“Lamentablemente, la cuarentena es el mal menor”

Una psicóloga habló sobre la difícil adaptación que tenemos que hacer las personas en tiempos de encierro.

cuarentena

Graciela Casalini es una psicóloga que habló en Expresión Norte sobre la situación especial que estamos viviendo los seres humanos durante la cuarentena y los efectos psicológicos que quedarán de ella. La solución principal que planteó la especialista, es generar comportamientos adaptativos, ya que “la adaptación es un rasgo de inteligencia que nos define como humanos”.

Casalini recomendó: “En este contexto es importante que cada uno de nosotros pueda plantearse objetivos, aunque sepa que no voy a salir de mi casa. Pero si salgo, debo evitar sobreexponerme. Así como debo evadir la sobreexposición física, debo disminuir el consumo de noticias negativas de los medios de comunicación, porque esto facilita la aparición de síntomas no deseados, como la ansiedad y la angustia”.

Pensar en el bien común

Las consecuencias de estos 6 meses de cuarentena ya son visibles. La psicóloga explicó: “Es esperable que existan miedos y ansiedades, porque el futuro se presenta como algo totalmente impreciso y, el único aliciente que tenemos, es pensar que nuestros gobiernos están actuando y pensando en el bien común”.

Entre las limitaciones que tenemos en la cuarentena, se encuentran: la pérdida de control de nuestras actividades y la sensación de “estar atrapados”. Es aquí cuando debemos pensar en el bien común por sobre el personal y ser solidarios. Graciela Casalini opinó: “Experimentamos una etapa en la que, vivir mi libertad individual de manera plena, incrementa el riesgo a todos los demás, por eso considero importante el concepto de ‘estar vivos y sanos para estar libres'”.

Efectos a largo plazo

La cuarentena va a dejar dificultades y efectos psicológicos en todas las personas, en mayor o menor medida. La especialista, dio indicios de cuáles son las sensaciones que van a quedar: “La soledad y el miedo, son los sentimientos más habituales de encontrar. También puede existir frustración, temor, aburrimiento y pérdidas económicas. No debemos olvidar a quienes padecen discapacidad o situaciones de violencia de género”.

Pero al final, Casalini concluyó: “A pesar de todas estas consecuencias, la cuarentena sigue siendo el método eficaz para evitar la propagación del virus. La cuarentena, lamentablemente, es el mar menor”.