Laboratorio de Payasería: “Llevamos alegría y ternura a hospitales, comedores y escuelas”

Esa es la misión del Laboratorio de Payasería Comunitaria que funciona en el Centro Cultural Alta Córdoba. Alejandra Toledo Nespral, coordinadora del LaB, junto a Mariano Medina (payaso, integrante y docente de Balbuceandoteatro); y Raúl Burgo, Payaso (gestor e integrante del LaB), nos cuentan de qué manera trabajan.

Laboratorio de Payasería

¿Cómo surgió el Laboratorio de Payasería Comunitaria?

Hace cinco años atrás integrantes de Balbuceandoteatro, grupo de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, junto a una veintena de payas cordobeses, recibimos un convite de Alegría Intensiva,-OnG de Buenos Aires- para realizar una formación en Payasería Hospitalaria, apoyados por Fundación Banco Nación. La experiencia fue tan conmovedora, que comenzamos a conectarnos con otras organizaciones payasas, como los brasileños de Doutores da Alegría, Doctors Clowns, de Canadá o Payasos sin Frontera, de España. Inspirados en estas y otras organizaciones, meses después dimos vida al primer ciclo del LaB, el Laboratorio de Payasería Comunitaria en el Centro Cultural Alta Córdoba.

¿De qué manera empezaron?

Para comenzar a desarrollar el proyecto convocamos poco más de una docena de payas interesados en las Culturas Comunitarias y comenzamos en marzo del 2019 esa formación mensual, con encuentros intensivos -prácticos y teóricos- donde, además de
perfeccionar técnicas payasas y profundizar en la poética singular de cada paya o claun, abordamos una investigación colectiva sobre organizaciones de Payasería Comunitaria con perspectiva de derecho, a lo largo y ancho del globo, cartografiando diversas modalidades de intervención y de gestión. Continuamos sosteniendo estas formaciones, incluso durante la pandemia, reuniéndonos online, o cuando fue permitido, en nuestros hogares y en la Casona Municipal. Este año dimos comienzo al cuarto ciclo de formación del Lab, siempre con el apoyo del C.C.A.C. y la dirección de Cultura del municipio.

¿Cómo se definen en pocas palabras?

A los integrantes del LaB nos gusta definirnos como payasos profesionales que trabajamos con una perspectiva de derecho; nuestro objetivo es llevar alegría, poesía y ternura a diversos ámbitos vulnerables de la salud y de las culturas comunitarias: centros de salud destinados a la niñez y a la tercera edad, en escuelas, comedores, bibliotecas, e incluso, en espacios públicos. También participamos en ámbitos académicos y laborales, promoviendo la formación en Payasería con perspectiva social y comunitaria.

¿Cómo se organizan y qué hacen?

Somos todos payasos profesionales; además de nuestra experiencia en payasería, contamos con formación en actuación, danza y música, como así también en Gestión Comunitaria. En la actualidad, desarrollamos diversos tipos de intervenciones en ámbitos de la salud y las culturas comunitarias, para ello, nos organizamos en duplas o dúos payas, un formato que nos permite jugar y encontrarnos de modo tierno y sincero con gente -como nos gusta decir- de todos los tamaños, sabores y colores. El LaB funciona con seminarios y talleres intensivos, los primeros sábados de cada mes, a partir de las 9:30hs. en el Centro Cultural Alta Córdoba.

¿Cuáles son sus proyectos y sueños?

Como vecinos de B° Alta Córdoba e integrantes del LaB, el sueñito que estamos acariciando, el más anhelado para este año 2022, es que el Hospital Infantil de Alta Córdoba se convierta en “nuestro hogar”, así semanalmente podríamos visitar a los niños, niñas, adolescentes y sus familiares y junto al personal de salud, establecer un encuentro, lúdico, enternecedor, pleno de alegría, que propicie la salud, con todos ellos. Por eso estamos trabajando con la Asociación Cooperadora del Hospital Infantil, y con el apoyo de la dirección del hospital, viendo los caminitos para hacerlo posible. También deseamos seguir formándonos con maestros y organizaciones de Payasería Comunitaria y Hospitalaria, para avanzar permanentemente en nuestra profesionalización…

¿Cuál es su mayor recompensa?

Convertir al Hospital Infantil de Alta Córdoba, en “nuestro hogar”, pensamos que puede
ser una bella oportunidad para que la comunidad toda pueda experimentar la potencia de la payasería, lo que sucede cuando los payas llegan al hospi, y con sus miradas, juegos y canciones, proponen relacionarse desde el juego y la risa con aquellos que necesitan sanar, sus familiares y allegados. ¡También sucede lo mismo con el personal de salud! La sonrisa, la risa, el cambio del ambiente que logramos es nuestra mayor y mejor recompensa! Ojala los vecinos, la comunidad y las gestiones gubernamentales acerquen sus ayudas para hacer posible este sueño!!

Más información: Cel. 3516192161- Instagram: @balbuceandoteatro