Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) determinó que es beneficioso para la salud el consumo de yerba mate durante el período de lactancia materna, debido a su aporte de nutrientes, polifenoles y fitoquímicos.
Valentina Cortez, nutricionista y doctora en Ciencias de la Salud por la UNC y doctora posdoctoral del Conicet, contó: “Nosotros investigamos en lactancia materna y alimentación de la mujer desde hace nueve años. Una de las cosas que más nos llamaba la atención al entrevistarlas es que, durante el posparto, suspendían el consumo de alimentos en base a falsas creencias. Dejaban de tomar mate porque les daba cólicos”.
Sobre esto, continuó: “Para colmo, el mate es una bebida que invita a la socialización, que refuerza el vínculo. Mujeres que, por lo general, estaban de licencia y no lo compartían porque, ante la duda, preferían no tomar. Comprobamos que no solo no hace mal, sino que hace bien tomar”.
Cómo se hizo el estudio
El grupo que realizó el estudio, evalúo lo que sucedía con 279 madres lactantes adultas entre 2013 y 2020 durante los primeros seis meses luego del parto. Durante el proceso, ellas mismas tomaban sus muestras de leche (10 mililitros), las colocaban en un frasco esterilizante y la transportaban al laboratorio. Como complemento, se realizaba un análisis de frecuencia de consumo alimentario (que analizaba tanto la ingesta de mate como de lo demás).
El resultado fue que nutrientes, oxidantes, enzimas e interleucina (que indica la inflamación), fueron las características bioquímicas que se encontraron en la leche a través del análisis de biomarcadores. En total se caracterizaron 18 polifenoles (compuestos que provienen de los vegetales) presentes en las infusiones de yerba y la buena noticia es que todos poseen aspectos beneficiosos.
Efectos positivos
El equipo de investigación llegó a la conclusión de que un consumo medio de mate durante este período aporta 382 mg/día de polifenoles. Una cifra que sería suficiente para promover efectos positivos en la salud de las mujeres, sin la necesidad de ingerir ningún otro alimento ni bebida que los posea o que desempeñe una función similar.
Además, el mate es neuroprotector: “Salvo aquellos casos en que las personas experimenten acidez u otros efectos negativos y deban suspenderlo, no hay por qué prohibir el mate. Tiene efectos neuroprotectores claros, al mejorar la conexión neuronal de las mujeres lactantes”, agregó Valentina Cortez.
Por último, la científica concluyó: “Su consumo es clave por dos motivos. Por un lado, es fundamental para la salud propia de la persona porque, en la etapa de lactancia, se encuentra en un estado de estrés oxidativo debido al parto, a la cesárea, recuperando el cuerpo. Por otro lado, para aportarle estos compuestos al recién nacido, a través de su leche”.
Más Información: https://unciencia.unc.edu.ar/