schachner, Marcos Tolcachir y Juan Folco, representó a la Argentina. Los mismos, entrenaron con computadoras del Centro de Cómputos de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC. Sin embargo, en el torneo todos los equipos participaron usando la misma computadora para estar en igualdad de condiciones.
Marcos Mazzini, entrenador de Carpinchos, comentó que el concurso se hizo de manera remota y que compitieron con estudiantes de todo el mundo.
“Esperamos que estos buenos resultados influyan en la toma de decisiones y se puedan federalizar los recursos de financiamiento. Se están dando grandes pasos en comenzar a ver el cómputo de alto desempeño como política de estado”, reflexionó el entrenador del equipo Carpinchos.
La prueba y competencia
En una prueba de rendimiento, los Carpinchos del Centro de Cómputos de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC derrotaron al equipo de Finlandia, quienes entrenaron con el equipo LUMI, el número 5 en el top 500 de los mejores clusters de alto rendimiento del mundo (con un valor de 400 millones de euros).
“La competencia consiste en que los estudiantes tiene que armar una infraestructura para cómputo científico en la nube y correr determinadas aplicaciones científicas de simulación (de química, física o astronomía) y de eso obtienen un resultado. Gana el que lo ejecute eficientemente”, remarco Mazzini.